NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

México gana el COCABA Femenil y clasifica al Centrobasket

La Selección Femenil de Basquetbol derrotó 48-86 a Costa Rica en el último partido del torneo COCABA, celebrado en Chihuahua, y quedaron en primer lugar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México gana el COCABA Femenil y clasifica al Centrobasket
FIBA

Invictas. Así es como la Selección Mexicana Femenil de Basquetbol se hizo con el torneo COCABA 2022, realizado en Chihuahua. Tras cinco victorias en cinco juegos, las ‘12 Guerreras’ obtuvieron la medalla de oro y el pase al Centrobasket Femenino, que se llevará a cabo a finales del año (en noviembre, específicamente) también en la capital del Estado más grande del país. Es la cuarta ocasión en la que México se consagra campeón del torneo regional en la rama femenina después de 2009, 2013 y 2015.

El equipo comandado por Jonathan Villegas, y coordinado por el Proyecto de Selecciones Nacionales de Omar Quintero, ya había confirmado su presencia en el Centrobasket desde la víspera, cuando derrotó con apuro 60-51 a El Salvador en el cuarto compromiso de ambos quintetos. En el último partido, con el que amarraron el oro, superaron 48-86 a Costa Rica ante la algarabía del público local. Antes, las ‘12 Guerreras’ habían dado cuenta de forma contundente de Panamá (41-134), Honduras (90-39) y Guatemala (60-51). Todos los partidos del campeonato, que inició el pasado miércoles 27 de julio, se celebraron en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, que acogió a 3,000 espectadores para la noche del cierre.

El Salvador y Guatemala se adjudicaron las medallas de plata y bronce, respectivamente. Las ‘cuscatletcas’ tuvieron marca de 4-1 (9 puntos), mientras que las ‘chapinas’ finalizaron con 3-2 (8 puntos). El quinteto mexicano fue el único que no perdió un solo encuentro. El equipo ideal del torneo estuvo integrado por dos jugadoras ‘tricolores’: Claudia Ramos y Gladys Ávila. A ellas les acompañaron Hillary Martínez (El Salvador) Nelly Rapalo (Honduras) y Daniela Quesada (Costa Rica). Ramos, además, fue nombrada como la Jugadora Más Valiosa (MVP).

Costa Rica, Honduras y Panamá cerraron el cuadro. Las ‘ticas’ sumaron siete puntos, producto de dos victorias y tres derrotas; las ‘catrachas’ solo ganaron uno de sus cinco compromisos, mientras que las ‘canaleras’ perdieron en todas y cada una de sus presentaciones con cifras récord, como la diferencia de 93 puntos que endosaron las jugadoras de Villegas en el primer partido del torneo.

“Todas son MVP”

“Es el inicio de una nueva etapa. Irte siempre ganando es motivador para las muchachas. Ahora nos queda más que trabajar para seguir avanzando en los torneos. Agradecer a Chihuahua, al Club Teporacas (de Chihuahua), por toda la calidez para recibirnos. Las jugadoras tienen corazón y alma. Todo esto es gracias a ellas”, expresó Villegas, quien también es coach de Astros en la LNBP Femenil, tras la premiación. Villegas, de hecho, también se coronó en el campeonato nacional. “Estoy muy contenta. Es irreal. Es mi primer oro con la Selección Mexicana y qué mejor que hacerlo en nuestra casa. La gente ama nuestro deporte. Se siente, me di cuenta desde (que jugué) en la Liga Nacional. Se los agradecemos de todo corazón. Les pedimos que se ponga igual para el Centrobasket. Todo es gracias a este grupo de chicas, todas son MVP. Lo que importa que nos llevamos el oro frente a nuestra gente”, aseguró Ramos, de 24 años de edad, la mejor basquetbolista del COCABA 2022 gracias a sus promedios generales de 11.8 puntos por partido y 7.6 rebotes.

México reaparecerá en el Centrobasket Femenino después de ausentarse de la edición de 2021, misma que ganó Puerto Rico. Para 2022, además de las mexicanas, El Salvador y Guatemala también estarán en el torneo.

Última jornada

Además del choque final entre ticas y ‘tricolores’, hubo otros tres duelos que abrocharon el COCABA 2022 el domingo 31 de julio: Guatemala triunfó sobre Honduras 79-46, mientras que Panamá cedió 60-81 ante El Salvador.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?