Sergio Valdeolmillos y Pablo García: una final mexicana con acento español
Los coaches que disputarán el cetro de la Liga SiSNova LNBP confirman la españolización del baloncesto mexicano. Antes de ellos se coronaron Paco Olmos e Iván Déniz.
No es ningún secreto: el baloncesto mexicano y el español están en sintonía. No son sólo los nombres propios en el banquillo, los dibujos en las pizarras rebosan influencia ibérica. Siete de los últimos nueve campeonatos de la Liga SiSNova LNBP tuvieron sello español; Sergio Valdeolmillos llevó a la Selección Mexicana a su máximo logro histórico (la conquista del FIBA Américas 2013 y la clasificación a los octavos de final del Mundial de 2014) y Pablo García se convirtió en 2022 en el coach más joven en alzar el trofeo de la LNBP. Por si faltaba más: Ramón Díaz abandera a los crecientes y encendidos Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G League, mientras Xavi Monferrer se ha establecido como el genio táctico en los ‘12 Guerreros’ que ahora comanda Omar Quintero. En las duelas mexicanas resuena con fuerza el acento español.
Te puede interesar - Astros de Jalisco y Fuerza Regia se reencuentran en las Finales LNBP
Sergio Valdeolmillos y Pablo García se volverán a enfrentar en la final de la LNBP un año después. Revancha andaluza: Valdeolmillos, granadino, busca su primer título en México después de dos intentos; García, malagueño, cambió de trinchera (de Abejas de León a Fuerza Regia) para convertirse de ‘caballo negro’ a protagonista perenne. La segunda edición de un duelo connacional que, además, tiene propiedades confirmatorias: los entrenadores españoles florecen en México. Entienden México como pocos. Por algo será.
Cinco de las últimas siete finales de la LNBP contaron con estrategas españoles en ambos banquillos. Entre 2017 y 2020, la hegemonía fue absoluta: Paco Olmos, Iván Déniz y Ramón Díaz acapararon los reflectores. Sergio Valdeolmillos, al frente de Astros de Jalisco desde 2020, intenta encontrarle una explicación al idilio: “Nací en España, pero me siento con parte mexicana. Quiero a su gente. Me encanta estar aquí. No hay mucha diferencia entre el carácter de ambos países, por mucho que digan. Hay un afecto mutuo. Los españoles tenemos un sentido del conocimiento del rigor; vamos por delante en eso con respecto a México. La sapiencia que hemos adquirido en la liga española es buena para dejar ese legado aquí. Esa es la clave del éxito: los españoles llegan aquí y se adaptan bien. Nos adaptamos a la forma de ser del mexicano. Hay un equilibrio muy bueno para compartir y aportar ese conocimiento. Ustedes también nos dan ese sentido del cariño y del afecto”.
Pablo García, quien venció a Valdeolmillos en 2022 y ahora se prepara para el rematch, aporta más elementos: “Somos prácticamente hermanos. Tenemos el mismo lenguaje, eso nos ayuda. No es lo mismo que ir a otro lugar con otro idioma. El entrenador español tiene una estructura, que no se trata del talento de ser español o mexicano, sino de la estructura deportiva allá, que es un poco más avanzada. Son gente que tiene una formación continua; yo entreno desde los 14 años. Quizá aquí les cuesta más a esos jóvenes entrenadores que tienen la ilusión de serlo. El talento está aquí, está allí; sólo es cuestión de tener la estructura para formarse”.
Más allá de la robusta presencia ibérica en los vestidores, ¿hasta qué punto el baloncesto nacional se ha ‘españolizado’? Además de enriquecerse con los conocimientos provenientes de una nación potencia, ¿el baloncesto mexicano ha adoptado la identidad y el estilo? Valdeolmillos y García no validan la pregunta, pero aceptan una influencia táctica. “La liga ACB, y la Euroliga, que también he tenido la oportunidad de jugar, da un bagaje táctico tremendo. Venir aquí y exponerlo (...) Aporta mucho conocer el baloncesto FIBA, el cual es el que tenemos que transmitir. Eso fue clave del éxito en la Selección. En eso, el entrenador español adquiere esa sapiencia y tenemos esa virtud”, bosquejó el granadino. Rigor táctico, juego altruista y disciplina defensiva, algunas ideas que han echado raíces. “El baloncesto de la LNBP está evolucionado porque solemos meter técnicas que vamos aprendiendo (...) Nos gusta estar en la vanguardia, estamos atentos a las últimas novedades en baloncesto, e intentamos aplicarlas aquí (...) Hay muchos sistemas en ataque que han evolucionado en México. A nivel ofensivo, los esquemas han cambiado. Hay un juego más rápido y táctico en el que se premia al sistema en el que se saca ventaja muy rápido”, detalla el head coach de FR quien, a sus 34 años, tiene el doblete al alcance de la mano.
La mejor conclusión la tiene Sergio Ganem, presidente de la LNBP: “No es casualidad, son gente muy preparada, con mucho bagaje. Hay que aprender de ello”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.