W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WWE

Todos los luchadores mexicanos que han participado en Royal Rumble

A lo largo de la historia de la Batalla Real varios mexicoamericanos y nacidos en México han estado en este tipo de lucha.

México
Rey Mysterio festeja su triunfo en Royal Rumble.
WWE

La Royal Rumble es, tal vez, la lucha más importante en la WWE porque el ganador se lleva la oportunidad de enfrentar al campeón máximo en la lucha estelar de Wrestlemania y aunque la mayoría la han ganado luchadores norteamericanos y extranjeros, también ha habido mexicanos que han participado desde el comienzo de esta Batalla Real en 1988 y la han ganado.

Para comprender mejor esta historia se debe comenzar con el mexicoamericano Tito Santana porque estuvo en la primera Royal Rumble en 1988 y culminó su participación en 1993. Nunca tuvo la fortuna de ganar. Después de ese momento ya no hubo participación de mexicanos hasta la Royal Rumble de 1997.

En esos años, la entonces WWF firmó un acuerdo de intercambio con la Triple A, por lo que en la Batalla Real participaron grandes leyendas mexicanas como Mil Máscaras y Pierroth, pero también estuvieron luchadores jóvenes como Cibernético y Latin Lover que hoy por hoy se unen al grupo de leyendas mexicanas.

A partir de ese momento cesaron las participaciones de mexicanos hasta el año 2003 que se dio el debut en este tipo de luchas a otro mexicoamericano, Rey Mysterio, quien tuvo la fortuna de llevarse la Royal Rumble en el año 2006, mismo en el que participaron Psicosis, su gran rival, y Super Crazy, el loquito de Tulancingo.

Hay que retroceder un poco en el tiempo porque en ese mismo año 2003 también debutaron Chavo y Eddie Guerrero, el Latino Heat solo estuvo activo hasta el 2005 cuando falleció, de hecho, ese mismo 2005 fue la última vez que lo vimos ingresar a una Batalla Real.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el luchador que a eliminado mas oponentes en un Royal Rumble de la WWE?

El 2007 fue el último año en que veríamos a un mexicano en Royal Rumble con Super Crazy porque Rey estaba lesionado, recuperándose para el 2008 donde reanudó su actividad en los cuadriláteros. No fue hasta el año 2011 que otro nacido en México entró a la lucha de 30 hombres, bueno, de 40 porque en esa fecha la WWE probó con poner a más de 30 en un cuadrilátero y fue Alberto del Río el que logró ganar esa edición, siendo el único nacido en México en lograrlo.

Un año después El Patrón estuvo fuera de la lucha por una lesión, pero su asistente Ricardo Rodríguez participó en la Batalla Real. Otro que tuvo participación fue Sin Cara (Místico) en el 2013 y un año después, El Torito (Mascarita Dorada) también participó en el 2014. Cuando el primer Sin Cara dejó la empresa, el mexicano Hunico adoptó el personaje y continuó con él los años siguientes.

Otros que vieron su participación los años siguientes fueron Kalisto, Andrade, Dominik Mysterio y Santos Ecobar. Actualmente hay más mexicanos sumando a Angel Garza, Cruz del Toro y Humberto Carrillo, quienes podrían tener acción en el ring este 2024.