Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sales up

El impacto del Black Friday en los videojuegos

El llamado Viernes Negro se ha convertido en uno de los momentos de mayores ventas del año tanto en electrónica de consumo como de videojuegos.

Actualizado a
Black Friday 2019

Ya estamos en pleno Black Friday 2019, el viernes negro, esa jornada (o jornadas) donde los descuentos y ofertas se cuentan por miles en todos los sectores del comercio orientado al consumo. La industria del videojuego será el viernes 29 de noviembre uno de los principales focos de venta en los portales online y cadenas físicas de medio mundo, ofreciendo consolas, packs y títulos actuales a un precio muy por debajo del habitual.

Lo que comenzó siendo un solo día, luego dos si contamos el Cyber Monday, se ha terminado convirtiendo en toda una semana de ofertas; ahora bien, ¿por qué las tiendas proceden de esta manera, con descuentos en ocasiones tan agresivos? ¿Verdaderamente renta reducir tanto el margen de beneficio en consolas actuales como PS4, Xbox One y Nintendo Switch? Las estadísticas dicen que sí, que por supuesto que sí.

Ampliar

Picos de ventas con récords cada año

Solo hace falta echar la vista atrás e interpretar los datos reales, la evolución que está teniendo el Black Friday, cada vez más interiorizado en Occidente y expandido incluso a las cadenas de comida rápida, ropa, menaje y otros sectores como incluso el automovilismo. Todo vale para disparar en las zonas más vulnerables del potencial consumidor, especialmente en una fecha donde adelantar las compras navideñas se postula algo tan atractivo.

2017 fue el año más exitoso del Black Friday en todo el mundo, incluida España, hasta que 2018 volvió a superarlo. Según datos de Netrica, el comercio online creció hasta los 7 millones de pedidos, un incremento del 32.8% respecto a los datos también positivos en nuestro país de 2016, donde fueron 5,3 millones de pedidos. Pero centrándonos en el sector de la tecnología, que es donde se enmarcan los videojuegos, un 23% del montante total de ventas en el viernes negro de 2017 fue de este sector, solo superado por el de la moda, que firmó un espectacular 34% de las ventas.

Ampliar

En 2018, los usuarios españoles gastaron un total de 78.774.750 de euros en videojuegos entre el lunes 19 y el domingo 25 de noviembre, con más de 577.000 copias físicas de videojuegos, más de 151.000 consolas y 220.000 periféricos, un claro reflejo de la buena salud de la industria del videojuego en España.

Más de 2 millones de pedidos relacionados con videojuegos soloen España

Con todo, el pasado curso hubo más de 2 millones de compras relacionadas con el ocio electrónico en la semana del 19 al 23 de noviembre solo en España. En una entrevista con la CNBC, el líder de negocio en PlayStation Network, Eric Lempel, aseguró que en los dos días del Black Friday de 2017 experimentaron el mejor fin de semana de ventas en la historia de PlayStation. “Hemos tenido el mejor Black Friday de la historia de PlayStation”, aseguraba. “Vendimos más consolas que nunca en nuestros 23 años de historia, y PS Plus está siendo una compra añadida de manera muy natural”.

Ampliar

Este año destacan ofertas como PlayStation 4 desde 199 euros con juegos incluido; descuentos de 100 euros en todos los packs. También Microsoft, que rebaja también más de 100 euros en algunos casos su actual plataforma doméstica, Xbox One. Expertos analistas creen que Nintendo será la gran vencedora con Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, de la que se esperan unas ventas realmente elevadas por su precio (inferior en algunos comercios a los 199 euros) y el nuevo software que acompaña a la máquina este trimestre.

El factor novedad, clave

Los expertos en la materia aseguran que es también importante tener en cuenta, desde un punto de vista empresarial, que haya novedades en las semanas previas, especialmente en el terreno del hardware, para que esas ventas se vean todavía más incentivadas. Nintendo Switch fue, de acuerdo con una información publicada por Adobe, el producto más vendido del sector de los videojuegos en esos días. Compitió con productos como Chromecast y Roku a nivel de ventas, algo positivo pero que lo es todavía más desde el momento en que uno cuesta menos de 50 dólares y el otro algo más de 300 dólares.

En total, el fenómeno del Black Friday se tradujo en 5.030 millones de dólares facturados, un crecimiento que se debe en gran medida a la duración prolongada del fenómeno. Tal como vemos en la imagen, el análisis de BrainSins refleja que desde los dos días previos empiezan a dispararse las ventas y las visitas a los portales online —especialmente desde teléfonos móviles, el dispositivo más dado para ejecutar las compras—. Mientras que el fin de semana caen enormemente, durante el llamado Cyber Monday (el lunes después del viernes negro) se vuelve a experimentar un pico muy parecido al del Black Friday.

Ampliar

Es por este motivo que las tiendas de videojuegos que todos conocemos comenzaron sus ofertas desde el pasado lunes, porque a pesar de que empiecen a hacer descuentos (y a reducir su margen de beneficio) de forma tan anticipada, está demostrado que funciona. Este año también tenemos novedades, algo que antes citábamos cmo un elemento de vital importancia; no será en forma de nuevo hardware —más allá de Nintendo Switch Lite— pero sí con nuevos packs. ¿Y qué juego acompañará a esos packs de PS4, Xbox One o Nintendo Switch? Cómo no, el mayor fenómeno que se puede tomar ahora mismo: Fortnite: Battle Royale.

Para finalizar, simplemente recalcar que el impacto en las ventas de consolas y videojuegos durante estos meses finales del año es cada vez mayor (antes los picos solo se producían en Navidad). Solo hace falta ver como PS4 vendió en ese trimestre de 2015 más de 6,3 millones de unidades; por su parte, el último trimestre de 2017 se tradujo en Nintendo Switch en más de 7,2 millones de unidades vendidas.

Y tú, ¿eres de los que compra en el Black Friday?