JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
México termina con nueve medallas, cuatro oros, los clavados en Juegos Centroamericanos
La delegación mexicana fue líder del medallero de clavados en San Salvador 2023, con cuatro oros, dos platas y tres bronces. La última fue en la plataforma de 10 m.
Terminó el programa de clavados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 con México en la cima de medallero, aunque con algún apuro. El equipo nacional ganó cuatro oros de 10 posibles y sólo aventajó a Colombia por dos bronces. La participación de los representantes mexicanos terminó con el bronce conseguido por Germán Sánchez y Diego Balleza en la final sincronizada de la plataforma de 10 metros.
Te puede interesar - Juegos Centroamericanos: Alejandra Valencia brilla en jornada dorada para México en tiro con arco
Balleza y Sánchez no pudieron cerrar con broche de oro su actuación en los JCC. Empezaron, no obstante, con el pie derecho, al terminar en la primera posición transcurridas las primeras dos rondas, gracias a sus ejecuciones pulcras en dos clavados de rutina (caídas hacia dentro y hacia fuera con 2.0 grados de dificultad). Después, tuvieron problemas en sus giros más complicados y alcanzaron a rasguñar el bronce en su último salto, de espaldas con dos vueltas y media y un giro y medio en posición B, el cual les valió 66.24 puntos. Con un total de 328.95, quedaron por debajo de las duplas de la República Dominicana (Frandiel Gómez y José Ruvalcaba, con 328.95 unidades) y de Colombia (Sebastián Villa y Leonardo Silva, ganador del oro con suma de 366.15).
Balleza, ganador individual y en sincronizados mixtos desde la plataforma, no pudo concluir su primera incursión en unos Juegos Centroamericanos con su tercera metal dorado. Sánchez, medallista de plata en Río 2016 en la misma modalidad, se marchó de San Salvador sólo con el bronce mencionado y sin primeros lugares.
México conquistó la fosa del Complejo Deportivo El Polvorín con cuatro oros (plataforma 10 m, trampolín 3 m sincronizado, trampolín 3 m masculino y plataforma sincronizada mixta), dos platas (plataforma 10 m y trampolín 1 m femenino), y tres bronces (plataforma sincronizada 10 m, trampolín 1 m masculino y 3 m sincronizado femenino). La cifra supera por poco a los 4+2+1 de la delegación colombiana. El equipo mexicano incluso pudo extender su cosecha, pero Carolina Mendoza y Abril Navarro concluyeron la final femenina desde el trampolín de 3 m con los peldaños 5 y 6, respectivamente.