W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

A 16 años de la Confederaciones

Este 4 de agosto se cumple un año más de aquella gesta histórica que consiguió la Selección Nacional adulta en aquel torneo de 1999 en el que se venció a Brasil en la final.

México DFActualizado a
Palencia frente a Serginho en aquella final
Mexsport

Hoy se vive una efeméride de un gran momento del fútbol nacional. Se cumplen 16 años de aquella gran noche del 4 de agosto de 1999, cuando México venció en un apasionante partido a Brasil en la final de la Copa Confederaciones. Un Estadio Azteca pletórico veía al Tricolor coronarse ante el tetracampeón del fútbol mundial. 

Cuauhtemoc Blanco Bravo
México

Tanto la Selección Nacional como Brasil llegaban invictos a la final. México con dos triunfos, ante Arabia Saudita y Bolivia, y un empate ante Egipto se instalaba en semifinales para enfrentar en el clásico a Estados Unidos, partido que se de decidió en tiempos extras por la mínima. Por su parte, Brasil llegaba con tres victorias en fase de grupos y tras golear a Arabia Saudita 8-2 en semifinales. La final no podía ser más emocionante: el local frente al reciente finalista de la Copa del Mundo y actual campeón de la Copa América.

El 11 inicial del Tri fue el siguiente: Jorge Campos; Salvador Carmona, Claudio Suárez, Rafael Márquez, Pavel Pardo; Ramón Ramírez, Germán Villa, José Manuel Abundis, Cuauthemoc Blanco; Juan Francisco Palencia (Isaac Terrazas 70') y Miguel Zepeda (Jesús Arellano 83'). DT: Manuel Lapuente.

Mientras que la Canarinha alineó con Dida; Joao Carlos, Odvan, Serginho, Flavio Conceição; Emerson, Vampeta, Zé Roberto (Warley 82'), Alex; Beto (Roni 46') y Ronaldinho Gaucho. DT: Vanderlei Luxemburgo.

México derrotaba rápidamente a Brasil por 2-0 con goles de Zepeda (13') y Abundis (28'), pero cobrarían un polémico penal a favor de la visita al final de la primera parte, por lo que se irían al descanso 2-1, ya que Serginho (43') cambiaría el cobro por gol.

En el segundo tiempo México salió a buscar la ventaja que le diera la tranquilidad, pero Roni empataría el duelo al 47'. Pero minutos más tarde sería Zepeda (51') el que lograría la ventaja transitoria. Finalmente fue Cuauhtémoc Blanco, de un sobresaliente rendimiento, quien pondría el 4-1 transitorio a favor del tricolor. El último descuento fue de Zé Roberto al 63' para redondear al marcador a un 4-3 definitivo, que llevaría al equipo nacional a la gloria.

Dieciséis años de la mejor historia de la Selección Mexicana a nivel adulto.