W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA AMÉRICAS

Omar Quintero, sobre Juan Toscano: “La Selección es más grande que cualquier jugador”

El coach mexicano reveló que el jugador de los Capitanes de la Ciudad de México estaba disponible para disputar el doble duelo de la ventana FIBA. La negativa le irá “cerrando las puertas”.

Ciudad de México
Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana de Básquetbol, en el duelo frente a República Dominicana en las ventanas FIBA.
CARL DE SOUZAAFP

Victoria de infarto, como no podía ser ninguna otra manera. La Selección Mexicana de Básquetbol evitó un problema importante al superar en overtime a República Dominicana 80-73 en el segundo duelo de la primera ventana FIBA rumbo a la AmeriCup 2025. Ahora, los ‘12 Guerreros’ tendrán margen para enfrentar a Canadá y la ya clasificada Nicaragua en noviembre y febrero próximos. Un triunfo sin naturalizados. Sin un sólo ‘mexicoamericano’. Lo que resulta una extrañeza, porque la demanda por el único cupo disponible, por reglamento FIBA, suele ser muy alta.

Te puede interesar - México vence a República Dominicana y se reengancha a la AmeriCup

Josh Ibarra es, casi siempre, la primera elección de Omar Quintero, toda vez que Daniel Amigo ya juega como ‘mexicano’ ante los registros de la Federación Internacional. El pívot, sin embargo, sufrió una lesión de ligamento cruzado y es posible que deba someterse a operación. Karim Rodríguez completó su trámite y obtuvo su permiso, por lo que liberó otro espacio para un ‘mexicoamericano’. La lista aún es extensa: Luke Martínez, J.J. Ávila, Daniel Bejarano, Jaime Jáquez, Juan Toscano-Anderson. La convocatoria de ‘Triple J’ era improbable, por sus compromiso con Miami Heat, pero la de ‘Nito’, quien ha vuelto a Capitanes CDMX tras su paso por Sacramento Kings, era factible.

Omar Quintero afrontó la ventana sin naturalizados y con plantel corto, incluidos dos debutantes (Raúl Olalde y Karim López). La realidad es que Toscano sí fue requerido, y el campeón NBA con los Golden State Warriors declinó. “Invitamos a Juan. Hablamos con su agente, decidió no venir, por tema personal, o de contrato, o no sé. Estaba disponible para venir, pero no vino. Aquí, la Selección es más grande que cualquier jugador“, desveló Quintero en conferencia de prensa posterior a la victoria sobre República Dominicana en la Arena CDMX.

El coach de la Selección cargó aún más. Ponderó el sacrifico que jugadores como Gabriel Girón, Paul Stoll y Gael Bonilla hicieron para acudir a la citación, sin pretextos; Girón, pese al exceso de partidos en las piernas, por su participación en la BCLA con Halcones de Xalapa; Stoll, lejos de su óptima forma física; Bonilla, después de un par de días de fiebre y vómito. “Ellos hacen el esfuerzo. Todos se ponen la camiseta. Quieren representar a México. Paul Stoll, con 39 años, se tira de cabeza. Esos son los jugadores que yo quiero aquí. Los que no quieren venir… pues se les van a ir cerrando las puertas, porque nadie es más grande que la selección nacional”.

”Nos faltan jugadores clave, como Paco (Cruz)y Josh Ibarra. Jugamos sin ‘mexicoamericanos’ y eso pesó en la segunda mitad (…) No los podemos forzar a jugar por México, por eso me quito el sombrero con gente como Girón, que aquí está, aún con 84 partidos en la temporada. Paul Stoll, 38 años, casi 39, y aquí está. Los 12 que están son los 12 mejores, porque son los que quieren representar a nuestro país”, ahondó Quintero ante el micrófono de AS. Una ‘W’ de quilates, pero con un damnificado a futuro. Las horas de Juan Toscano en la Selección Mexicana podrían estar contadas.

”Gael tiene un gran compromiso por el país”

El juvenil del Cáceres de la LEB Oro española fue una de las figuras de la noche. Celebró 21 años a lo grande: 15 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia. Cargó con la mayor parte del peso ofensivo del equipo y, además, apoyó en defensa. Empero, lo hizo con diversos malestares. “Tenía un tema de lesión. Sin embargo, está aquí. En los cambios, ya estaba cargado. Me decía ’coach, sácame porque me puedo reventar’. Arriesgó su contrato en España, porque juega como refuerzo. Eso habla de su gran compromiso que tiene por nuestro país”, explicó Quintero; claro, con destinatario.

Normas