NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCION BASQUETBOL

Omar Quintero: “Es muy factible clasificar al Mundial”

El coach de la Selección Mexicana de Basquetbol visitó la redacción de AS México para repasar la actualidad del equipo: el Mundial de 2023, la AmeriCup, Juan Toscano, el Proyecto de Selecciones Nacionales...

Ciudad de MéxicoActualizado a
Omar Quintero: “Es factible clasificar al Mundial”
Eduardo López

Se le ha juntado el trabajo a Omar Quintero (1981, Nogales) en los últimos meses. Tanto así que ha declinado dirigir a los Libertadores de Querétaro en la temporada 2022 de la Liga SiSNova LNBP. El sonorense ahora no es solo el coach de la Selección Mexicana de Basquetbol, es el máximo responsable del Proyecto de Selecciones Nacionales, varoniles y femeniles, mayores y menores. En sus manos está, en gran parte, que el baloncesto mexicano resurja después de las diatribas, los años de oscurantismo, las suspensiones y los procesos truncados. El objetivo prioritario de la primera fase de su gestión es que los otrora llamados ‘12 Guerreros’ alcancen el Mundial FIBA de Filipinas, Indonesia y Japón en 2023. El equipo está a la mitad del camino.

Quintero se pasó por las oficinas de AS México para charlar sobre las novedades de la Selección Mexicana en vísperas del torneo COCABA Femenil, a disputarse del 27 al 31 de julio en Chihuahua, y a un mes del primer Día-D: el duelo frente a Colombia que inaugurará la segunda fase de la eliminatoria rumbo al Mundial. Muchos sueños están concatenados en las duelas mexicanas en el lapso de unas cuantas semanas.

- ¿Cómo estás, Omar? ¿Qué conclusiones sacaste de la ventana FIBA de julio (victoria sobre Cuba; derrota ante Puerto Rico)?

Contento, porque ya se había obtenido el pase a la siguiente fase. El juego contra Puerto Rico se nos fue al final, pero el equipo peleó. Terminamos bien y conseguimos el objetivo, que es estar en la segunda fase, en segundo lugar del grupo. Ahora dependemos de nosotros para llegar.

- ¿Cómo ves el panorama para la fase final de la eliminatoria? Uruguay, Colombia y Brasil como rivales, quizá no tan difíciles como EEUU, Canadá o Argentina, pero también requieren mucho cuidado.

Sí, Brasil pasa en primer lugar del otro grupo; es un equipo fuerte, pero ganable. Podemos ganarles a todos. Uruguay tiene muchos jugadores en el extranjero y Colombia dio una sorpresa en el último partido y obtuvo la clasificación ganándole a Brasil. No va a ser nada fácil la segunda fase, pero estoy convencido de que mi equipo puede obtener las cuatro victorias que necesitamos para llegar al campeonato del mundo.

- ¿Ya pudiste analizar a tus próximos rivales?

Ahora estamos enfocados en Colombia y Brasil, que son los dos a los que nos enfrentaremos en agosto, y posteriormente en noviembre serán Uruguay y Brasil en México. Estamos 100% enfocados en el día 25, contra Colombia; es un juego clave, además con nuestra gente, en Guadalajara. Hay que ganarlo y luego tratar de robarnos ese juego en Brasil.

- Te lo pregunto así, directamente, ¿es posible la clasificación al Mundial?

Estamos en cuarto lugar por un tema de diferencia de puntos, pero relativamente estamos en tercero, empatados con Uruguay. Sí, creo que sí es muy factible. El equipo viene jugando muy bien. El rival directo va a ser Uruguay, ese va a ser el pase, porque veo difícil que Estados Unidos vuelva a perder algún partido. Brasil nos lleva un juego de ventaja y Uruguay está empatado con nosotros. Ahí se van a definir esos dos lugares.

- ¿Cómo afrontarás la AmeriCup (septiembre)? ¿Será un róster similar al de la ventana de agosto? ¿Irás con todo por ese torneo, o reservarás a algunos jugadores?

Ahora estamos esperando la respuesta de los clubes europeos, si nos van a permitir tener a los jugadores; si no, ahí veremos cómo vamos a complementar al equipo. La idea principal es ir completos, eso es lo que queremos como selección y cuerpo técnico, pero hasta en un par de semanas vamos a saber con exactitud quiénes van a la ventana y quiénes a la AmeriCup.

- ¿Qué piensas que le falta por trabajar a tu equipo para llegar al ideal de juego y sostenerlo por más tiempo? Por ‘ideal’ pienso en la segunda mitad en Puerto Rico y el partido contra Estados Unidos en Chihuahua...

Nos falta tiempo de práctica. Con este nuevo sistema de las ventanas solamente tienes 72 horas con los jugadores y es complicado meterles toda la información y preparar todos los partidos. Por otra parte, que tengamos con regularidad a los jugadores; para una ventana vienen unos, para otra ventana vienen otros. Eso es empezar de nuevo. Para esta ventana tenemos visto a Alex Pérez y está también el tema de Juan Toscano, son dos jugadores importantes que se suman a la rotación y tienen que volver a aprender todo este trabajo que se ha hecho.

- Precisamente iba a preguntarte sobre ellos dos. Primero, Álex Pérez. En Chihuahua dijiste que esperabas contar con él para agosto...

Ya está al 100% que viene. Se habló con el agente y con el club. En Chihuahua no pudo estar porque tenía un problema de lesión en el tendón de Aquiles y también un pendiente contractual, todavía no terminaba de cerrar su contrato en Turquía. También lo entendemos, me ha tocado estar en las dos partes. Sé que no pueden venir si no tienen contrato firmado. Ahora está arreglado ese tema.

- ¿Y Juan? Hablamos con él hace dos semanas, cuando vino a la Ciudad de México, y dijo que esperaba ir, pero que no tomaba una decisión...

Ya está todo por parte de nosotros. Se habló con la gerencia de los Lakers, se habló con su representante y con él. Estamos completos, él dijo que sí venía. Ahora tenemos que esperar nada más el tema con FIBA: si se permite que Daniel Amigo juegue como mexicano (FIBA solo permite a un jugador ‘nacionalizado’ por selección; Amigo y Toscano comparten dicha ‘condición’). Es un tema de estructura. Queremos que juegue Juan, pero también necesitamos a Daniel Amigo, quien es el centro titular del equipo. Tenemos que ver qué es lo mejor para la Selección.

- ¿Cómo va, por cierto, el trámite de ‘mexicanización’ de Amigo ante FIBA?

Ya tenemos todo el proceso avanzado. Todo lo que está en nuestra parte ya está hecho. Tanto de la federación, Carlos Lazo (patrocinador de la Selección Mexicana), el Proyecto de Selecciones Nacionales. Empujamos con todo. Ahora solo queda esperar a que FIBA nos dé una respuesta positiva y de ahí dependerá si juegan los dos o no.

- ¿Entonces los Lakers ya dieron permiso a Juan?

Sí, todo eso está planchado. Juan está listo; de hecho, está muy motivado.

Ya está todo por parte de nosotros, se habló con la gerencia de los Lakers, se habló con su representante y con él. Estamos completos, él dijo que sí venía

Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana de Basquetbol

- ¿Cómo evalúas el desempeño de Gael Bonilla, Esteban Roacho, Alejandro Reyna, la sangre nueva de la Selección Mexicana?

La verdad, muy bien. Son jugadores que quieren aprender, quieren aportar. Nos dan esa energía, nos ayudan en los entrenamientos porque a los veteranos se las ponen difícil; los presionan, los defienden, los empujan. Te dan otro nivel de energía porque están muy jóvenes. Van bien. El caso de Gael, tiene 19 años, pero ya es un veterano y lo demostró en el juego de Puerto Rico: fue el que entró a hacer ese cambio en esos 20 minutos en los que estuvo.

- ¿Cómo gestionar a un grupo tan heterogéneo, Omar? La mezcla entre jóvenes y veteranos, que unos incluyan a otros. Y, además, un grupo en el que pocos tienen la seguridad de que van a estar en la siguiente convocatoria, porque hay muchos nombres y solo 12 cupos. Algunos podrían incluso sentir que si no vuelven ya perdieron el tren de la Selección. ¿Cómo gestionar eso?

Son cuatro generaciones en 12 jugadores. La clave es hablarles con la verdad. Hablo con ellos y les digo ‘este va a ser tu rol específico’. También he tenido una gran aportación de los veteranos; el caso de Paul Stoll, de Gabriel (Girón), de Orlando (Méndez), de Paco (Cruz), que han transmitido esa seguridad a los jóvenes, les han dado confianza, los han arropado y son mis extensiones dentro de la cancha. Creo que sea han portado muy bien. Hace muchos años que no había esa química, esa mística en el vestidor. Nos sentamos a comer y parece que llevan jugando tres años juntos y hay muchos jóvenes que van apenas por primera vez. Esa química es lo que le ha dado éxito al equipo. Entran y salen, pero lo más importante es que todos quieren estar.

- ¿Cómo hablas con los jóvenes? ¿Qué les dices? ¿Te apoyas en tu pasado como jugador y seleccionado para guiarlos?

