“La NBA está sumamente feliz con el desempeño de Capitanes CDMX”
Raúl Zárraga, director de NBA México, evaluó las posibilidades de la franquicia capitalina de convertirse en un equipo de expansión en el mediano plazo.
En menos de un mes, Atlanta Hawks y Orlando Magic se presentarán en la Arena CDMX. Será el 13° partido de temporada regular de la NBA en México. Rául Zárraga, director de la oficina mexicana de la Asociación, ya palpita, en entrevista grupal a la que asistió AS, el desembarco de la máxima liga basquetbolística del planeta en la capital del país, una vez más, siempre con el proyecto de Capitanes de la Ciudad de México en paralelo. La posición de la franquicia se ha solidificado después de sus primeras dos temporadas en la G League, lo cual robustece el ecosistema de NBA en México; un caso cada vez más fuerte con la expansión como fin último.
- ¿Qué retroalimentación has recibido de la NBA después de la primera temporada completa de Capitanes en la G League? ¿El equipo se encuentra en una mejor posición que antes camino a una potencial expansión de la NBA?
Ha sido muy positiva. Estamos aprendiendo, estamos iniciando un proyecto pionero. Ninguna otra liga había expandido su operación más allá de Estados Unidos y Canadá. Hemos ido aprendiendo desde temas de dónde viven los jugadores, cuáles son las reglas, los lineamientos generales de la habitación, de los entrenamientos, de las áreas de desarrollo. Toda la retroalimentación ha sido muy positiva y productiva. A día de hoy, te puedo decir que el equipo se encuentra muy bien, arriba de la expectativa que teníamos. El año pasado se ganaron dos premios: el equipo con mejor venta de mercancía oficial y, también, con mejor desempeño en redes sociales. Se tomó en cuenta a todos los equipos de la G League.
Llegaron de la nada el año pasado a jugar en la Arena CDMX, en la que nunca habían estado. Alinear al staff administrativo, a los jugadores, y saber trabajar con esta dinámica en un lugar tan demandante, no es fácil. La manera en la que lo han hecho es admirable. Eso quedó claro en el partido del año pasado (vs. Lakeland Magic, después del Heat-Spurs). Tú veías a la gente de Estados Unidos, a los ejecutivos de la NBA, de Nueva York, y estaban asombrados, sorprendidos para bien, de la entrega del público, de los aficionados. Te hablo de gente de G League: en su vida habían visto un partido tan divertido y con gente tan entregada como el que les tocó ver aquí. Los gritos, las porras, las emociones. Y, también, que acuden todas las edades, que eso me encanta de Capitanes. Entonces, a día de hoy, la NBA, a nivel corporativo, está sumamente feliz, satisfecha por el desempeño de Capitanes, dentro y fuera de la cancha.
- La afición ha respondido, de nueva cuenta, pese a que los equipos no llaman tanto la atención...
Los boletos se acabaron. En el pre-registro hubo 60,000 personas para tener acceso a ellos. Salimos a la venta y volaron los boletos. Luego hubo otro tipo de preventas con socios comerciales y demás. No me inquietan en lo más mínimo los equipos: la experiencia que hemos generado después de tantos años realmente se ve al momento que estás en la Arena. Nos hemos acostumbrado a que la experiencia sea la mejor posible sin importar los equipos. Hay quienes tienen mayor arrastre, claro. Hoy, estamos dedicados al contenido digital. Vamos a lanzar en unos días un programa de lealtad en el que la gente podrá participar por premios asociados con el juego: conocer a una leyenda, entrar a alguna práctica. Son dinámicas de trivia. Ese es gratuito. Tenemos además las experiencias NBA: tú pagas tu boleto con acceso a la leyenda, a la arena. Todos esos beneficios los ves al momento de comprar el boleto. Todo está enfocado al contenido digital. Estamos enfocados en la personalización de la oferta NBA. Que tú tengas todo lo que quieres de tú equipo en el momento en el que lo quieras tener.
- ¿Qué tan viable es, ahora mismo, que Capitanes sea un equipo de expansión para la NBA?
México puede ser un sólido candidato para participar en el proyecto de expansión. Falta tiempo, falta alinear muchos otros elementos. Sí, México debería estar a la altura. Ahora estamos creando el caso, el mensaje, la narrativa y la estructura del negocio para que, cuando llegue el momento, México esté a la altura y te pueda decir, sí, podemos compararnos con Seattle, Las Vegas, San Diego y cualquier otra ciudad que esté interesada en la expansión. Sí, está visualizado; hoy, no está en mis planes, el cual es ir por el camino correcto para, al llegar el momento, tenga la fortaleza para participar dignamente por esa posibilidad.
