Para Omar Quintero, la Selección Mexicana de Basquetbol tiene un grupo “competitivo” en el Mundial FIBA
El coach de la Selección Mexicana de Basquetbol se mostró entusiasmado por enfrentar a Lituania, Montenegro y Egipto en el Mundial FIBA, aunque aceptó que le habría gustado otro orden de partidos. Además, reconoció avances en el trámite de Daniel Amigo.
Horas después de que Dirk Nowitzki sellara el destino de México en el Mundial de Basquetbol 2023, Omar Quintero, coach de la Selección nacional ofreció sus impresiones sobre los rivales que enfrentará su equipo en el Mall of Asia, en Manila, Filipinas. A pesar de la complejidad del sector, junto con Lituania, Montenegro y Egipto, el sonorense se mostró optimista sobre las posibilidades de su equipo.
“Nos tocó un grupo muy competitivo. Vamos a tener tres partidos fuertes, pero confío en los muchachos (...) Hubiera sido mejor el orden de los rivales (abrirá el Mundial ante Montenegro, el 25 de agosto), pero también sabemos que hay que ir con todo. Es el juego que nos va a dar la clasificación. Es una selección top, la 18 (en el ranking de la FIBA), pero estoy contento. Fue buen sorteo. A trabajar duro y tratar de calificar a la siguiente ronda”, afirmó el coach de los ‘12 Guerreros’, quien estuvo presente en el Coliseo Araneta, sede del sorteo. Antes del mismo, de acuerdo a las directrices, ya se conocía que Montenegro sería uno de los rivales de México en Filipinas. Quintero ya tiene trabajo avanzado para el que será el partido más importante del torneo, el primero: “Tenemos todo estudiado. No es solo Vucevic: están (Bojan) Dubljevic, Kendrick Perry, Vladimir Mihailovic. Ya mis asistentes están trabajando en eso. Estamos viendo ya los videos. Ya sabíamos que Montenegro nos iba a tocar. Son rivales de calidad. El foco principal va a estar en el primer juego”, respondió.
Te puede interesar - Domantas Sabonis y Nikola Vucevic esperan por México en el Mundial FIBA
Por la naturaleza de los rivales, que presentan un juego interno muy agresivo, será muy importante que Quintero tenga a la mayor cantidad de pívotes disponibles. Dos de ellos son mexico-estadounidenses: Daniel Amigo y Josh Ibarra. Contar con ambos depende del trámite de nacionalización de Amigo, que lleva casi un año atorado en la burocracia de FIBA, cuyo reglamento establece que las selecciones nacionales pueden disponer solamente de un jugador ‘naturalizado’ en un róster oficial. Para Quintero, el trámite es una prioridad: “Estamos trabajando en todo. Es un trabajo de escritorio. Ojalá podamos tener a nuestros dos centros por el calibre de los equipos con los que vamos a jugar. Lituania tiene a Valanciunas, a Sabonis. Montenegro, a Vucevic, a Dubljevic. El tema es prioridad. Ojalá lo podamos conseguir porque se lo ganaron ambos chicos”.
Ahora, con rivales y sedes fijas, Quintero y la mesa directiva de Ademeba podrán planear la gira previa y la preparación rumbo a la Copa del Mundo. La idea es comenzar 45 días antes, con tres o cuatro partidos en México y Estados Unidos y acercar poco a poco al equipo al Lejano Oriente. Los acuerdos se avanzaron durante la estancia de Quintero en Filipinas y se confirmarán en las próximas semanas. El Proyecto de Selecciones Nacionales de Ademeba, el cual también está bajo el mando de Quintero, vislumbra ahora un partido de despedida de Chihuahua.
¿El regreso de Gustavo Ayón?
‘El Titán’ volvió a la actividad profesional ocho meses después de retirarse del basquetbol. Jugará la recta final de CIBACOPA con Venados de Mazatlán. No pocos han interpretado la salida del retiro del nayarita como un intento de última hora para ponerse en punto con el Mundial en mente. Quintero, no obstante, negó conocer las intenciones de Ayón: “No sé, no he hablado con él. No sé que planes tenga. Lo único es cuando se retiró. Ahora estamos enfocados en lo que tenemos, en el róster que calificó y de ahí vamos a partir”.
Quintero agregó que la concentración de 40-45 días y el Mundial no entrarán en conflicto con el calendario de la temporada 2023 de la LNBP, la cual comenzará el 18 de agosto. De acuerdo al coach, la liga comandada por Sergio Ganem otorgará todas las facilidades a los ‘12 Guerreros’: “Nos van a prestar a los jugadores el tiempo necesario. Ellos van a cubrir los contratos de los jugadores como siempre lo han hecho. Eso es importante, esa unificación de todas las ligas de México con la Selección. Hace mucho no pasaba esto. Cuando suman todos y vamos al mismo lado. Damos ese salto de calidad”.