W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA BASQUETBOL

México se jugará en Puerto Rico el pase al basquetbol olímpico en París 2024

Los ‘12 Guerreros’ jugarán su preolímpico en Puerto Rico, ante una potencia global a la que ya sufrió en el Mundial FIBA. Después, le espera otro titán.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los ‘12 Guerreros’ jugarán su preolímpico en Puerto Rico, ante una potencia global a la que ya sufrió en el Mundial FIBA. Después, le espera otro titán, Italia.
JAM STA ROSAAFP

La Selección Mexicana de Basquetbol tendrá un duro camino para clasificar al torneo olímpico en París 2024. El sorteo de los torneos preolímpicos de FIBA envió a los ‘12 Guerreros’ a Puerto Rico, una de las cuatro sedes, donde se medirán en primera ronda a Lituania, un viejo conocido mundialista, y Costa de Marfil.

Te puede interesar - Jorge Gutiérrez: “Los ‘12 Guerreros’ somos todos”

El equipo de Omar Quintero compartirá el grupo A del preolímpico de Puerto Rico con uno de sus némesis y con una potencia africana. Las tres selecciones accedieron al torneo vía Mundial, al cumplir con los requisitos mínimos: entrar en el cupo asignado a su zona continental de acuerdo a su clasificación general y su récord en el campeonato). México y Lituania compartieron sector (D) en la Copa del Mundo, con emparejamiento a favor de los bálticos (96-66). Costa de Marfil se encuadró con Brasil, España e Irán en el grupo G, y sólo logró vencer a los persas. México finalizó el Mundial en la posición global 25°; Lituania, en la 6° (venció a Estados Unidos en segunda ronda) y Costa de Marfil, en la 27° (fue la última selección en alcanzar un boleto para los preolímpicos).

El formato del torneo divide a los seis contendientes en dos grupos de tres integrantes; dentro, cada uno enfrenta un sólo partido contra sus rivales. Las dos mejores marcas de la zona, con diferencial de puntos incluido, avanza a las semifinales, donde ahora se cruzarán con los dos sobrevivientes del sector contrario. En el grupo B del preolímpico de Puerto Rico están Italia y Puerto Rico, que clasificaron a través del Mundial FIBA (8° y 12°, respectivamente), además de Bahréin, quien obtuvo su puesto por ganar la eliminatoria previa de FIBA Asia.

Si México quiere avanzar a los Juegos Olímpicos, deberá derrotar a Costa de Marfil y evitar una gran diferencia con Lituania. Después, le esperarán Italia, Puerto Rico o Bahréin en semifinales. Uno de los tres. En caso de resultar victorioso, avanzará a la gran final. Sólo un equipo de los seis obtendrá el boleto a París 2024.

¿Cuándo se jugará el preolímpico de basquetbol?

Los cuatro preolímpicos se llevarán a cabo entre el 2 y el 7 de julio de 2024, tres semanas antes del inicio de la máxima cita deportiva en la capital francesa. Las otras tres sedes serán Riga (Letonia), Valencia (España) y El Pireo (Grecia).

¿Quiénes juegan los otros preolímpicos?

Sede en Valencia

Grupo A: Líbano, Angola, España,

Grupo B: Finlandia, Polonia, Bahamas

Sede en El Pireo

Grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda, Croacia

Grupo B: Egipto, Grecia, República Dominicana

Sede en Riga

Grupo A: Georgia, Filipinas, Letonia

Grupo B: Brasil, Camerún, Montenegro

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas