Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualizado

PS5: Todo lo que sabemos de PlayStation 5 hasta la fecha

Tras el evento de presentación de PS5 con todos sus juegos, actualizamos con toda la información de la consola, el mando y los títulos confirmados.

Actualizado a
PS5: Todo lo que sabemos de PlayStation 5 hasta la fecha

El final de una generación implica el comienzo de otra. Un ciclo natural que llevamos viendo ya varias décadas también en el mundo del videojuego, donde la marca PlayStation está cada vez más cerca de participar en el inicio de un nuevo periodo con PS5. Sin riesgos en el nombre, fácil de entender, pero donde más allá de la nomenclatura nos espera una consola que se postula a ser partícipe principal de los grandes cambios que nos esperan en el sector. Es el momento de repasar con detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5.

Ampliar

Navidades de 2020: nueva generación de Sony con PS5

Antes de comenzar, es importante dejar claro que no vamos a encontrar aquí más que información. Dejando claro cuando hablemos de posibilidades, pero sin especulaciones ni rumorología: solo información. Una que va llegando a cuentagotas; pero que nos deja un panorama bastante concreto y suficiente para que hayamos decidido justo ahora publicar este reportaje.

Sony y Microsoft juegan una particular partida de ajedrez donde el movimiento de una implica la respuesta casi inmediata de la otra; un tablero donde cada paso en falso se puede pagar muy caro, hasta el punto de perder una generación antes de comenzarla.

PS5 (PlayStation 5) | Sony
Ampliar
PS5 (PlayStation 5) | Sony

Pero pongámonos en antecedentes, ¿de dónde viene Sony PlayStation? PS4 es ya la segunda consola doméstica mas vendida de todos los tiempos; una historia que parece imitar el increíble dominio que tuvo PS2 en el mercado, donde ni Microsoft ni Nintendo mantuvieron el ritmo de la solución de Sony, que se llevó también la atención principal de las desarrolladoras.

El escenario es ahora diferente, porque al fin y al cabo un comienzo de generación hace que los relojes vuelvan a partir de cero. La carrera generacional trae a todo el mundo de vuelta a la línea de salida: de poco sirven los aciertos del pasado. 2020 está siendo y será un año basado en la comunicación, en convencer al usuario fiel de que no cambie de color; de convencer al seducido por la competencia que tiene que dar una oportunidad a la marca PlayStation, en el caso que nos concierne. Microsoft está preparando la consola más ambiciosa, poderosa y centrada en los jugadores de toda su historia, Xbox Series X. Sony, por su parte, tiene muy claro qué quiere hacer con PS5, pero su silencio es por ahora más prolongado que el de la firma capitaneada por Phil Spencer.

Especificaciones finales: esto será PlayStation 5

Mark Cerny fue el gran protagonista de la presentación de este pasado 18 de marzo, una presentación que debió tener lugar durante la GDC, cancelada a tenor del temor por el coronavirus. Una consola todopoderosa, nos quedó claro. En su interior encontraremos una CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) acompañada de una GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) en una arquitectura RDNA 2.

Comparativa ancho de banda de memoria entre PS4 y PS5
Ampliar
Comparativa ancho de banda de memoria entre PS4 y PS5

Su memoria RAM será de 16 de 16GB GDDR6 con una interfaz de 256-bit. Su ancho de banda de memoria goazará de 448GB/s, mientras que el será 825GB de SSD los que acompañen a la máquina. Por otro lado, 5.5GB/s de transferencia y 8-9GB/s de media (Comprimido).

Las estimaciones apuntan que 2 GB de datos se podrán cargar ahora en una cuarta parte de segundo; así, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podrán cargar en tan solo dos segundos. “Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto —como los viajes en metro de Spider-Man— a que sea tan rápido que quizás tengamos que ralentizar un poco la transición”, dijo Cerny. El ancho de banda actual de una PS4 es de 50-100 MB por segundo, por lo que la diferencia del orden de 100 veces superior (ahora 5.5 GB por segundo).

Ancho de banda 100 veces más rápido con la arquitectura personalizada de PS5
Ampliar
Ancho de banda 100 veces más rápido con la arquitectura personalizada de PS5

La potencia será una de las señas del ADN de PS5. Cerny reconoció en la presentación que la CPU y la GPU no funcionarán siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente, por un motivo: “Cuando ocurra el peor caso posible, funcionará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducción de alrededor del 2% en la frecuencia, así que calculo que la reducción será bastante baja”, explica. Por otro lado, volvió a insistir en que el ray tracing funcionará acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se podrá conseguir gracias al Intersection Engine, que “se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC […] Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con éxito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto”, sin sacrificar rendimiento en la consola.

En cuanto al sonido 3D, PS5 hará que la unidad de audio de la consola use únicamente una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podrá soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad incontestable. Según explicó Digital Foundry, el Tempest Engine es una unidad de computación de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cachés para utilizar solo transferencias DMA. Para el medio inglés, estamos ante una revolución en el sonido en consolas.

Mark Cerny durante la presentación de PS5.
Ampliar
Mark Cerny durante la presentación de PS5.

Retrocompatibilidad, pero solo con PlayStation 4

Al margen de lo técnico, Cerny detalló una de las características más demandadas por los jugadores, la retrocompatibildad, que será solo con PS4. “Recientemente pusimos a prueba el sistema con los 100 principales títulos de PS4 (por tiempo de juego) y esperamos que casi todos sean jugables el día de lanzamiento”. Según aseguran, serán de inicio unos 100 juegos retrocompatibles; el centenar de títulos más jugados de PS4. No ha trascendido la lista completa y no hubo mención a PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3, que seguirán —en el caso de estas dos últimas— ligadas a PS Now.

Comparativa PS5 vs PS4: diferencias en especificaciones

PS5 vs PS4 — Comparativa

PS5PS4
CPU8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz8 núcleos Jaguar a 1.6GHz
GPU10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz
Arquitectura GPURDNA 2GCN
Memoria/Interfaz16GB GDDR6/256-bit8GB GDDR5/256-bit
Ancho de banda de la memoria448GB/s176GB/s
Almacenamiento825GB SSD500GB HDD
I/O5.5GB/s, 8-9GB/s de media50-100MB/s (aproximado)
Ampliación almacenamientoSlot NVMe SSDHDD
Almacenamiento externoCompatibilidad USB HDDCompatibilidad USB HDD
Lector4K UHD Blu-rayBlu-ray

Hablemos de PlayStation 5: todo sobre la consola

Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que la quinta generación de PlayStation se llamaría PlayStation 5, con ese nombre. Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente, ofrecieron los primeros detalles oficiales —sin material gráfico de por medio— de la sucesora de PS4. La sombra será larga (una sombra de más de 108 millones de unidades vendidas en seis años), así que la hazaña se presenta ardua.

Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas
Ampliar
Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas

Actualmente ya sabemos lo que habrá en sus tripas. Sabemos que usará una GPU AMD Navi acompañado de una CPU Ryzen Zen 2, todo ello haciendo uso del cada vez más sonado ray tracing, que ya ha dado sus primeros pasos en ordenadores de alta gama y en la industria del cine. El trazado de rayos a tiempo real de PS5 estará acelerado por el propio hardware, no por software, a través de una variante gráfica de las familias Radeon Navi. Será una serie de algoritmos lo que permita ejecutar a toda velocidad esos cálculos, que se traducirán en una deducción inmediata del lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real. Es decir, no solo gráficos y potencia técnica; también iluminación, como parte de las bondades para el futuro inmediato de los videojuegos en consolas domésticas.

“Es justo lo que la gente estaba esperando”, dijeron. PlayStation 5 no quiere perder la perspectiva, algo que ha dejado claro Sony en muchas ocasiones: es una videoconsola. Es de esperar que, al igual que PS4, haya un soporte para contenido multimedia muy claro, con aplicaciones como Spotify, Netflix y la posibilidad de ver películas gracias al avanzado lector Blu-ray Ultra HD, pero el foco será eminentemente el videojuego.

PS5 | Cinco principales características destacadas por Sony en CES 2020.
Ampliar
PS5 | Cinco principales características destacadas por Sony en CES 2020.

Durante el evento de presentación de la consola celebrado este pasado 11 de junio, no solo vimos un completo listado de juegos que llegarán próximamente a PS5; entre ellos multitud de exclusivos de PlayStation Studios y otros procedentes de terceras editoras, sino también la consola en sí misma. El diseño de la consola nos dejó claro que la apuesta de Sony es contentar a tanto los que buscan una experiencia tradicional como los que ya no quieren saber nada del formato físico. Tendremos desde el primer día dos modelos: Estándar Edition y Digital Edition.

Independientemente del modelo recibiremos en el pack un mando DualSense. Por otro lado, se venderá una cámara HD; unos auriculares de diadema con Pulse 3D para disfrutar desde casa del audio 3D inmersivo; y un mando a distancia para utilizar la consola como media center. Aunque el color inicial será solamente blanco con líneas negras, no descartan que en un futuro podamos tener una versión totalmente negra. También está confirmado que será una consola menos ruidosa. PS5 ha supuesto “un gran esfuerzo” para este cometido, pero lo han logrado. Sony ha comunicado también que priorizará los grandes AAA, pero no dejará atrás a los indies. Será además una consola retrocompatible con PS4; en un futuro, con hasta 4000 juegos. De lanzamiento serán unos 100 títulos. ¿Y qué hay del catálogo de lanzamiento? Por ahora, prometen que será el “más grande” de toda la historia de la marca. Y sí, al margen de todo lo que hemos visto, hay más títulos exclusivos en desarrollo.

Ampliar

La importancia de la memoria SSD

Este salto tecnológico, según los desarrolladores que han ido ofreciendo las sensaciones que les ha evocado el kit de desarrollo de la consola, tiene como principal valedor la memoria de almacenamiento SSD. Usar memorias de estado sólido implica, principalmente, velocidad; y mejorará la experiencia de usuario tanto para jugadores como para los propios desarrolladores a la hora de trabajar.

Ampliar

Lo dicen ellos mismos: ayudará a “crear mundos mucho más ricos”, permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los tiempos de carga” y reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”.

Hay un ejemplo recurrente que nos sirve para entender de forma tangible a lo que se refieren. Cerny puso como ejemplo Marvel’s Spider-Man (2018, PS4). “Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro”. El SSD prescinde de muchos de esos paquetes de datos residuales y facilita que haya una velocidad de lectura “drásticamente” más rápida, además de ahorrar espacio de formas todavía por detallar, pero que tildan de muy elevadas.

En esencia, con PS5 se podrá hacer un viaje rápido en Marvel’s Spider-Man en 0.8 segundos; en vez de los 15 segundos del viaje rápido de la consola actual. La carga de la ciudad, por su parte, pasó de 8.1 segundos a 0.83 segundos para este proceso. Evidentemente, hablamos de los tiempos estimados en un videojuego de PS4, desconocemos si estas mínimas esperas se trasladarán también a los juegos nativos de PS5.

Interfaz de PlayStation 4 | Jonathan Holmes
Ampliar
Interfaz de PlayStation 4 | Jonathan Holmes

Antes hemos mencionado la palabra Blu-ray Ultra HD, que dejará de ser cosa del futuro y pasará a ser algo convencional en las próximas consolas PlayStation. Se trata de versiones avanzadas del actual estándar de unidades ópticas, solo que esta vez con 100 GB de almacenamiento. Así que, que no cunda el pánico: PS5 seguirá apostando por el formato físico, aunque la realidad, con datos de ingresos sobre la mesa, nos dice que lo digital está siendo cada vez más incipiente y dominador en los informes financieros de las compañías.

Además, las instalaciones de los juegos en esas memorias SSD serán modulares. “En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos estamos permitiendo un acceso más ligero a los datos”, indicó Cerny. Podremos instalar, por ejemplo, el modo campaña de un videojuego si solo queremos jugar esa modalidad, dejando así al margen otros modos como un hipotético multijugador. Y viceversa. Cuando termines con uno podrás desinstalarlo e instalar el otro… Tú decides. El objetivo es que la memoria de almacenamiento de la consola no tenga paquetes de datos que no vayamos a utilizar. No trascendieron datos sobre los paquetes de idiomas, que es otra de las peticiones de la comunidad: poder elegir la descarga solo del idioma que se vaya a utilizar.

La interfaz de PlayStation 5, que será totalmente distinta y estará renovada respecto a la de PS4, dará información sobre el estado de los servidores, recompensar, eventos activos y demás datos de interés del videojuego que vayamos a ejecutar sin necesidad de arrancarlo. El equipo de Cerny quiere evitar que tengamos que iniciar un juego, esperar varios minutos y ver qué está sucediendo en esos momentos en el videojuego online de turno; una interfaz más explicativa, con menús emergentes y claros. Todo ello sumado a un arranque de raíz “mucho más veloz” de la consola.

Un logo continuista: qué hace única a PS5

Solamente un logo y una infografía con cinco grandes características es lo que adelantó Sony en la conferencia celebrada en el Centro de Convenciones del CES 2020 celebrado en Las Vegas este pasado mes de enero. Pocos detalles, pero ciertamente claros.

Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, desveló en el escenario el logo oficial de la consola, que mantiene la tipografía tamaño, grosor y forma del de PS4, PS Vita y PS3 desde la época de PS3 Slim. “Sabremos mucho más sobre PlayStation 5 en los próximos meses; esperamos poder revelar más detalles, incluido el contenido que mostraremos para presentar la plataforma y el futuro de los videojuegos”, relataba. Y ahí seguimos esperando. A pesar de las risas a través de las redes sociales, aludiendo que no se estrujaron mucho la cabeza para idear ese logotipo o imagen de producto, lo cierto es que la reacción fue de tremendo éxito en la red social de imágenes por antonomasia, Instagram. En tan solo un día se lograron sumar más de 5.1 millones de “me gusta”

Continuismo para transmitir continuidad: es la nueva PlayStation
Ampliar
Continuismo para transmitir continuidad: es la nueva PlayStation

Ryan aprovechó aquel foro para resumir en una imagen infográfica las cinco virtudes principales del sistema. A grandes rasgos y de forma resumida: Ray-tracing, los controles hápticos para el DualShock, sonido 3D para un audio envolvente, memorias Blu-Ray Ultra HD y una memoria de almacenamiento SSD.

Ahora bien, ¿por qué no arriesgar con un logo diferente? ¿Por qué ese continuismo? La respuesta, que obedece a una estrategia comercial, es muy clara en la casa nipona: “Es importante ofrecer una sensación de consistencia en los productos de la marca PlayStation. Debe ser así para cualquier que lo vea [el logo de PS5] para inmediatamente y positivamente pensar: ‘Pienso que es PlayStation’”, dijo Ryan para Business Insider.

No niega que necesitarán ofrecer algo totalmente nuevo y rompedor. “Del mismo modo, necesitamos trabajar en nuevas formas de hacer atractiva PlayStation 5. Este año será difícil, pero será también un año muy especial comparado con otros lanzamientos de consolas”. “Pero ya sabes, todavía están por venir más elementos únicos de PlayStation 5 de antiguas consolas. Sus ‘mayores diferencias’ tienen que ser aún anunciadas”. La web oficial de PlayStation 5 ya existe, es visible para cualquiera, pero Sony asegura no estar aún preparada para mostrar aquello que tienen entre manos. La fecha estimada no cambia: Navidades de 2020.

DualSense: así será el nuevo mando de PlayStation 5

Ampliar

Si Sony no indicó el nombre de su próximo mando y no lo denominó DualShock en una primera instancia es porque algo tenían bajo la manga, y así ha sido. Adiós al DualShock y hola al DualSense. Es este el nombre al que debemos empezar a acostumbrarnos a partir de ahora, un cambio que va más allá del nombre y que trasciende en su diseño, funcionalidades y, lo más importante, su tecnología.

Ampliar

El comunicado firmado por Hideaki Nishino, vicepresidente senior en gestión y planificación de producto, a comienzos de este mes de abril, fue claro en su pregunta: ¿cómo podemos ir más allá? Eso quiere ser el DualSense, que según Jim Ryan, presidente y director general de Sony Interactive Entertainment, “transformará el mundo del videojuego”.

La premisa de este controlador es ahondar en la tecnología con más ergonomía; un diseño más inteligente y, al final del día, una mejor experiencia en nuestras sesiones de juego. “Hemos decidido mantener intacto todo aquello que los jugadores adoraban del DUALSHOCK 4 y añadir nuevas funcionalidades y un diseño actualizado”, comentó la firma nipona, que reconoce haber tenido “cientos” de borradores antes de haber dado con este diseño.

PlayStation 4 Slim
Ampliar
PlayStation 4 Slim

El chasis respetará el panel táctil, al igual que el pequeño micrófono integrado y una batería interna recargable alimentada esta vez por el nuevo estándar, el USB-C, junto a un pequeño altavoz y las famosas luces led, que ahora no estarán en la parte trasera del mando sino a los lados, más tenue. “También hemos incorporado gatillos adaptables a los botones L2 y R2 del mando DualSense para que sientas la tensión real de acciones como cargar y disparar una flecha”, ampliaron, con la llamada tecnología de retroalimentación háptica.

Esto facilitará que sintamos sensaciones diferentes al conducir sobre el asfalto o por el barro; que sintamos el aire al deslizarnos por el aire mientras somos Spider-Man o que tengamos diferentes sensaciones en la cadencia de disparar un arco o una pistola. Además, se ha cambiado el ángulo de los gatillos y se ha mejorado el agarre junto a dos mejoras: “una buena duración de la batería recargable” y una reducción “al máximo el peso del mando”.

Finalmente, cabe destacar que el botón Share desaparece, pero le sustituye en su lugar el botón Create, que será una evolución de éste: “Con él, volvemos a ofrecer a los jugadores formas nunca vistas de crear contenido de juego épico para compartirlo con el mundo o disfrutarlo personalmente”.

Otra certeza es que el mando de PS5 genera mucho interés entre las desarrolladoras. Jacob Sutton, artista responsable de entornos en Infuse Studio, cree que “El feedback háptico será una característica fantástica. Lo será siempre que los desarrolladores consigan sacar su máximo potencial y no se convierta en únicamente un elemento que añada costes al desarrollo, como pasó con el touchpad del DualShock”. Asimismo, Ivan Moen, consejero delegado de Rock Pocket Games apuntó que el potencial de las funcionalidades hápticas del nuevo mando de PlayStation 5 es abrumador. “Creo que [las funciones] hápticas aportan mucho a una experiencia. Pero también pienso en su subjetividad con respecto a diferentes jugadores. También depende de cómo el juego lo utilice. En general, pienso que el potencial de añadirlas a una experiencia es muy alta”.

Por último, Jim Ryan, de Sony, aseguró tras haber probado el mando que “Incluso al jugar a un videojuego de conducción como Gran Turismo Sport con un mando de PlayStation 5 hace que la experiencia sea completamente distinta”,

¿Cuánto costará PS5?
Ampliar
¿Cuánto costará PS5?

Precio: una cifra muy difícil de ajustar. ¿Cuánto costará PS5?

La pregunta del millón: ¿cuánto costará PS5? El precio es siempre un rompecabezas, un arma de doble filo. Puedes apostar por asumir pérdidas con cada venta para compensarlo de otra manera; o lanzar una consola muy cara confiando en que la gente responderá convenientemente. Sony, Microsoft y Nintendo lo saben con errores reconocidos como los de PlayStation 3, Xbox One o Nintendo 3DS, que tuvieron que bajar su PVP a escala internacional para poder aumentar la base de usuarios instalada.

De acuerdo con un reciente reporte publicado en Bloomberg, el precio de PS5 aún no está decidido. Y no es porque Sony Corporation no quiera, sino porque el coste de fabricación de la máquina oscila actualmente los 450 dólares; más de lo deseado. El principal problema reside en el abastecimiento de unidades de la DRAM y la memoria flash NAND; que tienen una demanda muy elevada por parte de fabricantes de smartphones como Samsung y otras empresas asiáticas. Al haber pocas unidades, el precio aumenta.

Sony acostumbra a cerrar el precio de sus próximas consolas en el mes de febrero, antes de terminar el ejercicio fiscal (véanse casos como el de PS3 y PS4, lanzadas en noviembre en los primeros territorios donde vieron la luz). Esta vez no será posible, por lo que cabe la posibilidad de que las primeras remesas entren en producción sin tener cerrada esa cifra.

Damian Thong, en representación de MacQuarie Capital, analizó la situación asegurando que el margen de beneficio será, en cualquier caso, muy reducido. La manufacturación de PS5 acercará el coste de la consola a los 500 dólares. “Con un coste de fabricación de 450 dólares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso parecido, el precio de venta al público de la consola debería ser, por lo menos, de 470 dólares; difícil de vender al gran público teniendo en cuenta que PS4 Pro, en estos momentos, es su máquina más cara con un precio de 399 dólares y descuentos con frecuencia”, argumentó.

Ampliar

La estrategia de Sony pasará, por tanto, en aprovechar el beneficio de las suscripciones, venta de software y otros productos digitales para compensar el coste del hardware. Hardware a base de software, en definitiva. Lo que es seguro es que habrá dos modelos: uno con lector de discos y otro sin lector de discos. Las diferencias se basan en eso, ya que las especificaciones serán "idénticas".

Videojuegos: qué juegos hay ya confirmados para PS5

Finalmente, los juegos. De poco sirve un buen precio, mucha potencia o tener la consola más veloz y silenciosa si no hay grandes videojuegos con los que exprimir ese sistema. Sony no suelta prenda, salvo con el caso ya confirmado de Bluepoint Games, pero las terceras editoras no ocultan que tienen ya en su poder kits de desarrollo de PS5 y que hay títulos que serán de corte intergeneracional; es decir, aquellos que saldrán tanto en consolas actuales como en Xbox Series X y PS5.

Shadow of the Colossus (PS4) | Bluepoint Games
Ampliar
Shadow of the Colossus (PS4) | Bluepoint Games

En este artículo hemos recopilado con todo detalle toda la información que sabemos acerca de esos videojuegos. En este otro, todos los que son exclusivos. No en vano, a continuación resumiremos los nombres de dichos títulos, que tendrán una versión propia, adaptada y, en ocasiones, única en PS5.

