MÁS DEPORTE

Las Sirenas Especiales, equipo mexicano de nadadores con Síndrome de Down, gana oro en Mundial

A pesar de no contar con el apoyo de autoridades deportivas del país, este grupo de ocho chicas y un joven tuvieron una destacada actuación en Portugal

CIUDAD DE MÉXICO

Las Sirenas Especiales, equipo mexicano de nado sincronizado conformado por atletas con Síndrome de Down, dejaron en alto al deporte nacional al obtener el oro en el Campeonato Mundial de Natación de la especialidad, realizado en Algarve, Portugal.

Este jueves, el conjunto mexicano, conformado por ocho sirenas y un tritón, y que es entrenado por Paloma Torres, se colgó el oro por equipos y en dueto técnico, además de quedarse con el tercer lugar en la categoría de solo libre.

Para poder competir en este Campeonato Mundial, las Sirenas Especiales tuvieron que recaudar dinero para cubrir con todos los gastos del viaje debido a que no fueron apoyadas por ninguna autoridad deportiva del país.

El equipo mexicano tuvo el apoyo de iniciativa privada, de la diputada Silvia Sánchez Barrios, de la Asociación Nacional de Deporte LGBTQ+ y de los propios padres de los atletas para obtener recursos, contar con uniformes y poder representar a nuestro país en esta justa donde también participaron representativos de Estados Unidos, Polonia, Argentina e Italia.

El Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down se lleva a cabo cada dos años, pero la última edición se realizó en 2018 debido a la pandemia COVID-19.

México ya había sido campeón en la categoría por equipos de esta competencia en la edición del 2014, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.

Las Sirenas Especiales realizaron gran parte de su preparación para este Mundial en la alberca olímpica Francisco Márquez, ubicada en la Ciudad de México, y obtuvieron el respaldo de varios atletas reconocidos durante este proceso, como la nadadora olímpica Nuria Diosdado.

Lo más visto

Más noticias