MUNDIAL BASQUETBOL

México: corregir sobre la marcha para seguir en el Mundial FIBA

La Selección Mexicana de Basquetbol se juega su continuidad en el Mundial frente a Lituania. Omar Quintero tomó apunte de lo sucedido con Montenegro.

Enviado en Manila, Filipinas
FRANCIS R. MALASIGEFE

Siete horas antes de jugarse la vida, en sentido figurado, ante Lituania, la Selección Mexicana de Basquetbol está relajada. Prima el brío del debut, de las primeras veces. “Sale, cabrones, este es el día”, soltó Omar Quintero después de la práctica del mediodía en el Mall of Asia Arena. Un discurso de unos cuantos segundos, altivo y conciso, que demostró que los ‘12 Guerreros’ no se han rendido aún.

Mucho tendrá que mejorar México de la versión ofrecida contra Montenegro si es que planea obrar la hazaña. Lituania es una potencia, a pesar de la ausencia de Domantas Sabonis. Su basquetbol físico y certero, clínico en defensa y cataclísmico en el tiro, es marca registrada desde los 90. Omar Quintero está consciente de que los gazapos cometidos frente a Montenegro serán lecciones a aplicar de inmediato, sobre todo en las rotaciones defensivas y el marcaje sobre Valanciunas.

Te puede interesar - ¿Cómo y dónde ver Lituania vs México? Mundial de Basquetbol 2023: fecha, horario y canal de TV

Las lecciones que brindó Nikola Vucevic, que descompensó al aparato defensivo de los ‘12 Guerreros’, pueden ser la salvación. Soportó la batalla en la pintura, siempre que descargó sobre Popovic y Dubljevic los encontró descubiertos; incluso, cuando Gutiérrez e Ibarra le cerraron los acceso, salió hacia el perímetro y aún así embocó. Valanciunas, que reparte aún más juego desde la llave, subirá las apuestas. “Vamos a empezar normal. Josh e Israel lo hicieron muy bien, pero después (los montenegrinos) empezaron a abrir. Son jugadores muy polivalentes. Seguimos el plan de juego en el primer cuarto contra Montenegro. Tenemos esos lapsos malos y hay que encontrar la consistencia ante este tipo de equipos”, explicó el coach sonorense a AS.

Las faltas personales también son una preocupación para Quintero. 19 en total durante el encuentro. Fabián Jaimes debió salir del partido, al llegar al límite; Josh Ibarra se despidió por un largo lapso sólo después de los primeros compases. “Hay que estar concentrados 40 minutos. Hay que cuidar ese tipo de aspectos, que no sea tan temprano, porque no tenemos un róster para sustituir en esas situaciones. Hoy es un juego 7 para nosotros”. La escasa producción en segundas oportunidades, superados por el poderío físico montenegrino, será otro aspecto a pulir; Motiejunas y Valanciunas obligan a redoblar esfuerzos: “Tenemos que hacer un mejor boxout ahí y nosotros, ir con más agresividad al rebote ofensivo. Hay que mejorar esos seis minutos. Fueron dos rachas que nos dieron. El último, 14-2. Ahí se abre el juego. Sólo anotamos dos puntos en los últimos 12 minutos. Tratar de cortar esos lapsos, que no sean tan largos. Con eso, creo que vamos a tener opciones de ganar”, analizó Quintero.

Daniel Amigo: “Me sentí muy bien”

El pívot, en el ojo del huracán por su lesión de larga data en la rodilla izquierda, pasó por el micrófono de AS: “Lituania es un equipo muy bueno. Estamos enfocados desde el primer minuto del juego. Tenemos energía. Nos hemos sentido muy bien. Después del partido contra Montenegro, todos empezamos a pensar contra Lituania. Nos pusimos juntos. Estamos muy preparados. Ya sabemos qué hacer para ganar el partido. Están muy grandes, pero le vamos a dar todo, como siempre, por México. Será un partido un poco más físico que el de Montenegro”.

Amigo aseguró estar recuperado de la dolencia que lo aqueja desde octubre de 2022 (y que reapareció durante los Juegos Centroamericanos). Tuvo poco más de tres minutos de juego el viernes: “Me sentí muy bien, la verdad. Lo que necesite el coach, voy a estar listo. 10 minutos, o cero. Voy a apoyar a mi equipo siempre. No tengo ninguna molestia”.

Mindaugas Kuzminskas: “Paco Cruz es su líder”

Antes de México, Lituania sesionó en el Mall of Asia Arena. El único jugador que concedió un par de minutos a los medios de comunicación fue el exKnick de Nueva York, Kuzminskas: “Tienen a su líder, Paco Cruz. México juega con muchos triples, transiciones y un poco de caos. Necesitamos ajustarnos a eso y no dejar que jueguen su estilo (...) Nos costó detener la transición de Egipto. México juega así también, así que podría ser una de sus armas”.

Lo más visto

Más noticias