- ¿Cómo recibió NBA México el ingreso de Jaime Jáquez Jr. a la NBA?
Fue natural la reacción. Todo mundo estaba desbordado, por ser un mexicano drafteado y un equipo tan emblemático como Miami. Nuestra expectativa de Jáquez en la temporada es altísima. No en la cancha, que yo no puedo hacer nada ahí, pero sí puedo hablar con los socios comerciales y generar contenido en redes sociales para estar atento a lo que está haciendo y que los aficionados lo puedan ver en muchas formas: detrás de cámaras, en todas sus jugadas. Hacer un seguimiento constante de él. Y, el día de mañana, por qué no, traerlo.
Te puede interesar - Juan Toscano jugará con los Capitanes de la CDMX
- ¿Qué ha hecho NBA México en términos de impulsar la participación femenina en el basquetbol y captar más aficionadas?
Es importantísimo seguir impulsando el mensaje de la práctica del deporte femenil a través del basquetbol. No es que estemos buscando que más mujeres nos vean o jueguen. Lo vemos igual, sin género. De hecho, el basquetbol es uno de los deportes en el que está muy balanceada la práctica entre hombres y mujeres. Estamos enfocados en generar esa conciencia social de que el deporte femenino es igual de valioso, de importante, que el de los hombres. Uno podría dar por hecho que así es. Se trata de que seas realmente vocal y consciente de que muchas veces no sucede así. Desafortunadamente, el género masculino no le da el valor y tontamente se burla: que las mujeres no saben, no entienden. Eso es una tontería. Se tiene que respetar al deporte femenino. Tenemos que hacer cosas cuando veamos que no es así: con los amigos, con la familia, en la oficina. En donde sea. Si escuchas algo que esté afuera de esa línea, lo primero que hay que decir es ‘no, no estoy de acuerdo, y tu comentario no viene al caso. Porque, por gente como tú, está el deporte femenino como está, por ese machismo tonto e irracional’. Ese es nuestro trabajo como liga para promover al deporte femenino y darle su posición y que esté en igualdad de circunstancias. Es una prioridad absoluta para nosotros. Es un proyecto que estamos trabajando; no tiene que ver con WNBA, sino con un mensaje de diversidad.
- Hace algunos años rondaba la posibilidad de expandir los partidos de la NBA más allá de la Ciudad de México. Se hablaba de Monterrey y Guadalajara. ¿Se ha abandonado este proyecto? ¿Sigue vigente?
Por ahora, no hay planes de llevar la NBA más allá de la Ciudad de México. Sin embargo, estamos abiertos a opciones. Nuestro enfoque con el juego está dedicado completamente a la CDMX. La única Arena que podría tener un partido de temporada regular es Monterrey. Fuera de eso, ninguna otra está en la altura; no digo que no estén bien hechas, ni mucho menos, sino que sus características no cumplen con lo que necesitamos. Ha habido rumores. La NBA no ha platicado con nadie más, más que con Zignia. Es el único socio con el que podemos hacer cosas en el país. Por infraestructura, sólo hay dos posibilidades: México o Monterrey. Hemos hablado de Monterrey, lo hemos considerado; sin embargo, seguimos con el plan de la Ciudad de México.
- Antes había dos partidos de NBA en México. Ahora, sólo uno. ¿A qué se debió esa disminución? ¿Habrá gestiones para tener de nuevo más de uno dada la buena acogida que tiene la liga en el país?
No hay más partidos porque tenemos 24 más con Capitanes. Tenemos que ser estratégicos en la oferta de entretenimiento y experiencia en vivo. Sí, antes había dos; tomé la decisión de proponer a Nueva York de hacer uno porque tenemos que enfocarnos en Capitanes. Cuando vas a un juego de Capitanes vas a un partido nivel NBA. Se decidió mantener el evento emblema, que es el duelo NBA, que además detona muchos elementos de negocio, de afición, de audiencia. Tan pronto pasa el juego, tienes otros 24 de temporada regular con un equipo que, además, representa a México. Son los primeros pasos. Es un camino, una visión, de que México pueda estar a la altura de una expansión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.