W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

7 Años AS México

Los 7 mejores basquetbolistas mexicanos de la historia

El basquetbol es un deporte de amplia tradición en el país que, incluso, ha traído éxitos internacionales. Recordamos a 7 leyendas nacionales de las duelas.

Ciudad de México
Los 7 mejores basquetbolistas mexicanos de la historia
ACB Photo/DonBaloncesto

No todo es fútbol en México. El basquetbol es uno de los deportes más practicados en el país. Y también inestables. Y es que si bien ha brindado cuantiosos éxitos deportivos, como una medalla olímpica (Berlín ‘36), un campeonato continental (FIBA Américas 2013), y cuatro medallas panamericanas (tres platas y un bronce), también ha sufrido las usuales turbulencias directivas: federaciones intervenidas, desaparecidas, demandadas, suspendidas. En medio del caos, no obstante, hay luz: selecciones históricamente competitivas en la mayoría de las ramas, dos ligas en crecimiento como CIBACOPA y la LNBP, y una amplia cartera de basquetbolistas de nivel internacional.

Los 7 años de AS México son excelente motivo para recordar a las siete de las máximas estrellas nacionales en el ‘deporte ráfaga’. Siete luminarias que bien podrían formar parte de las listas de los máximos exponentes deportivos en la historia del país. Sus pasos por NBA, Euroliga y los Mundiales FIBA los avalan.

Manuel Raga

El tamaulipeco es el único mexicano que forma parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto, gracias a sus logros en el Ignis Varese de la Serie A. Empezó en su natal Villa Aldana y llamó la atención del mundo FIBA con sus apariciones en el Mundial de 1967 y en los JJOO de 1968. Su estatura y su gran tiro medio exhibido en esas competencias lo llevaron a Italia. De inmediato rindió frutos: se consagró campeón de Italia y de la Copa en su año de debut. Después, llevó al Varese a tres Euroligas (1970, 1972, 1973) y a otros seis títulos. Tras cinco años en Italia emigró al Lugano suizo, donde también sumó trofeos: tres ligas y una copa. Fue drafteado por los Atlanta Hawks, pero declinó la invitación, ya que en ese entonces jugar en la NBA significaba renunciar a la Selección Mexicana. Un ídolo en Varese, donde es recordado como ‘Il Messsicano Volante’; en 2016 fue nombrado como ciudadano honorario por el ayuntamiento local.

Manuel Raga, jugador histórico del baloncesto mexicano
Ampliar

Arturo Guerrero

Apodado ‘Mano Santa’, por su gran puntería, despuntó en Telepar, Veracruz y Lechugueros de León ya en el extinto Circuito Mexicano de Basquetbol. También jugo en Italia, Brasil, Puerto Rico y Cuba. Sus mayores glorias las consiguió con la Selección Mexicana, a la cual representó entre 1967 y 1981; participó en dos Juegos Olímpicos (1968 y 1976) y dos Mundiales (1967 y 1974). Ganó una medalla de plata panamericana (1967) y fue el máximo anotador del Mundial FIBA de Puerto Rico (27 puntos por partido), en el cual México alcanzó la 9° posición general. El guanajuatense ganó dos títulos de liga con Lechugueros y se adjudicó el récord de puntos histórico del Circuito en un solo partido: 52. Lakers, Cavaliers y Spurs lo pretendieron, pero tomó la misma decisión que Raga.

Arturo 'Mano Santa' Guerrero, figura histórica del baloncesto nacional.
Ampliar

Carlos Quintanar

Nacido en Ciudad Juárez, forma parte de la misma generación que Raga y ‘Mano Santa’. Conocido como ‘Aguja’ o ‘Pisolitas’, jugó en cuatro Mundiales, tres JJOO y cuatro Panamericanos. Junto a ‘Mano Santa’ se colgó la plata panamericana en Winnipeg 1967. Fue elegido como el MVP del Preolímpico FIBA de 1964, en Yokohama. En 1971, se convirtió en el segundo mexicano en ser drafteado para la NBA (tras Raga), pero rechazó la selección de los San Diego Rockets (hoy Houston Rockets) en el pick 234°. Optó por seguir defendiendo la playera del equipo nacional.

