México llega por primera vez a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol
La novena mexicana venció 4-5 a Puerto Rico en los cuartos de final de Clásico Mundial y alcanzó el top 4 finalmente después de cuatro intentos. Es la primera vez que remonta cuatro carreras en WBC.
Parecía que sería una noche dolorosa para el béisbol mexicano. Al final de la primera entrada, Julio Urías, el abridor estelar de Los Angeles Dodgers, había recibido cuatro entradas. Pero esto es béisbol, el deporte de los imponderables, de lo imprevisible. Lo que parecía una noche dolorosa se convirtió en uno de los episodios más gloriosos de la novena mexicana. El ponche final de Giovanny Gallegos a Kike Hernández definió el marcador: México 4-5 Puerto Rico tras 27 outs. No más.
Te puede interesar - Clásico Mundial de Béisbol: ¿Cuándo y contra quién jugará México la Semifinal?
El Loandepot Park de Miami vivió un momento histórico en el deporte nacional. No solo México derrotó a un rival acérrimo en varios deportes de conjunto, como el béisbol mismo o el baloncesto, también clasificó por primera vez a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. Primera vez entre los cuatro mejores. En sus mejores actuaciones, en 2006 y 2009, había quedado eliminado en la segunda ronda de grupos. En 2013 y 2017, las más recientes, México ni siquiera logró pasar el primer corte: en ambos casos finalizó en el último lugar de su sector. La realidad en 2023 es completamente distinta. El béisbol mexicano por fin despertó del letargo.
Además, fue la primera ocasión en la que la novena verde pudo remontar cuatro carreras en un partido de Clásico Mundial de Béisbol. Nunca antes había podido regresar de tal desventaja, y menos después de encajar cuatro golpes apenas en el primer inning. En seis ocasiones, entre 2006 y 2017, la novena ‘tricolor’ estuvo por debajo por tal déficit y se había quedado en el intento de revivir.
Japón, el rival en semifinales
México enfrentará a un gigante en la antesala de la final del Clásico Mundial de Béisbol. Será Japón el rival, campeón del WBC en 2006 y 2009. Además, viene de aplastar a todos sus rivales en el grupo B, disputado precisamente en tierras niponas: endosó 38 carreras a todos sus contrincantes (Australia, Corea del Sur, China y República Checa). En cuartos de final, dominó 3-9 a Italia. Un súper equipo comandado por estrellas de la MLB como los lanzadores Yu Darvish y Shohei Ohtani. El partido será el próximo lunes 20 de marzo a las 17:00 horas, tiempo del centro de México, en el Loandepot Park.