¿Puede Jaime Jáquez Jr. ser el ‘Novato del Año’ en la NBA?
El alero mexicano del Miami Heat es, actualmente, el tercer candidato para llevarse el premio. Sus últimas actuaciones fortalecen sus posibilidades para ganar el ‘ROY’.
Jaime Jáquez Jr. es, discutiblemente, la máxima sorpresa de la temporada 2023-2024 de la NBA. Hasta el momento. Y no porque sus pergaminos no ampararan la calidad de su puesta en escena, pues cuatro años en UCLA ya justificaban sus quilates, sino porque su vía de entrada a la liga no recibió demasiada atención. Por lo general, no suelen esperarse grandes performances del pick 18°. No en automático. Pero Jáquez desafía la lógica. En menos de un mes, ‘Triple J’ ya es un elemento esencial del Miami Heat: capturó la titularidad, juega más de 30 minutos por noche y el diseño de las jugadas apunta a él como remate en la pintura. Su espectacular línea estadística apenas admite debate: 34 partidos, 13.8 puntos, 3.8 rebotes, 2.7 asistencias, 50.4% de efectividad de campo, y 13.7 de rating. Jarrett Allen, Kelly Oubre Jr. y hasta LeBron James ya sufrieron su juego de pies y su letal disparo medio.
Te puede interesar - La NBA elige a Jaime Jáquez Jr. como el mejor novato de diciembre en la Conferencia Este
La pregunta ahora circunda. ¿Le alcanzará a Jaime Jáquez Jr. para optar al premio de ‘Novato del Año’ (Rookie of the Year)? ¿Es real la posibilidad? Por ahora, sí, hay argumentos. El más reciente Rookie Ladder de la NBA, publicado el 3 de enero, sitúa al mexicano como el tercer máximo favorito, por detrás de Chet Holmgren, el estelar pívot de Oklahoma Thunder, y Victor Wembanyama, el unicornio de los San Antonio Spurs. Ambos entraron a la NBA en posiciones altas del Draft: Holmgren fue la segunda elección en 2022 (tardó un año en debutar por un fractura de ligamentos en el pie derecho), y ‘Wemby’, la primera en 2023. Muy atrás, y por debajo de las expectativas, han quedado otros con mejor ‘ranking’, como Scoot Henderson (3°), cuyas pinceladas en los Blazers son imperceptibles, o Brandon Miller (2°), lejos del protagonismo esperado en los Charlotte Hornets pese a sus buenos números.
Las apuestas no brindan tantas esperanzas a la causa del seleccionado mexicano. El portal VegasInsider, que recopila los momios de seis de las principales plataformas, también coloca a Jáquez Jr. en la tercera posición, como escolta de Holmgren y ‘Wemby’, pero lejos de ambos: su mejor línea es de +3000, contra +140 del fenómeno francés y -225 del centro oriundo de Minneapolis. No obstante, parece que la contienda sólo contempla al mencionado tridente. El resto de novatos apenas pinta (todos, más allá de +15000).
En el resumen estadístico, el exUCLA puede competir. ‘Wemby’ promedia un doble-doble en la temporada, con 19.2 puntos, 10.1 rebotes, 2.8 asistencias, 44.9 de porcentaje de acierto y 19.6 de rating. Su media de 3.2 en bloqueos es irrisoria. Y un factor extra. Holmgren registra 17.4 unidades, 7.5 tablas, 2.6 pases de anotación, 54.4% de tiros de campo y la máxima eficiencia total de los tres: 21.4. Un dato en contra de Jáquez: Chet y Victor ostentan un 100% de titularidades en la temporada, mientras que el rol del egresado de los Bruins se asemeja al de un ‘sexto hombre’. A favor de ‘Triple J’, el récord positivo del Heat (20-14), el cual es el principal argumento que podría golpear a ‘Wemby, pues los Spurs son, con diferencia, el peor equipo del Oeste (5-29).
El ‘ROY’, a debate
Los highlights también pueden influir en la percepción y, por ende, en la votación a final del curso. Los tres tienen material. El increíble triple de Holmgren, con la marca de Andrew Wiggins, para empatar un thriller contra los Warriors (117-117) en el último segundo; el show de Jáquez en el día de Navidad (31 puntos y 10 rebotes para sobajar a los Sixers); el espectacular duelo entre Giannis y ‘Wemby’ en el que el francés se opuso con éxito al griego con un recital definitivo que incluyó autopases por la espalda y con el tablero. Sólo por decir algunos. La historia underdog de Jáquez podría convencer a algunos, pero el hype por Holmgren y Wembanyama, dos auténticos revolucionarios del juego, podrían afectar las perspectivas del mexicano. La unicidad de los dos frontrunners, completísimos en ambos lados de la duela y rebosantes de armas, puede ser más llamativa que el rendimiento de un jugador apegado a un baloncesto más clásico, más fundamental, más académico, como lo es ‘JJJ’.
Pero existen los milagros. Y la temporada aún es corta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.