Los vamos llevando poco a poco porque queremos cuidar todos los detalles de cómo llevar su carrera, no exponerlos a un juego quizá muy complicado que pueda llevarles a perder la confianza. Estamos siendo muy cuidosos con eso, hablar con ellos, explicarles que es un proceso, que va empezando, que vayan aprendiendo, cómo queremos que jueguen, qué es lo que tienen que hacer y qué tienen que hacer en sus clubes. Es un desarrollo, pero tienen la disposición. Eso me motiva mucho. Hablo con ellos muy seguido. Creo que a veces me siento como su papá, porque el grado de confianza va más allá de la cancha de baloncesto; son cosas a veces personales. Ese vínculo a la hora de estar en la cancha se refleja, lo que les pides lo hacen.

- Viene el partido de despedida de Gustavo Ayón, el próximo 21 de agosto. ¿Por qué accedieron a jugarlo?

Fue bastante fácil, duró tres minutos la llamada. Se lo merece Gustavo por todo lo que ha hecho. Seríamos muy egoístas si no estuviéramos ahí porque ha puesto el nombre de México muy en alto en el Real Madrid, en la Selección, en la NBA; hay que darle ese gusto. Es una de las mejores carreras que ha habido en México. Que juegue medio tiempo con sus amigos y otro con la Selección es una gran forma de despedirse. Le deseo éxito en todos sus proyectos.

- ¿Para ese partido usarán a la misma convocatoria para la próxima ventana FIBA?

Sí, queremos llevar al equipo completo. A lo mejor hay algún caso o dos en particular quienes, por temas de la liga, no alcancen a llegar, pero trataré de que sea el mismo equipo que juegue en Chihuahua contra Colombia.

- Tuviste una gira por Europa recientemente. Fuiste al Real Madrid, al Barcelona, al Joventut de Badalona. ¿Qué aprendiste de esas visitas? ¿Qué te dijo Pablo Laso, un histórico ya del baloncesto europeo?

Increíble. Primero, darle las gracias a esos grandes clubes, Barcelona, Real Madrid, Joventut, porque me abrieron las puertas para ver sus entrenamientos, su filosofía de juego, su metodología. Eso es invaluable. Platicar con Pablo... es una leyenda en el baloncesto de España y mundial y la persona más sencilla del mundo; estaba en doble competencia y aún así el director deportivo nos permitió entrar, ver cómo trabajaba. En el Barcelona pude ver de cerca su estructura de cantera, porque también soy director de Selecciones Nacionales y tenía que ver el desarrollo desde las categorías menores hasta el equipo grande, varonil y femenil. Fue algo muy bueno. Todo ese aprendizaje fue muy bueno. También me abrió la puerta Paco Cruz en su club (Tofas Spor Kulubu); se portaron de maravilla en Turquía. Son cositas que van sumando. Aprendí a implementar ciertas cosas en México. Todo suma.

- Ahora viene el COCABA femenil en Chihuahua. ¿Qué perspectivas tienes de la Selección?

Ganar la medalla de oro. Eso es clave. Buscar el pase al Centrobasket es lo principal. Estamos trabajando muy fuerte. Se les concedieron las mismas condiciones a las muchachas, se lo merecen, así tiene que ser. Hay muy buenas ligas profesionales, tanto la LNBP como la LMBPF, por lo que las jugadoras llegan muy bien, en muy bien ritmo. La afición ha crecido: hubo llenos en Chihuahua, en Guadalajara, en Guanajuato durante las temporadas. Es importante que ellas también sientan que hay un apoyo el 100% del tiempo.

- ¿Qué visión tienes de la situación actual del basquetbol mexicano? Parece que por primera vez hay cierta armonía entre todas las partes, ¿no? Una LNBP comprometida, una Ademeba sin suspensiones, un proyecto histórico de Selecciones Nacionales bajo una cabeza. ¿Muy bueno para ser verdad?

Ahora es un buen momento el que estamos viviendo. Por primera vez todas las partes están sumando. No es solo la LNBP, también CIBACOPA, la Liga de Chihuahua, Ademeba. Es más fácil trabajar así. Todos vamos para el mismo camino. El cometido es llevar al baloncesto mexicano al lugar al que se merece, porque tenemos talento de sobra.

- Y más porque hace poco más de un año ni siquiera se sabía si iba a haber Selección, Ademeba seguía suspendida. El panorama ha cambiado totalmente...

Ha sido un poco complicado por el tema económico, pero se han sumado patrocinadores importantes. En el varonil Carlos Lazo, que es quien nos da el apoyo total, y en la femenil tenemos a los hermanos Fierro, dueños de Teporacas (Chihuahua), que están apoyando al proyecto al 100%. Se está asomando la iniciativa privada, eso es importante. Muchos patrocinadores que apoyan a las categorías menores también, que han hecho lo posible para que dos equipos vayan a Puerto Rico, varonil y femenil, o la femenil Sub 17, que fue al Mundial en Hungría. Todo eso genera gastos. Seguimos trabajando Ademeba y el proyecto de Selecciones Nacionales de la mano, en pro del basquetbol mexicano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?