MÁS DEPORTE

Nuria Diosdado desmiente a AMLO: gobierno no pagó por viaje a Copa del Mundo de Natación Artística

La medallista de oro en la Copa del Mundo de Natación Artística, en Egipto, refrendó que el gasto para que pudiera competir lo hizo la iniciativa privada.

Ciudad de México
Internet

La histórica participación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Natación Artística, en Egipto, no estuvo financiada directamente por el gobierno de la República, sino por Fundación Telmex. Así lo aseguró Nuria Diosdado, integrante del equipo, finalista olímpica en Tokio 2020 y medallista de oro en la Copa del Mundo recién concluida. Las palabras de la nadadora tapatía contradicen lo estipulado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había declarado en la conferencia matutina del lunes 15 de mayo en Palacio Nacional que la mayoría de las atletas pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual les brinda “suelos, viáticos y apoyos”.

“El viaje fue financiado 100% por Fundación Telmex Telcel. Este patrocinio salió a raíz de una foto en redes sociales con el Ingeniero Carlos Slim y Arturo Elias Ayub. En esa reunión expresamos nuestro interés de estar en esta competencia, de la necesidad que teníamos como equipo, de nuestras metas, de a dónde teníamos que dirigirnos y cómo teníamos que hacerlo, y de la necesidad de salir a competir. Pasaron unas semanas, la inscripción ya no estaba a tiempo, pero todo se nos acomodó y la fundación pagó el 100% del viaje, tanto los vuelos como el traslado de 14 personas, el hospedaje y la alimentación de 10 nadadoras, un nadador, dos entrenadoras y un fisioterapeuta”, relató Diosdado en entrevista con Adela Micha.

Te puede interesar - México terminó la Copa del Mundo de Natación Artística con cuatro medallas

Diosdado, quien junto a Joana Jiménez ganó la medalla de oro en la prueba de ‘dueto libre femenino’ en Egipto, matizó las enunciaciones del presidente: sí, reciben salarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales no son precisamente becas, ni incentivos por actividad deportiva, ni mucho menos viáticos: “El presidente tiene una información errónea, quizá se confundió. No sé de dónde salió la información. Incluso el dinero no pasó por nosotros. La fundación compró vuelos directamente, pagó a World Aquatics. Nosotros no tocamos un peso (...) Efectivamente, seis de nosotros pertenecemos a las Fuerzas Armadas, estamos incorporadas al Ejército Mexicano; sin embargo, una cosa es pertenecer y otra es que el Ejército haya apoyado para este viaje. Nunca nos han dejado de pagar a las que somos pertenecientes a SEDENA. Seguimos recibiendo nuestro salario, al igual que todos patrocinadores. Yo, que soy de Jalisco, mi beca del Estado sigue integra. Sin embargo, la queja es que el dinero que el gobierno tiene y que debería ser dado por parte de la Conade para deportes acuáticos, becas, salarios de los entrenadores y apoyo para las competencias, está cortado”. Añadió la múltiple campeona panamericana: “A competencias no hemos ido nunca por parte de SEDENA, el apoyo directamente es el salario que cada una recibe por su grado que tiene en el Ejército Mexicano”.

Joana Jiménez y Nuria Diosdado ganaron medalla de oro en la Copa del Mundo de Natación Artística de World Aquatics.Twitter: Comité Olímpico Mexicano

La Comisión Nacional de Cultura Física y Conade congeló los apoyos económicos a todos los atletas de deportes acuáticos en medio del conflicto que sostiene con World Aquatics (Federación Internacional de Natación) por el reconocimiento oficial a la Federación Mexicana de Natación, la cual está intervenida por una Comisión Estabilizadora a causa de acusaciones de corrupción. De hecho, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, está vinculado a proceso por el delito de peculado por la Fiscalía General de la República. Pese a ello, Conade aún reconoce a la gestión de Todorov mientras rechaza la intervención de World Aquatics. En medio del fuego cruzado están los deportistas, que han tenido que recurrir a la venta de trajes de baño online para financiar parte de sus gastos. “Lo que recaudamos lo usamos para unas cosas para nuestro equipo. Incluso, los recursos para las visas para Egipto, que tuvimos que pagar nosotros, salieron de esta venta. La compra de un iPad para las entrenadores salió de esta recaudación”, explicó Diosdado.

“Estamos haciendo nuestro trabajo como podemos”

Diosdado ha sido una de las deportistas más vocales para hacer valer su derecho a los apoyos económicos que les corresponden. “Es una situación política. Nunca hemos nombrado a nadie. Al final, como atletas sabemos que nuestro papel está en la alberca. A pesar de la situación, hemos tratado de ser lo más educadas posible, señalando a la gente que ha hecho que la situación en los deportes acuáticos esté así, pero siempre con este respeto. No hemos recibido respuesta, no hemos tenido acercamiento. Lo que hemos hecho es una reacción a una acción que se tuvo. Esta acción corta el camino de los deportes acuáticos por la situación que sea, política, problema federativo, World Aquatics, nosotros no tenemos por qué estar metidos en esta situación”. Diosdado cerró al enfatizar que los logros han ocurrido a pesar de los conflictos y la falta de apoyos: “Estamos haciendo nuestro trabajo como podemos y lo estamos sacando adelante. Hay talento, ya lo saben. No es de la noche a la mañana que hayamos ganado las medallas. No es obra de magia”.

Lo más visto

Más noticias