NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

‘Los atletas que rompen más barreras”, el webinar para impulsar el deporte adaptado

El Project Play del Aspen Institute llevó a cabo un foro virtual para reflexionar sobre la importancia del deporte adaptado en la sociedad mexicana.

Ciudad de MéxicoActualizado a
‘Los atletas que más rompen barreras”, el webinar para impulsar el deporte adaptado

Uno de los grandes pendientes del sistema deportivo mexicano es la atención al deporte adaptado. Y cómo el deporte puede contribuir a la real inclusión de personas en situación de discapacidad. El deporte no es solo la actividad física reglamentada: es una herramienta crucial para la construcción de una sociedad más igualitaria, sana y justa.

Para reflexionar e impulsar acciones en pro del deporte adaptado en México, Project Play, una de las iniciativas de Aspen Institute, realizó el webinar ‘Los atletas que rompen más barreras’ (transmitido a través de la página de FB de AS México). Participaron figuras como Mildred Italia Benítez, Adrián Domínguez y Brenda Ramos, atletas de deporte adaptado; Catalina Díaz, medallista paralímpica (dos bronces en powerlifting) y actual diputada federal; Pilar Bazán, presidenta del Consejo Asesor latinoamericano de Special Olympics; y Paula Sandoval, coordinadora general del Proyecto Cantera Juntos por México.

“El deporte es principal vehículo para vencer barreras. Es el escenario ideal para que la inclusión ocurra”, expuso Sandoval, “el principal beneficio que tiene para los atletas de deporte adaptado es que creen en sí mismos y se ven iguales”. Bazán deseó que el ejemplo que brindan con sus historias de vida los atletas afiliados a Special Olympics y al Comité Paralímpico Mexicano, y sus múltiples logros, desde los diarios hasta los internacionales, motive a empresarios e instancias gubernamentales a poner manos a la obra: “La labor es de todos los días para convencer, abrir espacios. No se requiere de mucho, más que ser empático y aprender. La fuerza te lo dan los atletas”.

Domínguez validó las opiniones al contar su historia personal: cómo el deporte y sus éxitos revirtieron el bullying que recibió: “A través del deporte sé que soy capaz de hacer lo que me proponga en la vida. Así podemos hacer un mundo inclusivo. Somos campeones de la vida, podemos lograr todo siempre de la forma en la que podemos. Estoy agradecido con Special Olympics, porque me cambiaron la vida. Únanse, porque todos podrán descubrir el talento que tienen”. Benítez, por su parte, envió un mensaje a los padres de niños en situación de discapacidad: “Les diría que crean en ellos, que no tengan miedo, no se rindan. Todos somos iguales y no debe haber discriminación. Abramos nuestros corazones e inspiremos”. En la misma sintonía se expresó Ramos: “Si sientes que tienes un problema, el deporte nos ayuda a superarlo. Juntos podemos superarnos con ello”.

Díaz se refirió a la carencia de recursos y a las falencias del sistema para garantizar la práctica de deporte a la población en situación de discapacidad: “Nos urgen mejores instalaciones. Las que tenemos están bien, pero les falta mucho. No se comparan con las del CNAR. Desde ahí empezamos un poco mal, les falta bastante”. Para la exatleta paralímpica, hace falta apoyo gubernamental y empresarial y difusión: “No se nos toma en cuenta. Queremos que nos vean más. A las empresas igual les damos un poco de ‘asco’ por tener una discapacidad. No quieren hacer comerciales con nosotros. Necesitamos salir a sacar un recurso”.

Miguel Limón, director de programas de Aspen Institute México; y Margarita Safdie, coordinadora de Project Play México, moderaron la plática.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?