W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Mark Aguirre, fue el primer jugador mexicoamericano en conseguir un título NBA y hoy está cumpliendo años

Jugó para los Pistones de Detroit, Mavericks de Dallas y Clippers de los Ángeles.

Javier Cardoso
MéxicoActualizado a
El problemático Aguirre cambió Dallas por Detroit en 1989. Fue traspasado a los Pistons a cambio de Adrian Dantley y una primera ronda del draft y muchos se alegraron de perderle de vista en Texas.  En Detroit, el alero formaría equipo con los Bad Boys: Isiah Thomas, Joe Dumars, Vinnie Johnson, Bill Laimbeer, Dennis Rodman, John Salley…. El carácter de Aguirre y su estilo de juego chocaron con la filosofía del equipo, y en una famosa cena que mantuvieron varios compañeros de equipo, Laimbeer le dejó bien claro cuál era su sitio en los Pistons. Contra todo pronóstico Aguirre encajó bien las críticas y se adaptó rápidamente al juego de Detroit, ayudando a los Pistons a conseguir el primer lugar del Este. Ese año ganaron el anillo a los Lakers, y el siguiente repitieron contra los Blazers, siendo además una pesadilla constante para Michal Jordan. Un equipo histórico con un jugador problemático, pero también diferencial. Dwayne Wade: de Cavs a Heat (2018)
Focus On SportGetty Images

Este domingo Mark Aguirre está cumpliendo 68 años de edad, el ex jugador de Mavericks de Dallas, Pistones de Detroit y Clippers de los Ángeles, fue el primer basquetbolista de origen mexicano que se coronó en la considerada mejor liga del mundo que es la NBA. Aguirre, nació en Chicago, Illinois, pero su padre y su abuelo eran de origen mexicano.

El delantero fue pieza clave en la Universidad de DePaul donde tiene el dato histórico de ser el máximo anotador; fue parte de la selección de baloncesto de los Estados Unidos en 1980, pero no participó en el evento ya que los norteamericanos boicotearon los juegos efectuados en Rusia; fue elegido como número 1 en el draft de la NBA en la temporada de 1981; fue al juego de las estrellas en 3 oportunidades (1984, 1987 y 1988) y ganó 2 títulos con los Pistones de Detroit en 1989 y 1990.

TE PUEDE INTERESAR: Como nunca, como siempre: los Lakers ganan la primera Copa NBA

Mark Aguirre, era un delantero que promediaba tranquilamente más de 20 puntos por juego, es recordado por ser parte de los Bad Boys de Detroit, aquel equipo que manejaba el Coach Chuck Daily, sus compañeros eran Dennis Rodman, Isiah Thomas, Joe Dumars, John Salley, Bill Lambeir, Vinnie Johnson, Rick Mahorn y James Edwards; esos Pistones eran la pesadilla de quintetas como los Celtics de Boston de Larry Bird, los Lakers del Magic Johnson y los Bulls de Michael Jordan.

El segundo mexicoamericano campeón en la NBA es Juan Toscano Anderson, que actualmente juega con los Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G League.

Normas