Las grandes peleas de la carrera del Canelo Álvarez
El mexicano pondrá en juego su título indiscutido del supermedio ante John Ryder el sábado en México. Durante su carrera se ha enfrentado a grandes púgiles como Mayweather, GGG, Bivol...
Saúl Canelo Álvarez (58-2-2, 39 KO) es una de las grandes estrellas del boxeo. El mexicano pondrá en juego su título indiscutido del peso supermedio este sábado ante John Ryder (32-5-0, 18 KO) en el Estadio Akron de Guadalajara, México. No es el rival que el público quería ver. Canelo ha protagonizado grandes peleas con grandes rivales durante toda su carrera, y desde AS hemos decidido hacer una recopilación de los mejores combates del boxeador mexicano.
Su primera derrota ante Floyd Mayweather
Canelo llegaba invicto a su combate con una de las mayores leyendas del boxeo. Floyd Mayweather (50-0-0, 27 KO) se impuso por decisión mayoritaria en septiembre de 2013 en un enfrentamiento donde le superó en experiencia (el mexicano tenía 23 años). El de Jalisco se tuvo que someter a un régimen alimenticio estricto, ya que el choque fue pactado a 152 libras por petición del norteamericano.
Años después, Canelo reconoció esta falta de experiencia y agradeció la derrota, ya no habría sabido llevar la fama que le hubiese traído esa victoria. “Se trató de la experiencia. Si comparo a ese Canelo con el Canelo de hoy, son totalmente diferentes. Sería una pelea completamente diferente. Siempre he pensado que, si ganaba esa noche, todo hubiera llegado a mí. Fama, dinero... Quizás no hubiera salido bien. Pude volverme loco. No era mi momento. Así lo veo. Me tomó varios días para aceptarlo”, explicó a The Making of de DAZN.
Asalto al peso medio y victoria ante Miguel Cotto
El de Jalisco dio un golpe sobre la mesa al ganar a Miguel Cotto (41-6-0, 33 KO) por decisión unánime en noviembre de 2015. Mostró una actitud más ofensiva que su rival y se proclamó campeón CMB del peso medio. El mexicano, que venía de conquistar la división del superwelter, demostró que era un boxeador a tener en cuenta, y que tenía ante él una carrera prometedora. “Empieza mi era”, fueron las palabras del mexicano después de su victoria.
La trilogía con Gennady Golovkin
La rivalidad entre Canelo y Gennady Golovkin ha sido una de las más seguidas y aclamada por los aficionados del boxeo. El mexicano y GGG se vieron las caras por primera vez en septiembre de 2017, y tuvo como resultado un polémico nulo. El combate fue muy cerrado e intenso, y reinaron los intercambios de golpes. Las puntuaciones no dejaron conforme a ninguno de los dos boxeadores.
No tardaron en llegar las negociaciones para un segundo encuentro. En 2018 volvieron a verse las caras sobre el ring y el resultado fue muy diferente. Canelo cambió de estrategia y, en vez de salir al contragolpe, se mostró más ofensivo, buscando el ataque. Se llevó la victoria por decisión mayoritaria. El cierre de la trilogía llegó en septiembre de 2022 y el mexicano volvió a coronarse campeón, esta vez por decisión unánime, ante un Golovkin que estaba muy lejos de ser su mejor versión.
El KO a Caleb Plant para ser el primer latino en unificar el supermedio
Canelo se convirtió en el primer boxeador latino en ser campeón unificado del CMB, AMB, OMB y FIB después de derrotar por TKO a Caleb Plant (22-2-0, 13 KO) en noviembre de 2021 (el undécimo púgil que unificaba los cuatro cinturones). Le arrebato el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en una guerra de desgaste donde castigó el cuerpo del estadounidense que se fue a la lona en el round 11 por una combinación.
Su segunda derrota a manos de Dmitry Bivol
El púgil de Jalisco estuvo nueve años sin perder un combate, hasta que se cruzó en su camino Dmitry Bivol (21-0-0, 11 KO). Canelo quiso asaltar una nueva división de peso, el semipesado, pero no tuvo éxito y firmó su segunda derrota en su carrera profesional. El ruso retuvo su cinturón en un combate en el que fue muy superior, y anuló al mexicano.
Canelo ha buscado la revancha desde que cayó por decisión unánime en mayo de 2022 en Las Vegas. Ya ha revelado que este combate tendrá lugar en septiembre y volverá a ser en la división del semipesado, ya que no quiere que haya ninguna excusa si gana.