Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ANDROID

Android 12 | fecha de lanzamiento, todas sus novedades y móviles compatibles

La nueva versión del sistema operativo de Google ya es una realidad. Te contamos todo lo visto en el Google I/O.

Actualizado a
Android 12 | fecha de lanzamiento, todas sus novedades y móviles compatibles

No podía fallar: Android 12 era la estrella, la cita más esperada de la keynote inaugural del Google I/O 2021, el gran evento de Google para desarrolladores que este año es completamente online, no-presencial, y durará 3 días desde hoy hasta el próximo 20 de mayo.

Adiós al nombre de dulce

Pero no perdamos más tiempo, vamos al grano: Android 12 es la nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones Android -el SO más usado en el mundo.

Y su primera novedad es que, de nuevo, un Android viene sin la coletilla de nombre de dulce / postre, que ha sido parte de la tradición de Android hasta Android 11 el año pasado, que tampoco la tuvo (al menos de cara al público). Aunque de puertas para adentro, sabemos que Android 12 se llama Snow Cone. -o un nombre de dulce cuyas siglas sean 'SC'.

Fecha y móviles compatibles

Antes de pasar a sus principales características, vamos a repasar los dos datos que la mayoría de usuarios quiere conocer. El primero es que su fecha de lanzamiento no está aun determinada, aunque Google sí ha señalado que será tras finalizar el desarrollo del SO, algo que sucederá en agosto de 2021. Puede que Android 12 salga ese mismo mes, o quizás en septiembre, fecha habitual de lanzamiento de anteriores versiones.

¿Qué modelos serán compatibles? De momento, este es el listado inaugural -que quizás sufra cambios:

Pixel

  • Google Pixel 6 (instalado de fábrica)
  • Google Pixel 5a (instalado de fábrica)
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 4, 4a y 4a 5G
  • Google Pixel 3 y 3a

Los smartphones de Google son siempre los primeros móviles en recibir un nuevo Android, y este 2021 no será una excepción. Según los modelos que han tenido acceso a la beta, tendremos Android 12 en:

Samsung

  • Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra.
  • Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra.
  • Samsung Galaxy Z Fold y Z Fold 2.
  • Samsung Galaxy Flip y Flip 5G.
  • Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra.
  • Samsung Galaxy Note 10, Note 10+ Lite
  • Samsung Galaxy, S10, S10+, S10e y S10 Lite
  • Samsung Galaxy A90, A71, A71 5G, A51 y A51 5G.
  • Samsung Galaxy tablet Tab S6 (WiFi y 5G) y S6 Lite.

Aunque de momento no hay un listado oficial concretado, la política Samsung de actualizar sus gama alta con hasta 3 updates importantes desde la salida de los terminales -esto es, 3 versiones de Android-, nos lleva a plantear este listado:

Novedades Android 12

Interfaz UI renovada, Lenguaje Material Design

- Google ha anunciado un nuevo lenguaje Material Design para Android 12, llamado Material You, que supone un replanteamiento de toda la UI del sistema operativo. Con la Beta 1 en camino, esa interfaz trae botones más redondeados, colores más variados a las formas y al movimiento, junto con mucho más. La compañía lo llama 'extracción de color', donde puedes elegir la combinación de colores que más te convenga, y se aplica a todo el sistema operativo en segundos.

- Todo está mucho más unificado esta vez, con un esquema de colores pastel que se puede personalizar a partir de una amplia variedad de opciones. El tema también llegará a las aplicaciones web de Google a finales de año.

- Los widgets también han sido rediseñados, con un aspecto mucho más redondeado. Android 12 presenta un rediseño en esta área también, donde su apariencia coincidirá con la extracción de color que hayas elegido.

- Durante la keynote, Google destacó que la interfaz de usuario está mucho más optimizada y unificada en todos los aspectos. Antes, el esquema de colores, e incluso las fuentes se verían desajustadas, pero aquí, todo ha sido rediseñado para lucir lo más unificado posible en Android 12.

Privacidad: Android Private Compute Core

Este año, Google se ha asegurado de que la privacidad esté en el centro de Android 12:  El Android Private Compute Core es el motor detrás de las características de privacidad de Android 12, asegurándose de que las aplicaciones y el teléfono siguen la configuración de privacidad habilitada por ti.

- Para empezar, el nuevo panel de privacidad ofrece una visión general de las aplicaciones que utilizan la ubicación del teléfono, la cámara, los contactos y mucho más. Para ello, Android 12 usará una visión general simplificada en forma de gráfico circular, de lo que se ha accedido por las aplicaciones en las últimas 24 horas.

- El centro de notificaciones también tiene un acceso rápido para desactivar cualquier característica del terminal que una aplicación esté utilizando. Por ejemplo, si Facebook está usando el micrófono mientras tú estás usando otra aplicación, esta parte del centro de notificaciones te mostrará explícitamente que Facebook está usando el micrófono. Al pulsar esto, se desactivará el uso del mismo a Facebook, y a otras apps si lo deseas.

- Además, Android 12 también te pedirá permiso a una app para utilizar una función del móvil. Puedes seleccionarla para usarla mientras se ejecuta la app, sólo una vez, o no usarla. También hay carpetas bloqueadas, disponibles en todas las apps que te permiten bloquear una carpeta específica con una huella digital.

- También existe el desbloqueo de un Chromebook mediante el uso del teléfono. De forma similar a la función de desbloqueo del Apple Watch para un Mac de Apple, será cuestión de tener tu smartphone Android 12 cerca de un Chromebook, y te llevará a la pantalla de inicio.

- Por último, al utilizar una app como la cámara, habrá una sutil pista en la interfaz de usuario para señalar que ciertas características de la cámara se están utilizando, similar a cómo se muestra en iOS 14 de Apple.

Otras novedades

- Cuando se mantiene presionado, el botón de encendido ahora lanzará Google Assistant, un método mucho más fácil de convocar el servicio para una consulta cuando sea necesario.

- Una nueva función de mando a distancia integrado se convertirá en estándar en Android 12, por lo que si tienes un televisor que funciona con Android, o simplemente un Chromecast, puedes usar el móvil para navegar por tus programas favoritos.

- Car Key: una nueva función que te permite desbloquear tu coche inteligente si es compatible con tu teléfono. Car Key te permitirá desbloquear, bloquear e incluso arrancar el motor desde el smartphone. Utiliza la tecnología UWB (banda ultra ancha), lo que significa que puedes acercarte a tu coche y éste se desbloqueará, sin que ni siquiera tengas que sacar el terminal.

- También podrás compartir el acceso digital a tu vehículo con otras personas, lo que te permitirá prestar tu coche a un amigo sin tener que darle una llave física y permitirle el acceso durante un periodo de tiempo.

- Un ligero guiño a su competidor, Google también está promocionando un mejor soporte para las tiendas de aplicaciones de terceros.

- También se está desarrollando un gestor de contraseñas, con una integración multiplataforma entre tus aplicaciones y dispositivos de Google.