W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITANES CDMX

Ramón Díaz: “El equipo no puede dejar de ser competitivo”

El coach de Capitanes CDMX relata cómo se reconstruyó el róster ante las sensibles bajas de tres de sus cuatro elementos NBA (Toscano, Burke y Carter-Williams) para afrontar la temporada regular de la G League.

Ciudad de México
Fotografía de Ramón Díaz, entrenador de Capitanes CDMX, en entrevista con AS.
Capitanes CDMX

Después del receso navideño, Capitanes de la Ciudad de México retornará a la actividad en la NBA G League. Los ‘chilangos’ recibirán a Rip City Remix, filial de los Portland Trail, el 6 y 7 de enero en la Arena Ciudad de México. Lo harán después de dividir la serie de fin de año, la primera de la temporada regular de la liga de desarrollo, frente a Texas Legends. Y con una pequeña revolución en su plantilla. La columna vertebral ha sufrido cambios, porque así es la dinámica G League: call ups, el vaivén de los viajes a Estados Unidos, los partidos back-to-back. Poco queda de la base NBA: Juan Toscano, Trey Burke y Michael Carter-Williams se despidieron el proyecto por razones distintas, ninguna atribuible a su rendimiento. Había que reparar. Ramón Díaz, coach de Capitanes, al habla.

Te puede interesar - Luke Martínez aterriza en Capitanes CDMX: “Ya soy un veterano”

- Antes que nada, feliz año, Ramón. ¿Qué viene ahora para el equipo?

Nueva temporada, segunda parte de temporada. Tenemos a un equipo diferente al de Showcase Cup. Hemos tenido la suerte de tener algún call up y, también, la mala suerte de una lesión importante. Hemos sabido reconstruir el equipo muy rápido, con jugadores jóvenes que nos van a dar cosas muy buenas y diferentes a lo que hemos visto la primera parte de la temporada. El objetivo claro de qué queremos ser dentro de la cancha, de adaptarnos lo más rápido posible. No podemos pensar en qué sucedió ayer, sino en cómo podemos construir y reconstruir para lo que podamos hacer mañana.

- Les ha pasado un poco lo de la temporada pasada. De inicio, un equipo muy fuerte, pero eso, en la G League, conlleva un riesgo. ¿Es posible competir siempre en la G League a sabiendas de que la planeación de la temporada puede durar sólo unas semanas?

Sabemos que la G League funciona así. Mucha gente no lo entiende, pero uno de los objetivos intrínsecos de esta liga, incluso el primer objetivo para muchos equipos, es desarrollar jugadores. Ellos ven un call up casi como llegar a playoffs, o ganar un campeonato. Para nosotros, al no tener equipo en la NBA, son más importante las victorias que los call up, pero no podemos perder de vista que uno de los objetivos claros de esta liga es desarrollar a jóvenes para llegar a la NBA, o ir a overseas, o volver a introducir a jugadores que salieron de la rueda de la NBA. El trabajo de estos tres años habla muy bien de lo que estamos haciendo, porque muchos jugadores que han pasado por nuestras manos están regresando a la NBA, o están teniendo alguna nueva oportunidad. Hay que seguir con esa mentalidad, pero sin perder de vista que este equipo no puede dejar de ser competitivo. Tenemos objetivos de intentar jugar playoffs y, mientras desarrollamos jugadores, hay que ganar partidos. Por eso, intentamos buscar ese balance. Hemos intentado buscar jugadores atléticos, que nos puedan dar un plus en defensa; sabemos que si defendemos mejor que el resto de equipos de esta liga y jugamos con un ritmo alto podemos ser competitivos. Estamos buscando un camino diferente al que teníamos a principio de la temporada con un equipo mucho más talentoso en media cancha.

¿Que internamente queremos estar en playoffs? Sin duda, no voy a decir que no, pero no tiene que ser una obligación, sino un objetivo y un sueño

Ramón Díaz, coach de Capitanes CDMX

- A pesar de los cambios, ¿sigue siendo el objetivo llegar a playoffs? Hay cierto escepticismo...

A primera vista parece que no es un equipo tan potente, por los nombres que hay en el róster, pero sigo diciendo que nuestro objetivo tiene que entrar a los playoffs. No sé donde vamos a llegar, pero mi mensaje desde el primer día es necesitamos estar en playoffs. Vamos a trabajar y a generar esa mentalidad ganadora, defensora, para que el equipo pueda ser lo más competitivo posible.

- ¿Hay urgencia o presión para entrar a playoffs?

No hay urgencia. Nunca el mensaje desde arriba ha sido queremos llegar a los playoffs. Ellos quieren ser competitivos. Lo estamos demostrando. Los feedbacks que hemos tenido de NBA, de Estados Unidos, son muy positivos con Capitanes, no sólo por todo lo que estamos generando alrededor, afición, marketing, arena, sino porque estamos jugando buen baloncesto. Debemos seguir en la misma línea. ¿Que internamente queremos estar en playoffs? Sin duda, no voy a decir que no, pero no tiene que ser una obligación, sino un objetivo y un sueño.

Fotografía de Ramón Díaz, coach de Capitanes CDMX, durante un entrenamiento del equipo.
Ampliar
Ramón Díaz: “El equipo no puede dejar de ser competitivo”Capitanes CDMX

- Han hecho varias incorporaciones para subsanar las bajas. Molinar, Wheeler, Justin, Luke. ¿Qué buscas en ellos y cómo se han adaptado al equipo?

Primero hemos fichado a Iverson (Molinar) y Phillip Wheeler, que son jugadores jóvenes con potencial NBA. Tenemos que desarrollarlo. Pensando en cómo reconstruir el equipo, incluimos dos figuras con experiencias ganadoras; dos jugadores con un peso importante, no sólo dentro de la cancha, sino también en el vestidor, como Justin (Wright-Foreman) y Luke (Martínez). Luke va a hacer un poco el papel que tenía Orlando Méndez el año pasado: una conexión entre el staff y jugadores. Es mexicano, pero con conocimiento del baloncesto estadounidense. Tiene las dos culturas claras. Él nos puede ayudar a hacer ese nexo de unión en el vestidor; además, nos dará esa experiencia, esa veteranía. No hay que perder de vista que ya jugó un año en G League, hace mucho tiempo, ganó la liga mexicana, la liga brasileña. Ese tipo de jugadores siempre va a dar cosas positivas. Justin es un tirador de élite y estoy seguro que nos va a ayudar a abrir muchos espacios en ataque.

- Un mensaje para la afición. Para que se mantenga animada y conectada al equipo como pasó en la Showcase Cup, con asistencias récord en la Arena CDMX...

Quiero darles las gracias. Sin ellos, lo que es Capitanes a día de hoy, no sería. Esos feedbacks que hemos tenido de NBA muchos son gracias a la afición que está viniendo. Esa masa social que estamos generando alrededor de Capitanes es increíble. Ver la Arena CDMX cada día, con mas de 10,000 personas, cómo empujan, cómo animan, es una gran sensación. Pedirles que sigan creyendo en nosotros. Que, aunque ahora mismo el róster parece que tiene nombres diferentes, gente no tan conocida como antes, estamos haciendo el mismo trabajo para cumplir los objetivos. No perdemos de vista que tenemos una meta clara, que es intentar conseguir un equipo NBA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.