El patinador tapatío enfrentará una dura competencia en el Forum di Milano para clasificar al programa largo. Sus posibilidades lucen complicadas.

Ilia Malinin, patinador artístico estadounidense que apunta al oro en Milán-Cortina 2026.
JULIEN DE ROSA
Juegos Olímpicos de Invierno

Los patinadores a seguir en la competencia de Donovan Carrillo en Milán-Cortina 2026

Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales AS México/AS USA Latino
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

Llegó la hora para Donovan Carrillo. El patinador mexicano está frente a sus segundos Juegos Olímpicos, quizá con menos nombres propios en el programa, pero no exento de una competencia feroz. Las perspectivas para el tapatío se antojan complejas a la luz de las capacidades de sus rivales.

Y es que la ‘era de oro’ concluyó. Pekín 2022 pasó la estafeta de la ‘generación dorada’ a la actual, donde prima el exceso de saltos antes que la calidad artística. La época de Yuzuru Hanyu, Shoma Uno, Nathan Chen, Patrick Chan, Jason Brown quedó atrás y dio paso a la nómina actual, criticada por la ortodoxia del patinaje por la dependencia hacia los cuádruples como camino ‘fácil’ para sumar puntos. En este escenario se presenta Donovan Carrillo, que si bien ha logrado sus mejores marcas de por vida en los últimos dos años (su mejor programa corto data de hace cinco meses, en el clasificatorio de China), ha batallado con los cuádruples desde que los incorporó a su rutina para el seguir el paso de la vanguardia. Sin quads no hay medalla. Sus rivales lo saben.

¿A quiénes debemos poner un ojo de cerca mientras Donovan intenta lograr el mejor ranking de su carrera? ¿Dónde estará la lucha por las medallas?

Los patinadores a seguir en la competencia de Donovan Carrillo en Milán-Cortina 2026
Donovan Carrillo se prepara para su competencia este martes en Milán.Piroschka Van De Wouw

Ilia Malinin

‘El Dios de los Quads’ hará su esperado debut olímpico en medio de una expectación inusitada. Es una de las grandes figuras de los Olímpicos de Milán. Ha dominado la escena a placer desde el retiro de Chen y Yuzuru. No tiene competencia; la medalla de oro ya tiene su nombre grabado. Una auténtica catástrofe evitaría que llegue a lo más alto de podio. El único misterio en torno al estadounidense es si logrará aterrizar en el máximo escenario el salto imposible: el temido cuádruple Axel (salto hacia adelante, sin picar el hielo, con media vuelta más para asegurar un aterrizaje con el filo externo del pie contrario con el que se despega). Es decir, cuatro vueltas y media en el aire. Nadie lo ha hecho en Juegos Olímpicos. El único que se atrevió: Yuzuru, en 2022. Y si bien su intento fue fallido, contabilizó como elemento y no fue deducido de su nota final, lo cual fue celebrado como un hito en la comunidad del patinaje artístico internacional. Hasta que llegó Ilia, hijo de patinadores uzbekos afincados en Estados Unidos, que empezó a coleccionar cuádruples como dulces. Lo cayó por primera vez en 2022, en el US International Classic, y desde entonces lo ha convertido en su insignia.

Sus detractores señalan que su estilo se aleja del arte que pregonaron Yuzuru Hanyu y la escuela japonesa, que gobernó la escena durante la década de los 2010. Su patinaje, más ‘agresivo’ y ‘tosco’ que el estilo que primó hasta Pekín 2022, ha encontrado reticencias entre los más puristas, que le recriminan haber llevado al patinaje artístico a convertirse en un espectáculo de saltos. Una secuencia de cuádruples para sumar la máxima cantidad de puntos en mero afán pragmático; para imposibilitar la victoria a cualquier rutina contraria perfecta, más interpretativa, pero menos osada. Valerse del sistema de puntaje y no de la calidad estética. Pero Ilia es más que eso. En su aparición en la competencia por equipos, no sacó el cuádruple Axel, pero sí desempolvó un elemento que estaba prohibido hasta 2024: el back flip. No será el patinador más vistoso de la historia, pero está a las puertas de convertirse en leyenda.

Los patinadores a seguir en la competencia de Donovan Carrillo en Milán-Cortina 2026
Ilia Malinin, el máximo candidato a ganar el patinaje artístico varonil en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.Yara Nardi

Yuma Kagiyama

Heredero de Yuzuru, portador de su ideario y su arte, Yuma se presenta como la máxima ‘oposición’ a Ilia. Muy entre comillas. Al menos, como su contraparte. Subcampeón olímpico individual en Pekín 2022, arriba a Milán en plenitud de facultades tras un ciclo exitoso, aunque a la sombra de los inusuales puntajes de Malinin. Su bajo centro de gravedad opera a su favor. Es infalible, lo que contrasta con el estilo más ‘sucio’ de Ilia. Su cuerpo no tocará el hielo, pero carece de la variedad de cuádruples y combinaciones bien valoradas de elementos que le sobran al estadounidense. Tiene también dos platas en las competencias por equipos, en 2022 y 2026, y tres subcampeonatos mundiales. La gloria le ha sido esquiva, aunque recién se apuntó una ‘pequeña’ victoria: el primer lugar en el programa corto individual en la prueba por equipos (108.67). Claro, Ilia no forzó la máquina.

Tiene el visto bueno, eso sí, del ala romántica de la escena. El último guardián del estilo que inmortalizara Yuzuru en sus años dorados. El milagro espera en Milán.

Los patinadores a seguir en la competencia de Donovan Carrillo en Milán-Cortina 2026
El japonés tiene casi segura la plata, a la espera de un error grave de Ilia Malinin.WANG ZHAO

Kévin Aymoz

Uno de los ‘tapados’ de la competencia. 12° en Pekín, trabajó lo suficiente hasta llegar al 4° lugar en los Mundiales de 2023, a sólo cinco puntos del bronce (capturado por Ilia, antes de su explosión definitiva). Su programa largo, en el que interpreta el Bolero de Ravel, es uno de los más espectaculares y sólidos de la agenda. Su progresión es notoria a lo largo del ciclo olímpico. Fue 4° en su rutina por equipos en Milán (88.05), aunque no logró la presea para Francia. Con 28 años, las puertas del podio se le han abierto de par en par, no sólo por su mejoría, sino también por los problemas del ruso Petr Gumennik, forzado a cambiar su rutina de último momento por no contar con los derechos de reproducción de la música escogida (una pista de la película Perfume: The Story of a Murderer). Gumennik era el principal rival de Aymoz por el bronce y el imprevisto puede beneficiar al francés. En su contra: más allá de su carisma innegable, su estilo no suele conectar con los jueces ni el público.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte