MéxicoMEX
89
ColombiaCOL
93
Finalizado
Selección Básquetbol

México se pone la soga al cuello

La Selección Mexicana de Básquetbol dejó ir una ventaja de 20 puntos y cayó, pese al regreso de Juan Toscano, en un partido trascendental para clasificar al Mundial FIBA.

México se pone la soga al cuello
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Ciudad de México Actualizado a

Las fiestas suelen conllevar resacas. La de la Selección Mexicana de Básquetbol es dura, migrañosa. Tras la fiesta de Gustavo Ayón, el despertar fue un horror. Filipinas, Indonesia y Japón parecen más lejos de lo que estaban ayer. Acaso es el dolor de cabeza lo que nubla la mirada y difumina la vastedad del Pacífico. El caso es que la fiesta pudo seguir (del homenaje al nayarita al improbable regreso de Juan Toscano) y, en cambio, terminó abruptamente. Braian Angola y Felipe Ibargüen (38 puntos combinados) se encargaron de romper el jolgorio.

‘Los 12 Guerreros’ premium tenían control de la situación en Chihuahua hasta el primer medio. El quinteto inicial Stoll-Cruz-Girón-Toscano-Gutiérrez tenía carga nostálgica y eléctrica. No hay muchos cuadros mejores que tenga a la disposición Omar Quintero. Solo una variable podría mejorar la presentación, pero FIBA ha desoído una y otra vez los argumentos de Daniel Amigo. No obstante, el plan no había mutado demasiado y México sobrellevar al partido con relativa sobriedad. 55-39 mostraba el marcador al descanso. Hasta que la zona pintada de Quintero mostró grietas, y Angola, Ibargüen y Almanza desempolvaron las armas. La brecha se cerró con el terror de las tragedias anunciadas.

Noticias relacionadas

Quintero exprimió a Gutiérrez (36:40), en ausencia de las propiedades de Amigo. Ni aun así México pudo dominar ninguna llave. Colombia, gracias a Angola e Ibargüen, ganó la batalla por las tablas con contundencia (38-52, 14-21 en ofensivas), las cuales les generaron un superávit de 9-16 puntos en segundas oportunidades. La pintura mexicana se transparentó antes las embestidas del mortífero tándem (30-40). Los ‘12 Guerreros’ se abandonaron en los últimos cuartos (25 puntos en ambos), Stoll y Toscano se extraviaron y Colombia convirtió el día en noche. Solo hubo un cambio de mando en el marcador: al segundo 30 del overtime, Angola, quién más, rompió el empate a 80-80. El daño estaba hecho.

Los nueve puntos verdes en la recta final tras una sequía de minuto y medio son prueba suficiente de la debacle. No hay margen de error ya. La esperanza es que la resaca y la dureza del golpe no perduren en Brasil. De lo contrario, el Mundial será un sueño perdido. Uno más del baloncesto mexicano.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte