MÁS DEPORTE

Nuria Diosdado: “No entendemos por qué Conade nos quitó las becas, porque era un dinero que nos llegaba directo”

La nadadora artística, medallista de oro en la Copa del Mundo de Egipto, habló con AS en las horas posteriores a su arribo a México tras el éxito conseguido y en plena tormenta mediática con la Conade y la FMN por la falta de apoyos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Mariano RiosMEXSPORT

Casi 40 horas de viaje, escala en Turquía mediante, pero con una medalla dorada en el cuello. Nuria Diosdado y sus compañeros de la Selección Mexicana de Natación Artística llegaron a la Ciudad de México con los deberes hechos. Tres oros y un bronce en la Copa del Mundo de Egipto. Ni así el fuego ha amainado. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte les acusa de no haber comprobado dos millones de pesos en 2016-2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrenda que el apoyo federal no se les ha retirado; y Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, está inmiscuido en pleno proceso judicial por peculado. Y en medio de todo, los atletas. Una vieja tradición del deporte mexicano.

A horas de haber bajado del avión, Nuria Diosdado habló con AS México sobre la histórica conquista y las diatribas federativas que les han extirpado de las subvenciones a las que tenía acceso hasta diciembre de 2022; confirmó que World Aquatics pagará por facilitar su presencia en los Mundiales de Fukuoka y que la iniciativa privada permanece abierta a continuar el patrocinio que fructificó en las medallas de Egipto.

- ¿Qué significó haber ganado esta medalla tomando en cuenta el contexto tan turbulento en el que compitieron?

Fue una competencia en la que íbamos a probar la rutina, el nuevo reglamento que hay en nuestro deporte. Hubo una revolución grande tanto para los deportistas como para los jueces, entonces teníamos miedo de ver cómo íbamos a estar, cómo íbamos a ir con este nuevo reglamento. Olvidamos un poco la cuestión de conseguir medallas. Eso nos favoreció porque competimos sin ninguna expectativa más que la de dar nuestro mejor esfuerzo. Pudimos disfrutar, gozar a pesar de todo, porque llegamos con una carga, un estrés. En lo personal, presionada por muchas cosas, con la intención de dejar a un lado problemas, temas, redes sociales. Sí fue un reto, pero al final lo hicimos. Creo que aprendimos mucho de esta competencia más allá de las medallas. Los aprendizajes que nos pudimos llevar de todos estos días de competencias fuera de México, con el respaldo, con el apoyo que tuvimos, fueron muy bonitos.

- ¿Qué tan importante es el apoyo mutuo que se dan entre ustedes como equipo para afrontar la situación?

Nos enseñó mucho de los valientes que somos, que somos un equipo congruente. Mi familia, mis papás me criaron como una mujer que defendiera su verdad, que siempre fuera por delante con mis valores. La congruencia siempre ha estado en mí. La valentía y las ganas de salir adelante son el eje rector del equipo de Natación Artística. Con estos tres valores hemos capitalizarlo, hemos sabido convertirlo en medallas y en el inicio de un proceso que vamos a vivir de aquí a los Juegos Olímpicos. Intentar hacer historia, como sea, pero lograrla.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez, finalistas en Natación Artística en Tokio 2020.Jorge Martinez

- ¿Cuál es el siguiente paso? Vienen los Mundiales, los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos. Viene un año muy atareado...

Lo que sigue son los Centroamericanos. Después viene el campeonato mundial de Fukuoka y, a final de año, los Panamericanos. Se viene mucho entrenamiento. Eso no cambia. Espero que,con este resultado, exista algo tangible como equipo que podamos estar saboreando. Ese momento del himno, de sentirnos ganadoras, que perdure en nuestra mente para mantenernos motivadas, porque sin duda seguiremos en esta controversia. Seguiremos en situaciones que desconcentran y necesitamos recuperar este centro ante las adversidades. El reto es mantener la mentalidad, la unión- Eso ha sido algo fundamental. No hemos dado un paso que no sea avalado. Si yo soy la que está más expuesta al micrófono y las cámaras, mi pensamiento siempre está expresado previa consulta con el equipo. Si soy la voz, soy la voz de todo un equipo. No hablo por mí. Estamos ante un reto más que el físico.

Te puede interesar - Nuria Diosdado desmiente a AMLO: gobierno no pagó por viaje a Copa del Mundo de Natación Artística

- Para los Mundiales de Fukuoka, ¿ya cuentan con apoyo garantizado? ¿O tendrán que volverlo a buscar como sucedió para la Copa del Mundo de Egipto?

Hace un mes, el presidente de World Aquatics lanzó un comunicado para los deportes acuáticos de México: anunció que conocía la situación, que los menos afectados debemos ser nosotros, que nos enfocáramos en entrenar. A través de esta situación, WA iba a financiar el viaje a 36 atletas al campeonato mundial. Aún no sabemos exactamente cuántas del equipo estaremos financiadas por WA, pero ya sabemos que serán, por lo mínimo, 10 personas. Esperemos que sean 12-14 para viajar con equipo completo, pero la cantidad que se tendría que financiar por otro lado sería mucho menor. Las dos entrenadoras tienen que ir, además de un fisiatra. Si alguien tuviera que pagar algo, ya sea nosotras, o Fundación Telmex, o un patrocinador, estaríamos buscando que se destine para las entrenadoras.

Estamos ante un reto más que el físico

Nuria Diosdado, nadadora artística

- Estos 36 atletas a los que World Aquatics va a financiar el viaje integran toda la delegación mexicana a los Mundiales, ustedes, nadadores, clavadistas, ¿correcto?

Así es. No sé cómo lo van a hacer. Será a través de la Comisión Estabilizadora No sé si somos 10 o 14 las personas aseguradas para viajar, pero eso nos quita un peso de encima. De parte de Fundación Telmex puede seguir existiendo un apoyo. Tenemos que ver qué tipo de apoyo, cómo lo pueden hacer, a qué nos comprometemos. Así como nos comprometimos para traer medallas de esta competencia, y así lo hicimos, podemos hablar con ellos de otro patrocinio. Nos volveremos a reunir con ellos para mostrarles las medallas y ver cómo puede seguir el apoyo.

- Ana Guevara acaba de llamarlas ‘deudoras’, por una comprobación de dos millones de pesos que faltan correspondientes al periodo 2016-2018...

No he visto la declaración, me parece que ese dinero del que habla debe ser de las comprobaciones que se hacen sobre los viajes y que han estado atorados por diferentes situaciones. No somos las únicas. Hay muchos deportes con este problema. Pero es un tema de comprobación. Nunca ha pasado dinero por las manos del equipo.

- ¿Cuándo recibiste tu última beca de Conade?

Fue un depósito en noviembre, que nos pagaron las becas de noviembre-diciembre. Entonces, la última beca que se pagó fue la de diciembre de 2022.

- ¿El argumento por el que te congelaron la beca fue, específicamente, por no reconocer a la Federación de Kiril Todorov?

El argumento era que como se había desconocido a la FMN… la verdad es que no hemos terminado siquiera de entenderlo, pero es que al ser desconocida la FMN, que la Conade sí reconoce, ellos no iban a dar un recurso a ninguna otra Comisión. La verdad, no entendemos por qué nos quitaron las becas, porque de todas formas era un dinero que nos llegaba directo, no pasaba por ninguna federación. Pero así fue como nos lo dijeron.

- Después de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la gran mayoría de los atletas se les redujo la beca ante la extinción del FODEPAR y una nueva re-tabulación que Conade les hizo firmar. Es decir, además de que te congelaron la beca ahora, antes ya te la habían bajado...

Sí, nos redujeron la beca mucho. En el campeonato mundial del año pasado, en Budapest, obtuvimos sexto lugar mundial en la prueba de dueto. El tabulador marcaba una cantidad mayor, no la que teníamos en Tokio, pero sí recibimos por lo menos tres veces de lo que nos habían reducido.

- ¿Cómo quedó el valor de tu beca después de todo?

Recibíamos $30,000. Después de Tokio la bajaron a $7,000. Tras el campeonato mundial subió a $22,500.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez, finalistas en la prueba de dueto de Natación Artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Jorge Martinez

- Parece que es un tema recurrente en el deporte mexicano que los atletas queden en medio de un conflicto federativo y resulten los más afectados cuando el problema realmente corresponde a una o dos personas...

Creo que como atletas deberíamos de, simplemente, estar en lo nuestro y no involucrados en cosas en las que no podemos hacer absolutamente nada. En su momento se nos invitaba a arreglar una situación de la que apenas nos estábamos enterando y no teníamos ni voz ni voto. Como atletas sí creo que deberíamos estar preocupados sólo por mejorar nuestro rendimiento, maximizar lo que tenemos, ampliar nuestra imagen, pero por trabajo y no por controversias.

- ¿No debería la Conade estar de su lado y no de la FMN?

No sé si de nuestro lado, pero sí debería de existir una intención o una respuesta que fuera más positiva hacia nosotros. Que nos hicieran entender dónde estamos. No sabemos en qué va la situación. No sabemos que exista la intención de repararlo. Las declaraciones que últimamente se ven muestran que seguimos en la misma postura de no apoyar. Así como nos toca entrenar, competir y ganar medallas, creo que a ellos les corresponde ver por el deportista.

- ¿Cuándo fue la última vez que se reunieron con Conade?

Hace unos tres meses, quizá, fue la última vez.

- Los Juegos Olímpicos son el gran objetivo, y están a casi un año de distancia...

El pase olímpico esperamos ganarlo a finales de este año. Después de un merecido descanso de 48 horas que nos quedan, hay que retomar los entrenamientos, el enfoque, hacer los cambios a los enfoques de las rutinas que tenemos pensadas para estar en los Juegos Panamericanos, e ir paso a pasito para llegar a ellos. Ahí es donde nos jugamos el pase a los Olímpicos.

Lo más visto

Más noticias