¿Por qué hay escasez de chips en la industria del automóvil y cuándo acabará este problema?
El final de la escasez de semiconductores es un verdadero acertijo.
Es un hecho que, de no haber existido la pandemia de coronavirus, en este momento la industria del automóvil no estaría en vilo por la escasez de chips.
Por si no hubiera sido suficiente la suspensión de la producción de todas las plantas en el mundo y de los puntos de venta, así como la disminución en las ventas debido a la contingencia sanitaria, cuando iniciaba la recuperación, llegó algo inesperado: no había la cantidad suficiente de semiconductores en el mundo.
Esta escasez tuvo como origen el cese de producción de las fábricas de chips, así como el incendio de una de las más grandes del mundo. Encima de ello, la gran demanda por las computadoras, tabletas y teléfonos celulares con la llegada de la pandemia, hizo que el desabasto en el sector automotor fuera inevitable.
Claro que, al existir una escasez de este componente electrónico, los fabricantes se han visto en la necesidad de suspender el ensamble de vehículos, situación que ha provocado la falta de inventario en los distribuidores. Al final, todo esto se ha traducido en que las ventas de autos estén a la baja.
Debido a que solo el tiempo es la solución a este grave problema para la industria automovilística, solo queda esperar a que la oferta de chips esté al nivel de la demanda. Si bien es imposible saber la fecha del fin de esta problemática, todo indica que lo más grave ya pasó.
De no surgir otro inconveniente, en el segundo semestre de 2022 la producción de chips mejorará en términos de inventario, por lo tanto, la escasez ya no será un problema. Y es que, aunque pareciera fácil, aumentar la fabricación de semiconductores es sumamente compleja.
Primero, porque no es posible crecer la producción de un día para otro, esto debido a que los chips también requieren de otros materiales para su ensamble, algunos de los cuales son escasos en este momento, un ejemplo de ello es el gas neón -más del 70 por ciento proviene de Ucrania-.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan resistente es y la importancia del parabrisas en los autos?
Así que por más que se estén construyendo o ampliando fábricas para producir chips, si no hay materia prima es complicado lograr la meta. De igual manera, la instauración de un centro de producción de este componente lleva bastantes meses por la complejidad de los equipos.
Por último, la proliferación de autos eléctricos y más tecnologías en los vehículos, la demanda de chips por parte de los fabricantes de automóviles es gigantesca: en promedio, un auto requiere más de 3,000 chips.