México, protagonista inesperado de los Juegos Olímpicos de Invierno
La delegación mexicana no estuvo cerca de las medallas en Milán-Cortina 2026, pero la actuación de sus participantes llamó la intención a nivel internacional.


Con la aparición de Lasse Gaxiola concluyó la participación de México en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. La delegación, de sólo cinco atletas, no contendió por las medallas, pero su desempeño y sus hitos ocuparon portadas, espacios televisivos y atención viral en redes sociales alrededor del mundo. Pese al corto número de participantes y las nulas posibilidades de acceder al podio, los atletas invernales mexicanos captaron la atención del planeta: carisma, historias profundamente humanas, superación y una dosis de mala suerte marcaron su paso por Milán-Cortina.
Todo comenzó con Donovan Carrillo, que se estrenó en el programa corto del patinaje artístico varonil el 10 de febrero. El mexicano, con una rutina basada en la canción Hip Hip Chin Chin, tuvo problemas en su primera presentación, pero sus elementos le bastaron para lograr una calificación global de 75.56 para quedar en el 23° lugar, suficiente entrar dentro de los mejores 24 clasificados y entrar al programa largo. Histórico: el tapatío repitió final olímpica. El único atleta invernal mexicano en aparecer en dos finales de Juegos Olímpicos. En el programa largo, Carrillo fue el 19° mejor, al lograr su mejor marca personal de por vida (143.19), lo que lo dejó en la 22° posición global, tras sumar el puntaje del programa corto. Donovan, no obstante, se ganó al público en el Milano Ice Skating Arena, que coreó su nombre y el ya clásico ‘¡México, México!’, no muy común en justas invernales.

La doctora esquiadora
La siguiente fue Regina Martínez. Su historia, ya muy publicitada antes de su participación, se viralizó en redes sociales tras su heroico arribo a la meta. La ‘chilanga’, doctora de urgencias y epidemióloga, que no lleva más de seis años en el esquí de fondo, finalizó la prueba en último lugar, 11 minutos después de la medallista de oro, la sueca Frida Karlsson. No importó. Fue recibida tras la línea final con una ovación por parte del público y un abrazo colectivo de varias de sus colegas, incluida la misma Karlsson, y la brasileña Bruna Moura, cuya particular historia trágica también marcó a los Juegos de Milán-Cortina. La postal se reprodujo en múltiples medios de comunicación fuera de México, como The New York Times, la CBC canadiense y los canales oficiales de los Juegos Olímpicos, que destacaron la tenacidad y la historia de vida de Martínez.

Hijo y madre por primera vez en Juegos Olímpicos
Muchos ejemplos hay de padres e hijos que han competido en Juegos Olímpicos a lo largo de la historia. Pero nunca antes había ocurrido que una madre y un hijo compitieran en la misma edición de Juegos Olímpicos. Sarah Schleper y Lasse Gaxiola, ambos en esquí alpino, ocuparon las primeras planas por la notoria curiosidad. Schleper, estadounidense nacionalizada mexicana, ya tenía otro récord: es la atleta con más Juegos Olímpicos en toda la historia, ya sea de Verano o de Invierno. Milán-Cortina 2026 fue su tercera participación como mexicana.

Noticias relacionadas
Schleper inició con un meritorio lugar 26° en el Super G, el 12 de febrero, pero se despidió por la puerta de atrás de los Juegos Olímpicos al ser descalificada del evento de eslalon gigante del 15 de febrero, debido a que la medida de la base de su esquí superaba por un centímetro el máximo permitido. Lasse inició su andadura con resultados muy rescatables: 56° de 81 participantes en la carrera 1 del eslalon gigante y 53° en la carrera 2 de la misma prueba, la cual ganó de forma histórica el brasileño Lucas Pinheiro Braathen; sin embargo, no pudo concluir el eslalon masculino, debido a una nevada en el Centro de Esquí de Stelvio que hizo imposible que la competencia continuara.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar