Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conectados desde Colonia

Death Stranding: Todo lo revelado tras Gamescom 2019

Gamescom 2019 da el pistoletazo de salida con la revelación de nuevo material de Death Stranding, la nueva creación de Hideo Kojima bajo sello 'de autor'.

Actualizado a
Death Stranding: Todo lo revelado tras Gamescom 2019

La gala de apertura de la Gamescom 2019 nos ha dejado el sabor irrepetible de Hideo Kojima. El creativo japonés se subió a la palestra para deleitarnos durante veinticinco minutos de lo que mejor sabe hacer: pegarnos a la pantalla. Los planes para esta noche pasaban por terrazas y copeo hasta altas horas de la madrugada; sin embargo, unos pocos, apasionados del videojuego, nos reunimos frente al televisor para dejarnos llevar por la nueva pildorita de información sobre Death Stranding, uno de los títulos más esperados para esta segunda mitad del año.

Colonia se recordará por tres pinceladas tan cortas como densas en lo informativo. Kojima, tal como hizo en la pasada Comic Con, sigue en su camino por presentar el elenco de personajes que forman el guion. En esta ocasión los elegidos han sido Mama y Deadman, dos extremos opuestos que ofrecen el contraste tan rico en matices que suele dejarnos la mente nipona. Como no podía ser de otra forma, la conclusión estuvo centrada en mostrar material en vivo de la aventura de Sam Bridges, que trataremos en próximas líneas.

Dos rostros de altura

Que Margaret Qually y Guillermo del Toro habían cedido su rostro para interpretar los papeles de Mama y Deadman, respectivamente, ya era bien sabido por todos. Faltaba la introducción, el conocer frente a frente qué sensibilidades despierta en los espectadores. Más allá de lo sobrecogedor que ha resultado el nivel de interpretación de ambos actores (pese a que a Guillermo del Toro se le ha sustituido la voz por otro actor, Jesse Coti), la información que podemos extraer de ellos es de un valor incalculable, sobre todo al estar todavía lejos de su lanzamiento.

Mama ha sido la que más se ha abierto en canal. El tráiler comienza con el bueno de Sam exaltado por la presencia de un ser del otro mundo en la propia base de Bridges. Todas las alarmas se disparaban en su interior, sofocadas cuando la actriz sale a escena. Por lo que parece, no solo nosotros tendremos que permanecer conectados a nuestro BB, sino que hay otras personas que siguen atadas al más allá. Para fortuna de la seguridad de la guarida, Mama tranquiliza a su vástago para que no se convierta en una figura hostil.

Ampliar

En concreto, según narra el personaje, su parto no fue del todo sencillo, y por cuestiones que no han sido aclaradas del todo, madre y primogénito se encuentran en universos diferentes, pero su fuerte vínculo le hace estar todavía unidos. Por ello, Mama no puede abandonar la seguridad de su emplazamiento; su bebé no se lo permite. Esta conexión tan natural como ligada al mundo de los muertos será una fuente de información clave para los intereses del propio Sam una vez se encuentre ahí fuera.

La presencia de Deadman, en cambio, ha estado más centrada en los motivos por los que existen los BB’s, en vez de la naturaleza del propio personaje. Por lo que parece, es todo un experto detrás de la tecnología capaz de sustraer a estos pequeños de sus madres para utilizarlos como enclave de información del mundo de los muertos, de ese otro planeta tierra del que apenas conocen nada. Para Sam es fundamental mantener el vínculo entre sí, puesto que mientras permanezcan unidos podrá ver dónde están el resto de seres del más allá.

Ampliar

Según parece, la vida útil de los BB varía alrededor de un año. Llegado a ese punto, mueren, por lo que la empresa siempre nuevos sujetos para no perder el hilo que les permite seguir conectados. Por el propio Deadman, apenas nos ofrece información de sí mismo, salvo por el pequeño detalle en la manera en la que se funde con las paredes. ¿Puede ser una especie de espectro que se aferra a la vida desde otra perspectiva? Está por ver. Lo que está claro es que el BB que portamos es fundamental para revelar la verdad, para conectar los lazos separados.

Conexión inminente

Tras los dos breves tráileres, tocaba ver cómo se desenvolvía en directo el juego a los mandos. Unos cinco minutos fueron suficientes para confirmar varios detalles que se venían comentando en los últimos meses, como el papel que desempeña Sam en el ecosistema Death Stranding. Por el mundo encontraremos puntos amistosos que nos reclamarán la búsqueda y entrega de materiales específicos encontrados en la exploración libre. Pese a que se mantienen totalmente opcionales, estos nos recompensarán con objetos útiles que no han trascendido en concepto. Es de esperar que sean tanto mejoras del equipo como nuevos utensilios que alivien el progreso.

Ampliar

Entre viaje y viaje, habrá obstáculos, como el propio Kojima reconoce; no solo de la propia geografía, sino que habrá “terroristas y otras corporaciones” acechando ahí fuera, por no hablar de los riesgos que suponen los encuentros con el mundo de los muertos. Durante el vídeo podemos observar que explorar será una tarea visual en esencia: con tan solo una mirada podemos guiarnos por la naturaleza, aunque tendremos una especie de tableta que recopilará todos los datos descubiertos hasta el momento, mapa incluido.

El momento en el que utiliza el mapa y las posteriores declaraciones de Hideo confirman varios puntos. Debemos conectar tanto el Este como el Oeste de Estados Unidos en un intento de ‘conectar el mundo’, fusionar los dos universos que conviven frente a frente. ¿Qué escala tendrá el terreno jugable? Es algo que desconocemos en detalle. Lo que nos deja el material revelado es que la escala será amplia, quizá abarcando el viaje de Sam por las dos mitades del país. Viaje en el que tendremos que cuidar de nuestro BB, que también sufrirá los estados de animo o encuentros en el que nos veamos envueltos. Si entra en pánico, debemos de ofrecerle mimos cuidadosos para devolverle a su estado normal. En el ejemplo mostrado, con tan solo moverle utilizando el control de movimiento del Dualshock 4 bastará.

Ampliar

Eso sí, hay unos límites en cuanto a las posibilidades que tenemos en términos de movilidad. Una vez despliega la escalera para atajar por una colina, podemos ver que soporta una cantidad limitada de peso, que dependerá de los recados que llevemos a nuestra espalda. O la necesidad de ‘evacuar’ su vejiga, cuando podremos ‘regar’ el entorno. Pequeños toques de supervivencia de los que desconocemos su profundidad. El creativo promete multitud de opciones jugables y cameos que se quedan guardados con recelo. Por no hablar de la importancia de los restos de las ciudades antiguas, que formarán un papel crucial en el paisaje, además de en la narrativa.

Tres meses para descubrir la verdad

¿Próxima parada? Tokyo Games Show, donde Kojima Productions podrá seguir el tour de Death Stranding. Tres meses nos separan hasta el próximo 8 de noviembre, día elegido para descubrir la verdad tras los enigmas encerrados en la mente de Hideo Kojima. Por ahora, los datos sobre la mesa: queremos saber más. Mientras tanto, Gamescom 2019 sigue su curso en pleno corazón de Colonia, Alemania.

Death Stranding

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Carátula de Death Stranding
8