Carlos Quintanar (12), leyenda de la Selección Mexicana
Ampliar
Don Baloncesto

Eduardo Nájera

El alero de Chihuahua ingresó y jugó en la NBA a través del sistema universitario vía draft: único mexicano en hacerlo. Después de aprender los fundamentos en la escuela de los Dorados de Chihuahua, se enroló con la Universidad de Oklahoma, donde brilló con luz propia de 1997 a 2000: fue parte del quinteto ideal del Big 12 y considerado uno de los mejores prospectos colegiales de aquellas épocas. Los Dallas Mavericks lo seleccionaron como el pick 30 del NBA Draft de 2000; en Texas coincidió con Dirk Nowitzki, Steve Nash y Michael Findley y tuvo un rol importante. Después pasó por Warriors, Nuggets (donde fue titular, junto a Carmelo Anthony), Nets y Bobcats, además de un regreso a Dallas en 2010. En total, estuvo 12 temporadas de forma ininterrumpida en la máxima liga de baloncesto del planeta: jugó 619 partidos y alcanzó las finales de Conferencia (en 2003, con Dallas).

Ampliar
MEXSPORT

Gustavo Ayón

‘El Titán’ es el único de los cinco mexicanos en la NBA en arribar a la liga sin pasar por Estados Unidos. Debutó con Halcones de Xalapa, donde logró dos campeonatos; desfiló por Cibacopa y Venezuela (campeón con Marinos de Anzoátegui) antes de dar el paso a Europa: el Fuenlabrada lo cedió a Illescas y Tenerife antes de jugar con los primeros, con quienes destacó a tal grado de llamar la atención de la NBA. En la Asociación se estableció por tres años en cuatro equipos: Hornets, Magic, Bucks y Hawks, con quienes apareció en un total de 135 duelos. En 2014 fichó con el Real Madrid, donde vivió su época dorada: fue una pieza clave de un equipo histórico que conquistó dos Euroligas (2015 y 2018), cuatro ligas, tres copas y dos Supercopas. Fue MVP de la Copa del Rey 2016 y parte del quinteto ideal del Final Four de la Euroliga de 2018. También figuró en el Zenit ruso, volvió a México con Astros de Jalisco y terminará su carrera en Capitanes de Arecibo, en Puerto Rico.

Ampliar
ACB PHOTO

Horacio Llamas

Como adolescente viajó de su natal El Rosario, Sinaloa, para probar suerte en el basquetbol de community college de Arizona. Primero, Pima CC; después se enroló con Grand Canyon University, equipo de la División II de la NCAA. Fue ahí donde se hizo acreedor al premio de Jugador del Año en su temporada de senior. Los Phoenix Suns se fijaron en él y lo convirtieron en el primer mexicano en la NBA. Su aventura no duró mucho: jugó solo 28 partidos en dos temporadas, pero su impacto fue inmenso. Hizo pretemporadas con Wizards (junto a Michael Jordan) y Bucks y volvió a México donde se consagró como una estrella de la LNBP con Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo, club con el que ganó la Liga de las Américas de 2012.

Ampliar
Jamie SquireGetty Images

Juan Toscano-Anderson

Nacido en Oakland de madre mexicana, ‘Nito’ creció a unos cuantos metros del Oracle Arena, hogar de los Golden State Warriors. Inició su camino en Marquette, donde completó el college en cuatro años. Debutó profesionalmente en 2015, con Soles de Mexicali, tuvo pasos fugaces por Venezuela y Argentina antes de explotar en Fuerza Regia de Monterrey, donde logró dos campeonatos de la LNBP (2017 y 2019) y un MVP (2018). Entre títulos, consiguió un permiso para hacer pruebas con Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la G League; su potencia gustó al equipo, donde se quedó por año y medio hasta debutar en NBA en febrero de 2020. En los Warriors jugó 139 partidos, fue subcampeón del Concurso de Clavadas de 2022 y se convirtió en el primer mexicano en alzar el trofeo Larry O’Brien cuando los californianos derrotaron a los Celtics en la NBA Finals 2022. A partir de la próxima temporada portará la playera de Los Angeles Lakers.

Ampliar
Adam GlanzmanAFP