Las marcas de autos que ofrecen el mejor servicio en los distribuidores en México
Este ranking proviene del el Índice de Servicio al Cliente a largo plazo en México 2022 de J.D. Power.
Además de las unidades vendidas, gran parte del éxito de una marca de autos se logra en la postventa, es decir, en el servicio que ofrecen los distribuidores, específicamente los talleres.
Que un cliente quede satisfecho o no con el servicio, depende que tenga fidelidad con la marca o incluso que haga una recomendación a favor o en contra. Al final, todo esto se ve reflejado en las ventas.
Con el objetivo de determinar a las marcas de autos que ofrecen el mejor servicio en México, cada año JD Power se encarga de recopilar la opinión de los clientes de vehículos de tres a 12 años que visitan los talleres de las agencias.
Si bien en el en estudio de 2022, queda demostrado que la satisfacción mantiene una tendencia ascendente constante, los proveedores de servicios no deben permitir que los mayores ingresos los lleven a perder de vista la importancia de satisfacer a sus clientes.
¿Cómo se evalúa el servicio de las marcas de autos?
En este estudio, JD Power evalúa la satisfacción del cliente con su centro de servicio de distribuidor mediante la examinación de cinco factores clave (en orden de importancia): calidad del servicio (27 por ciento); asesor de servicio (22 por ciento); iniciación del servicio (19 por ciento); instalación de servicio (17 por ciento); y entrega del vehículo (15 por ciento).
Algo que es de llamar la atención es que los distribuidores captan la mayor parte del negocio total de servicios automotrices en México, no obstante, los talleres de servicio independientes generan más visitas de servicio (54 por ciento de visitas de servicio a taller independiente frente a 46 por ciento de visitas a distribuidor).
Asimismo, el gasto promedio en servicio por visita en las instalaciones de los distribuidores es 42 por ciento más alto que en los talleres de servicio independientes.
Clasificación del estudio
Toyota ocupa el primer lugar en satisfacción general entre los distribuidores con una puntuación de 865. BMW (861) ocupa el segundo lugar y Mazda (857) ocupa el tercero. Cierra el Top 5, Honda y Volkswagen con una diferencia de un punto.