NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BALONCESTO

Paco Cruz y Jorge Gutiérrez vuelven a la Selección Mexicana

Dos de los jugadores simbólicos de los ‘12 Guerreros’ vuelven a vestirse con los colores nacionales para disputar la tercera ventana FIBA rumbo al Mundial 2023. Cuba y Puerto Rico serán los rivales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paco Cruz y Jorge Gutiérrez vuelven a la Selección Mexicana

La Selección Mexicana de Baloncesto afrontará la tercera ventana FIBA del proceso clasificatorio para el Mundial 2023 con dos baluartes históricos en su plantilla: Paco Cruz y Jorge Gutiérrez. Así lo anunció Omar Quintero, coach del equipo nacional, al hacer pública la convocatoria de 14 jugadores que disputará la última ventana correspondiente a la primera fase de la eliminatoria de FIBA Américas. México, cuya presencia en la ronda final ya está confirmada, se medirá a Cuba en Chihuahua y a Puerto Rico de visita en San José los próximos 1 y 4 de julio, respectivamente.

“La inclusión de Jorge y Paco nos da un plus, un equipo con mas veteranía y experiencia. Eso es lo que se necesita para ir al Mundial. El róster se agranda, tendremos más rotación. Es una gran oportunidad para ganar en Puerto Rico después de tantos años, ahora que el equipo está pasando por un gran momento”, afirmó Quintero en video-conferencia de prensa desde Chihuahua, donde un grupo de pre-seleccionados (convocados desde el 31 de mayo) ya entrena desde el inicio de la semana. A Cruz y Gutiérrez les acompañan en la citación Paul Stoll, Víctor Valdés, Diego Wilis, Orlando Méndez, Esteban Roacho, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Alejandro Reyna.

“Me siento muy contento de regresar a la Selección, siempre ha sido un honor representar a México en cualquier competición. Estamos tratando de impulsar este nuevo proyecto”, declaró Jorge Gutiérrez. “Contento de estar aquí otra vez, uno esta aquí para apoyar y lograr el objetivo de llegar al Mundial. Estoy muy emocionado y con mucha energía (...) Estoy impresionado con los nuevos jugadores que hay en la Selección: tienen energía, les gusta trabajar”, adjuntó Cruz, cuya última aparición con los ‘12 Guerreros’ fue en el Preolímpico de Croacia, torneo en el que destacó como el máximo anotador (23 puntos por partido).

“Cada juego es importante. Vamos a salir a ganar aunque ya tengamos el pase. Esa es la nueva mentalidad de Ademeba. Estos dos partidos son muy importantes para llegar en ritmo para la segunda ronda. Clasificar al Mundial es nuestro objetivo primordial”, respondió Quintero a pregunta expresa de AS sobre el enfoque para encarar la tercera ventana con el boleto en mano. México actualmente ocupa el segundo casillero del Grupo D de la primera fase eliminatoria después de dos ventanas, con siete puntos producto de tres victorias y una derrota. Cuba, primer rival del quinteto tricolor en la jornada, ya está eliminada de la contienda. “Si confiamos en este proceso podremos llegar al Mundial y a los Juegos Olímpicos”, vaticinó Quintero.

Toscano, en agenda

El nombre del alero mexicano de los Golden State Warriors estuvo presente en la pre-convocatoria de mayo, pero no en la lista final para la ventana de julio. La proximidad con el final de la temporada de NBA y su condición de agente libre le impedían tomar el llamado. No obstante, el regreso de ‘Nito’ a los ‘12 Guerreros’ está cerca. Omar Quintero confirmó lo reportado por AS: Toscano se apuntará para la ventana de agosto (inicio de la ronda final) y la AmeriCup de Brasil (en septiembre). El único impedimento: Daniel Amigo, un fijo en el esquema de Quintero, también ocupa plaza de ‘nacionalizado’. El reglamento FIBA solo permite a un jugador con dicha etiqueta en un róster de 14. Para que el coach no tenga que desestimar a alguno, Ademeba ya gestiona el trámite para otorgar la plaza de ‘nacional’ a Amigo y liberar ese cupo para Toscano. “Juan va a venir. Para agosto y para la AmeriCup. Estamos haciendo todo lo posible para que él y Daniel estén juntos. Estamos empujando por todas partes y vamos por buen camino. Así tendremos a un equipo más fuerte”, explicó Quintero.

En la segunda ronda de la eliminatoria de FIBA Américas para el Mundial de Indonesia-Filipinas-Japón, México integrará uno de los dos grupos de seis participantes. Si concluye entre los mejores tres clasificados de su respectivo sector tras enfrentar a todos sus competidores en visita recíproca desde el 25 de agosto hasta el 27 de febrero de 2023, México volverá al máximo torneo de selecciones de baloncesto. ‘Los 12 Guerreros’ no acudieron a la edición de 2019, celebrada en China; su última aparición fue en 2014, en España, donde se despidieron en octavos de final, al caer frente a Estados Unidos (86-63).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?