NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
México
75
Cuba
66
Finalizado

SELECCIÓN BASQUETBOL

México derrota a Cuba y mantiene buen paso en eliminatoria FIBA

‘Los 12 Guerreros’ derrotaron con algún apuro en la recta final del partido a Cuba y aseguraron el segundo lugar del grupo D de la eliminatoria rumbo al Mundial.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México derrota a Cuba y mantiene buen paso en eliminatoria FIBA

México no saldrá del segundo sitio del grupo D clasificatorio de FIBA Américas rumbo al Mundial de 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón. Los ‘12 Guerreros’ se impusieron 75-66 a Cuba en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua, y mejoraron su marca a 4-1 en el proceso eliminatorio de cara a la Copa del Mundo de la FIBA. Con la clasificación a la ronda final ya en mano, el quinteto de Omar Quintero requiere de buenos resultados en la ventana de julio (Cuba y Puerto Rico) para asegurarse una buena posición en alguno de los grupos finales en los que se otorgará el boleto al Mundial. Los cubanos dejaron escapar el partido con un paupérrimo 56.2% de acierto en el tiro libre que habría cambiado su suerte.

México arrancó en control de la situación con un parcial inicial de 14-7, pero Cuba remontó a 16-14 hasta que Israel Gutiérrez y Gabriel Girón, en una ráfaga, devolvieron la ventaja a México antes de concluir el primer cuarto. Paco Cruz (16+4+1), quien volvió a la Selección por primera vez desde el Preolímpico de Croacia en 2021, encadenó dos triples para extender la ventaja a 33-20; si bien los isleños amenazaron, sobre todo en la recta final del encuentro, jamás pudieron recuperarse de ese déficit. El partido se definió ahí, pero no careció de suspenso. Paul Stoll también se sumó al festival de Cruz y embocó sus primeros tres intentos de larga distancia. El medio tiempo llegó con un marcador de 42-36, favorable a los verdes.

De vuelta a la duela, México y Cuba no se dañaron durante dos minutos y medio hasta que Girón desatascó el aro cubano con uno de sus triples de autor. Una virtuosa jugada de Fabián Jaimes, quien volvió a poner la pelota en juego cuando se hallaba acosado por la línea final y la presencia del poste, generó el cuarto triple de Stoll (53-40). México lució con juego exterior y las penetraciones de Cruz: al terminar el tercer periodo la historia parecía escrita (61-47).

México se perdió en el cuarto final. Amigo y Jaimes no pudieron ajustar los cambios de marca y, entre el desconcierto, Jasiel Rivero y Yoel Cubilla empezaron a ganar la pintura. De repente, todas las pelotas que devolvía el hierro mexicano caían en manos cubanas. Los pupilos de Quintero perdieron el control y concedieron faltas a mansalva: dos técnicas consecutivas (Girón y Amigo) facilitaron cuatro tiros libres para los caribeños (67-60). Jaimes le clavó la mano en el rostro a Rivero mientras el partido extendía su vida casi innecesariamente. México no estuvo en riesgo real, pero un rival con mayor atino habría hecho pagar la indisciplina deportiva en la recta final: Cuba embocó 18/32 desde la línea (56.2%) (10/15 en el último cuarto). Paul Stoll, máximo productor de la noche (17+6), apagó cualquier intento de reacción con dos viajes al paredón (3/4) y su característico manejo de pelota.

Paul Stoll hizo 17 puntos a Cuba en partido clasificatorio al Mundial FIBA
Ampliar
FIBA

Lo que viene para la Selección

México visitará el próximo 4 de julio a Puerto Rico y con ello finalizará la tercera ventana clasificatoria y su participación en la primera ronda del proceso mundialista. A espera de que las posiciones del resto de grupos queden confirmadas, ‘Los 12 Guerreros’ podrían caer en el sector F, junto con Brasil y Uruguay: una de dos zonas conformadas por seis selecciones en las que jugarán todos contra todos en tres ventanas para definir a los seis representantes de FIBA Américas (tres grupos) que accederán de forma directa al Mundial 2023. Los cuartos lugares disputarán entre sí un repechaje cuyo ganador obtendrá el último boleto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?