La frase de Fidel Castro que Ana Guevara utilizó para defender su gestión en Conade
La ex velocista aseguró que los atletas mexicanos estaban mal acostumbrados a recibir dinero sin entregar buenos resultados
Con una frase célebre del ex presidehre de Cuba, Fidel Castro, es como Ana Guevara defendió su trabajo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante una entrevista que le realizó el ex futbolista Hugo Sánchez.
“La historia me juzgará”, fue la manera en que Ana parafraseo al comandante cubano al hablar de su gestión, envuelta en la polémica desde hace tiempo y enfrentada con muchos atletas que se quejan de la falta de apoyo de su parte.
“No se puede construir un castillo de la noche a la mañana, pero yo estoy convencida de la potencialidad que tiene este país y del talento que tiene este país. Sé que el juicio es duro y que siempre las señalizaciones son muy contundentes. Estoy satisfecha sabiendo que estoy haciendo lo correcto y explicarlo y hacerlo entender y magnificarlo en donde está es muy complejo, pero siempre acuñó una frase célebre del comandante Castro que dice ‘La historia me juzgará’. Entonces hay que darle tiempo al tiempo para que se magnifique la realidad, lo que está pasando y lo que se está haciendo. Siempre la analogía con la construcción dice siempre se ve lo que está arriba, pero nadie sabe los cimientos que hay abajo. Lo más difícil es reestructurar un sistema porque no lo puedes cambiar”, señaló.
MAL EDUCARON A LOS ATLETAS
Guevara aseguró que gran parte de los conflictos que mantiene con atletas es porque, en pasadas administraciones, se les mal acostumbró a darles dinero sin la necesidad de entregar buenos resultados deportivos a cambio.
“Yo no soy una entidad de caridad, soy el ente de gobierno y el ente gobierno está regulado y no es que el dinero lo tenga yo en una caja a dispersarse como si fuera bonanza. Y luego lo otro es que, lamentablemente, mal educaron a muchos atletas por caerles la boca, les llenaban la boca de dinero y los maleducaron. La beca es un estímulo y es un estímulo que está sujeto a resultados y de ahí toda esta controversia”, subrayó.
Y agregó: “Yo les pedí a los atletas que tengan calma. Es una administración que vino a revolucionar parte del andamiaje y del andar administrativo. No son decisiones que tomo yo a título personal, se modificaron muchas cosas, Hacienda, la distribución del recurso, la ejecución del recurso y cómo se les da el recurso a los atletas, cómo se les recurso a las federaciones y todos aquellos que están irregulares no hay forma. Y no porque lo diga yo, pero así está estipulado”.