Colombia
54
México
113
Finalizado

SELECCIÓN BASQUETBOL

México se divierte en Colombia; el Mundial FIBA, a un partido

La Selección Mexicana de Basquetbol acribilló a Colombia con tiro exterior y media distancia. Panorama ideal para el cierre de las ventanas: recuperó diferencia de puntos y enfrentará a la ya eliminada Uruguay.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Selección Mexicana de Basquetbol mantiene vivas sus esperanzas de clasificar al Mundial de Filipinas-Indonesia-Japón, tras vencer 54-113 a Colombia.Cortesía: FIBA

México sobrevivió a su primer Día-D. Lo hizo con creces, con amplia efectividad mortal, sin una sola baja, con la autoridad de un ejército invencible. El proceso de Omar Quintero, ahora, se reduce a una sola premisa: vencer a Uruguay, y esperar que Estados Unidos derrote a Brasil, si cabe. Es la fórmula que, sin demás consideraciones, enviaría a México a su tercera Copa del Mundo en 50 años.

Ni el más optimista de los escenarios que imaginaban Quintero y los ‘12 Guerreros’ habría cuadrado con lo que sucedió en el Coliseo Iván de Bedout, en Medellín. México no solo hizo positivo el diferencial de puntos y devolvió con intereses la insospechada derrota de Chihuahua, hará seis meses; recuperó autoestima y gozo por sí mismo. Los ‘12 Guerreros’ jugaron baloncesto. Se regodearon. El primer parcial, 17-26, ofreció una mera ilusión de paridad. Lo cierto es que, después, siguió un exterminio sobre el parqué; Colombia tardó ocho minutos en volver a anotar y México encestó con saña desde todos los puntos. Los triples caían en tormenta: Orlando Méndez, Paul Stoll, Paco Cruz, Gael Bonilla. De frente, de costado, sobre la carrera. Por aquí y por allá. Y, en la pintura propia, las cosas tampoco eran tan diferentes: Josh Ibarra estableció un cerco infranqueable para Ibargüen y Angola, que solo conseguían anotar en el uno-contra-uno.

Relacionado - Gael Bonilla quiere ir al Mundial: “El corazón que tenemos es otra cosa”

No hubo partido después. El surrealista parcial del segundo cuarto, 7-31 (racha de 27-0), solo vaticinaba una certeza. El duelo se sostuvo a partir de un solo interés: “cuántos puntos anotará México’. El quinteto ‘tricolor’ atacó con sadismo hasta que se sació. Bonilla y Cruz, siempre solitarios en las esquinas; Méndez y sus estéticos disparos en paso-retirada, hasta Héctor Hernández se atrevió a bailar en el carnaval. La ventaja llegó hasta un pornográfico +69. Entonces, México detuvo su baloncesto compulsivo y Colombia se esmero, sin éxito, por maquillarse. Los ‘cafetaleros’ claudicaron sin robos, sin puntos de contragolpe, 28.8% de efectividad de campo, y sin Mundial.

El Mundial FIBA, tan cerca y tan lejos

Todo son, por esta noche, buenas noticias para los ‘12 Guerreros’. Los 20 puntos de Orlando Méndez; los 15 de Gael Bonilla, el elegido, y su 100% de efectividad. Los 16 de Paul Stoll y su 83% desde el triple. En el cómputo global, el equipo de Quintero disparó para un 51.2% detrás de la línea (22/43), embocó el 54.85 de sus intentos al aro y ganó la batalla por los tableros (42-37). Números que facilitan la respuesta a la única ecuación posible: ganar a Uruguay, que cedió sus pretensiones mundialistas esta misma noche, frente a Estados Unidos (77-88). El problema está en que Puerto Rico obró el milagro en Brasil (90-92, con triple boricua en el último segundo). Al final de todo, México depende enteramente de sí mismo. Un partido. Un cálculo. Miles de plegarias. Una ilusión.

Lo más visto

Más noticias