La Selección Mexicana pide perdón por la derrota ante Egipto en el Mundial FIBA
En un acto de ‘mea culpa’, los ‘12 Guerreros’ pasaron ante los medios de comunicación con autocrítica. No obstante, las palabras también fueron duras.
Una de las peores derrotas de la Selección Mexicana de Basquetbol en Mundiales. Un diferencial de -78 que pone en entredicho sus opciones para clasificar a alguno de los cuatro torneos Preolímpicos. Sólo un cuarto ganado en todo el Mundial, uno de 12. Una actuación que traerá reacciones y estupor. Los integrantes del equipo están conscientes de que han fallado en la misión. Por eso, han pedido disculpas.
Te puede interesar - Pesadilla en Manila: Egipto tortura a México en el Mundial FIBA
“Es falta de orgullo, de corazón. Todos los fans, toda la gente que nos sigue y se levanta a las 2:30 am no se merece esto. La verdad, en nombre del cuerpo técnico, del staff, les pedimos una disculpa, porque este no es el equipo de México que jugó en las clasificatorias”, declaró Omar Quintero en la conferencia de prensa posterior a la estrepitosa derrota frente a Egipto 100-78 en el tercer compromiso de los ‘12 Guerreros’ en la Copa del Mundo de la FIBA.
En el mismo tenor habló Paco Cruz al pasar por los micrófonos de AS en la zona mixta del Mall of Asia Arena: “Es un tema de orgullo de corazón, de jugar con ese ánimo por la camiseta, no estuvimos con eso hoy, ninguno de nosotros, eso nos afectó demasiado. Hemos perdido el orgullo de jugar por México. Más que el basket, es golpear, ir por los rebotes, esas cositas que no estamos dando ninguno. Ellos venían con toda la energía para ganar, jugaron como equipo, y no defendimos en el primer cuarto. Se nos fue el partido desde entonces”.
Omar Quintero fue a más en su comparecencia. De reojo, dedicó un mensaje a la segunda unidad, la cual naufragó en el segundo cuarto (29-19): “Nos faltó energía. No puede ser lo que nos pasó el día de hoy. Los primeros responsables somos nosotros. Yo como coach, no le pude transmitir eso a los jugadores, que hay que salir a defender. No puede ser posible que en la primera mitad, que hay rotaciones, perdamos de 20, y en la segunda, con seis-siete jugadores, estemos perdiendo por cinco. Es increíble”.
A la pregunta de por qué utilizó tan poco a Jorge Gutiérrez si la defensa mexicana atravesaba problemas desde lo perimetral, Quintero aseguró: “Entró en el segundo cuarto y nos hicieron un parcial de 16-0. Teníamos que cerrar, reducir la rotación porque teníamos que regresar de alguna manera. Nos dieron 16-0 y ahí se rompió el partido”. Es decir, ante la falla de la segunda unidad (Méndez, Bonilla, el mismo Gutiérrez), Quintero prefirió encomendar la remontada al quinteto titular y se olvidó de defender abajo. Muchos señalados tras la catástrofe del Mall of Asia Arena.