Volkswagen Virtus 2022: ¿en qué cambia el sedán subcompacto con la cajuela más grande en México?
Este sedán promete colocarse como uno de los autos más vendidos del mercado mexicano.
No obstante que la popularidad por los SUVs cada día es mayor en el mercado mexicano, la demanda por autos pequeños o subcompactos sigue siendo la predominante, muestra de ello es que en la lista de los modelos más vendidos siempre está acaparada por esta clase de vehículos.
Ahora bien, debido a que dentro de este segmento uno de los puntos fundamentales es el espacio de la cajuela, los de carrocería tipo sedán son los más buscados debido a que la configuración de la carrocería permite ofrecer más volumen de carga que un hatchback, por ejemplo.
Ante la gran demanda que siguen teniendo estos autos en el mercado automotor de México, Volkswagen está haciendo un reacomodo en su gama de modelos de sedanes pequeños; con ello está ofreciendo la nueva línea de Virtus y dejando de vender el Vento. En el caso de este último, su lugar será ocupado por el Polo que llega en 2023.
¿Cuáles son los cambios del nuevo Virtus?
En lo que respecta al Virtus, la oferta de este sedán es más interesante debido a que en la renovación -diseño, confort, seguridad, desempeño y tecnología-, existen más opciones de versiones no solo cambian en el nivel de equipo, sino también en las opciones de motorizaciones, que ahora son dos en lugar de una como sucedía antes.
Estéticamente, tanto el exterior como el interior del Virtus, ahora luce más moderno al apegarse al estilo de diseño del resto de la gama, por lo que los rasgos son lo más parecidos a los del Jetta.
Más allá de tener una fisonomía muy similar, la evolución del Virtus logra una mejora sustancial en la cabina al perfeccionar la imagen y calidad de materiales de cada uno de los componentes: tablero, volante, consola, central, paneles de las puertas y asientos. Dependiendo la versión se puede encontrar una pantalla táctil de 10 pulgadas, un cluster digital, así como otras amenidades como la carga para teléfonos inalámbrica y el control del aire acondicionado sin botones y/o perillas.
Esta modernización va acompañada de un mayor espacio interior, especialmente, en la cajuela, que ahora no solo supera a sus rivales directos (Kia Rio, Nissan Versa, Chevrolet Onix) sino también al propio Jetta. En total, ofrece un volumen de 521 litros, cuando la media del segmento es de 450 litros.
Además del enorme espacio en la cajuela, que se debe a que es también el sedán más largo del segmento, el espacio que existe para las piernas en la primera y segunda fila es de los más abundantes, esto como consecuencia de alcanzar una distancia entre ejes superior.
En lo que respecta al desempeño, el Volkswagen Virtus se coloca como el único modelo de su segmento en ofrecer dos tipos de motor. Ahora, junto al 1.6 litros de 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque, está disponible un tres cilindros de 1.0 litros que al ser turbo registra 114 caballos de fuerza y 130 libras-pie de torque.
Por último, pero no menos importante, la seguridad de este sedán se ve reforzada con más elementos y asistencias, tal es el caso de la cámara de reversa, los sensores de estacionamiento y el sensor de pérdida de presión en las llantas.
¿En qué se diferencian cada una de las versiones?
En la versión de entrada (Trendline) o también dicho de serie, el Volkswagen Virtus ofrece faros y luces traseras de LED, aire acondicionado, computadora de viaje, cristales y seguros eléctricos, volante multifunción, asientos de tela, asiento de conductor con ajuste de altura, rines de acero de 15 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, seis bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, sensor de presión de llantas y el motor cuatro cilindros de 1.6 litros con caja manual de cinco velocidades o automática de seis.
Para la versión intermedia (Trendline), este sedán suma rines de aluminio de 16 pulgadas, faros de niebla con función de giro, control de crucero, pantalla táctil de 10 pulgadas, cargador inalámbrico, arranque de motor por botón, asientos de tela con cuero sintético, cuadro de instrumentos digital, descansabrazos central, asistente de colisión frontal, asistente de arranque en pendientes y cámara de visión trasera.
Cuando se trata del tope de gama (Highline), el Volkswagen Virtus cambia el motor de 1.6 litros por el de tres cilindros de 1.0 litros con caja automática de seis cambios y agrega más elementos como rines de aluminio de 17 pulgadas, espejos laterales abatibles, techo corredizo, llave remota, aire acondicionado táctil, sensor de lluvia, asientos forrados en piel -los delanteros tienen ajuste de altura-, luz ambiental de LED, insertos decorativos en el tablero y sensores de estacionamiento.
¿Cuánto cuesta el Virtus 2022?
En esta ocasión, Volkswagen de México pone un precio de $324,990 para el Virtus Trendline con caja manual y de $344,990 para la opción automática. Cuando se trata del Comfortline vale $359,990 para el manual y $379,990 para el automático, y la variante superior Highline hay que pagar $419,990.