  • Godfall: comenzando por Godfall, lo nuevo de Counterplay Games y Gearbox. Fue el primer juego confirmado explícitamente para PS5 y saldrá a la venta también en PC. Action RPG en tercera persona con looteo y modo multijugador para hasta cuatro jugadores. No llegará antes de Navidades de 2020.
  • Outriders: lo nuevo de People Can Fly cambió recientemente de fecha y será intergeneracional: PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X y PlayStation 5. Un shooter RPG ambientado en un universo de ciencia ficción repleto de oscuridad, donde la humanidad se encuentra cerca de la extinción. En este artículo os contamos lo que nos ha parecido, porque ya lo hemos jugado.
  • El Señor de los Anillos: Gollum: esta nueva apuesta de Daedalic Entertainment tendrá “niveles de dimensiones gigantescas e inspirados estéticamente en los dibujos elaborados por el propio Tolkien” y que recorreremos gran parte de la Tierra Media mientras nos cruzamos con “caras hostiles y amigables”. El protagonista será Golum, al que veremos recreado gracias al Unreal Engine 4. El universo Tolkien será protagonista en la next gen.
  • Rainbow Six Siege: uno de los mayores fenómenos de la historia de Ubisoft, con más de 50 millones de jugadores— tendrá una versión para PlayStation 5 y Xbox Series X desde el lanzamiento. Es decir, la fecha no la elegirá Ubisoft, sino que cuando se pongan a la venta ambos sistemas, el juego estará ahí, esperando, y sin fragmentar la comunidad: será cross-play en su respectiva familia. Todos los jugadores de PlayStation y todos los de Microsoft. En el futuro, esperan que el juego cruzado no entienda de colores.
  • Watch Dogs Legion: otro de Ubisoft. Su retraso, que deja al título para un momento entre octubre de 2002 y marzo de 2021, permitirá al estudio hacer un título aún más ambicioso y, por si cabía alguna duda, ser intergeneracional desde el lanzamiento. Ubisoft espera que sea el título más ambicioso de la saga.
  • Gods and Monsters: los autores de Assassin’s Creed Odyssey, Ubisoft Quebec, tienen entre manos este título fantástico en un gigante mundo abierto repleto de acción, criaturas mitológicas, habilidades y elementos jugables para empezar a construir nuevas propiedades intelectuales al margen de las ya asentadas. Igualmente, será intergeneracional.
  • Rainbow Six: Quarantine: a modo de spin off, esta entrega estará basada en el evento Outbreak de Rainbow Six Siege. Nos enfrentaremos a un misterioso parásito alienígena que está infectando a los humanos y transformándolos en criaturas letales. Su jugabilidad será de 3v3 en partidas multijugador online, con PvE y ambientación de ciencia ficción por primera vez en la saga.

La retrocompatibilidad, una incógnita bajo el deseo

Las cuatro generaciones de PlayStation
Ampliar
Las cuatro generaciones de PlayStation

Sony quiere que la transición de PS4 a PlayStation 5 sea lo más dulce posible. Esto implica varias cosas, pero en un mundo que torna a lo eminentemente digital es necesario que los servicios, lo intangible, pueda migrar de una plataforma a otra de la manera más natural posible y que el legado, lo que ha formado parte de los usuarios durante varios lustros, no se pierda en el camino.

Hiroki Totoki, responsable financiero de Sony, comentaba con motivo del último informe del presente año fiscal su intención por seguir apostando por PS Plus, que cuenta ya con más de 38 millones de usuarios, y que la retrocompatibilidad forma parte de ese nuevo ecosistema. Mentiríamos si dijésemos cómo va a funcionar; no sabemos si será por hardware o únicamente a través de software. De hecho, la única realidad es que esa retrocompatibilidad —sea como sea— será con PS4. Desconocemos si se aplicará a las anteriores generaciones de la consola.

Ubisoft dice que PS5 y Xbox Series X tendrán “retrocompatibilidad total”, pero Yves Guillemot no se extendió en demasía a este respecto cuando se le preguntó.

Desarrolladores como Jason Sutton creen que la retrocompatibilidad va a influir de forma directa en la industria del videojuego a nivel comercial. “Creo que esta función de PS4 afectará a la industria por completo, también a la comunidad de jugadores de diferentes maneras. Algunos aspectos positivos es que la gente no tendrá que comprar remasterizaciones para jugar sus títulos favoritos de PS4. Por otro lado, lo negativo es que “Los desarrolladores no se atreverán a lanzar con tanta facilidad nuevas versiones o ediciones de juegos de PlayStation 4 en PS5”.

La información más reciente que tenemos sobre la retrocompatibilidad de PS5 se remonta a octubre de 2019, cuando Sony aseguró que están todavía trabajando en ello; no está finalizada. La realidad virtual, por último, es también algo desconocido. Tras la implantación inicial de PlayStation VR, Sony ha patentado un nuevo mando con reconocimiento dactilar VR.

Pronto conoceremos el catálogo de lanzamiento, precio y fecha concreta de salida de PS5, que promete estar lista para Navidades de 2020.