Ramón Díaz: “Es momento de demostrar que Capitanes CDMX no está en la G League de paso”
El entrenador de Capitanes CDMX extendió su vínculo con el equipo, al que dirigirá hasta 2025. En los días posteriores a la firma, charló con AS sobre su proyecto.
Ramón Díaz continuará como coach de Capitanes de la Ciudad de México. El entrenador español terminaba contrato a finales de la temporada 2022-2023 de la NBA G League, pero las negociaciones avanzaron hasta pactar un nuevo periodo: Díaz seguirá ligado a Capitanes hasta 2025. En sus manos continúa, como desde 2017, el proyecto deportivo de la franquicia, la primera afincada en México en incursionar en una liga profesional estadounidense. Ahora, la exigencia se redoblará. La campaña 2022-2023 dejó sendas lecciones para Díaz: la más importante, que Capitanes puede competir en la liga de desarrollo. Hay, no obstante, algunos flecos por mejorar, sobre todo en la confección de la plantilla.
Te puede interesar - Capitanes CDMX renueva a Ramón Díaz por dos temporadas más
Llegar a playoffs no es una obligación impuesta por la dirigencia del club, pero sí una ambición personal de Díaz para los próximos dos años. En 2022-2023, Capitanes transitó entre los primeros seis peldaños de la Conferencia Oeste durante todo el curso hasta la última serie: dos descalabros en fila ante los Stockton Kings evitaron que los capitalinos accedieran a la post-temporada en apenas su segundo intento. Una de las causas señaladas de la caída del rendimiento del equipo (llegó a saborear el segundo escalón del Oeste) fue la salida de varios de sus elementos clave (Caboclo, Okafor, Mays) con rumbo a otras competencias. El dilema está instalado, ¿qué tan fuerte debe ser la plantilla, al menos de inicio, a fin de evitar que adelgace mediada la temporada?“¿Qué necesitamos para estar en playoffs? Puedes buscar jugadores de primer nivel, que sabemos que puedes perderlos con call up de NBA o de equipos top de Europa. O bien, ser un equipo con el que puedas reducir un poco esa pérdida. A lo mejor reduces un poco el talento y lo suples con jóvenes que tienen el sueño de llegar a NBA algún día, porque no lo han vivido y sacrificarían la parte económica por aguantar un par de años en esta liga para después dar el salto. En la mezcla de todo esto está la ecuación de Capitanes”, explica Díaz en entrevista con AS.
La construcción de la plantilla está apenas en sus primeras fases. Díaz y Nick Lagios, general manager de Capitanes, deberán hilar muy fino para encontrar el balance entre potencia, competitividad, y margen de maniobra para no sufrir los embates del mercado. “Necesitamos que pase la Summer League para que sepamos qué movimientos se están produciendo, qué posibilidades hay de fichar jugadores. Estamos estudiando toda la información posible para que, cuando llegue el momento de tomar decisiones, todos tengamos claro qué es lo que buscamos”, aseguró el coach granadino. “Es nuestra tercera temporada y queremos dar ese pasito extra. Ver si podemos luchar entre los 10-12 primeros. Sería algo muy positivo para la franquicia (...) Es momento de demostrar a la NBA, al mundo, que Capitanes no está en la G League de paso. A lo mejor suena con demasiada pretensión, pero soy una persona que, para cumplir objetivos, se pone metas. Hay que ser ambiciosos, siempre con humildad, los pies al suelo, sin perder de vista el norte”, añadió.
Como la planificación del róster depende de los acontecimientos del verano, aún es temprano para saber si Capitanes aumentará la presencia mexicana en el vestidor. En 2022-2023, tres basquetbolistas ‘tricolores’ se vistieron de azul y amarillo: Moisés Andriassi, Orlando Méndez y Gael Bonilla. La intención es favorable, pero hay algunas consideraciones para ello. “No es sencillo fichar jugadores mexicanos, porque los que están en Europa son inaccesibles económicamente; los de la LNBP que tienen talento y experiencia no quieren ir a G League, porque se reducen sus pretensiones económicas. Dentro de todo este panorama queremos profundizar y llegar al máximo número”, detalló Díaz, quien reveló que Bonilla tiene las puertas abiertas para volver a Capitanes: “Si decide no jugar en Europa, sabe que tiene la oportunidad de estar con nosotros para el próximo año”.
El plan de Ramón Díaz hasta octubre
La fase de análisis empezó tras la firma del nuevo contrato y terminará en torno a julio, cuando Díaz aterrizará en México para continuar con la planeación directamente con el equipo de scouting. Posteriormente, Díaz y Lagios viajarán a la Summer League, donde podrán examinar en vivo a sus prospectos. De vuelta, a finales de agosto, iniciará el proceso de construcción real del róster, tomando en cuenta la regla de los tres acuerdos two-way con NBA. En octubre, empezarán los entrenamientos preliminares con los jugadores que vayan sumando a la plantilla; a mediados de mes arrancará oficialmente el training camp, a tiempo para el tipoff de la temporada 2023-2024 en noviembre.