Tamara Vega denuncia a su exentrenador por pederastia y trata de personas
La pentatleta, olímpica en 2012 y 2016, denunció a su exentrenador ante la Fiscalía General de la República. Acusó, además, amenazas en su contra.
Tamara Vega, pentatleta olímpica en Londres 2012 y Río 2016, y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de 2015, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra de su exentrenador, Sergio N’, por pederastia y trata de personas.
La atleta de 30 años compartió en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México las razones para tomar acciones legales: “Este es el caso de muchas mujeres, de muchas atletas, y en este momento me convierto en una mujer muy orgullosa de haberme atrevido a alzar la voz. Quiero que otras personas se den cuenta que se puede alzar la voz, que existe la justicia y que no están solas”. Vega refirió que los abusos de su exmentor comenzaron cuando ella todavía era menor de edad, después de abandonar su natal Chihuahua para llegar a la Ciudad de México con el sueño de potenciar su trayectoria deportiva hasta clasificarse a los Juegos Olímpicos.
Te puede interesar - Power Ranking 9 | Mexicanos por el mundo: hegemonía regional
“El sentimiento de miedo se acabó, por eso puedo alzar la voz y estoy orgullosa de eso. El conocimiento es poder, y en este momento me siento empoderada gracias a mis tres abogados, que día a día me están diciendo que estoy haciendo lo correcto”, añadió Vega, secundada por el abogado penalista Jorge Luis Martínez Ocampo, quien explicó que las autoridades podrían integrar más delitos al caso si encuentran los elementos pertinentes: “De acuerdo al estudio que se hizo de la narrativa de la propia atleta, existe el delito de trata de personas, pederastia y lo que resulte (...) Lo importante es que se esclarezcan los hechos, se elimine la impunidad, se proteja a la inocente y se pague el daño a la víctima”.
Vega, plata panamericana en Toronto 2015, cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. El presunto agresor no puede estar presente en ninguna competencia y tampoco cerca de la atleta y su familia, ya que el equipo legal de Vega ha conseguido una orden de restricción. Pese a ello, la oriunda de Chihuahua ha recibido amenazas vía terceros desde que sacó los abusos a la luz pública en marzo: “(Están) diciéndome que le baje a todo esto, a estar exponiendo lo que digo o me voy a enfrentar a las consecuencias. Sin embargo, estas serán positivas hacia mí”.