Omar Quintero no cierra la puerta de la Selección Mexicana a Juan Toscano
El entrenador de los ‘12 Guerreros’ no descartó para el Mundial FIBA al jugador del Utah Jazz, quien recientemente anunció que no volvería a representar a México.
Juan Toscano tiene las puertas abiertas de la Selección Mexicana de Basquetbol para cuando desee volver. Ese es el mensaje central que dejó Omar Quintero, coach de los ‘12 Guerreros’, al presentar el calendario 2023 del proyecto que encabeza, el cual incluye Juegos Centroamericanos, Panamericanos y la Copa del Mundo de la FIBA, de la cual Toscano ya se desmarcó.
Te puede interesar - La Selección Mexicana de Basquetbol prepara gira antes del Mundial FIBA
El pasado 19 de marzo, Toscano reveló al periodista Isaí Melgar que no tiene intención de jugar de nuevo en los ‘12 Guerreros’: “Me sentí muy feliz por ver a mis amigos cumplir un sueño (clasificar al Mundial), pero para mí... no voy a volver con la Selección. Eso fue una parte de mi vida. Ahora me voy a enfocar mi carrera en la NBA”. La respuesta de Quintero llegó ocho días después: “Todos tienen la puerta abierta. Todos son bienvenidos. La decisión de Juan es respetable. Es un verano muy importante para él, tiene que volver a agarrar otro contrato en la NBA. Quiere enfocarse en eso. Si él cambia la decisión, seguro nos lo hará saber. Es bienvenido”.
Toscano disputó su primer partido en tres años con la Selección Mexicana de Baloncesto el pasado 25 de agosto, en Chihuahua, frente a Colombia, en el marco de las ventanas FIBA eliminatorias para el Mundial. Pese a la incursión del único ‘tricolor’ en ganar la NBA (con Golden State Warriors, en la temporada 2021-2022), el equipo de Quintero cayó 89-93 contra todo pronóstico. La derrota puso en duda la clasificación de los ‘12 Guerreros’ a la Copa del Mundo. El alero, que ahora milita en el Utah Jazz, se apuntó 9 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias. Finalmente, la escuadra logró sobreponerse del varapalo y enmendar el camino para alcanzar la máxima competencia que se disputará a partir del 25 de agosto próximo en Indonesia, Filipinas y Japón.
“Todos se van a ganar el lugar. Van a ser 30 jugadores (contemplados para afrontar las tres competencias del año para el equipo varonil mayor) y nadie tiene el lugar asegurado. Va a ser una bonita competencia interna”, añadió Quintero. Quien sí estará disponible a las órdenes del sonorense es Orlando Méndez, uno de los sobrevivientes de la generación que asistió al Mundial de 2014 en España: “Ha sido fundamental. Estuvo retirado de la Selección y regresó por el amor a nuestro país. Nunca se ha negado”.
Dos staffs técnicos para un año cargado
Quintero reveló que para los Juegos Centroamericanos enviará a un cuerpo técnico distinto, bajo su coordinación, para liberar un tanto su agenda para preparar el Mundial y los Panamericanos. Él no estará en el banquillo en San Salvador el próximo junio. “Queremos hacerlo de la mejor manera y darle oportunidad a los demás. Seguramente habrá un staff nuevo, o unos que han visto pero estarán ahí al frente del grupo. Lo importante es desarrollar talento”.