La estrategia de México para conseguir la sede del Mundial FIBA
La relación entre México y FIBA ha mejorado después de la suspensión. En 2023, el país albergó tres torneos internacionales y, en 2024, recibirá su primer Mundial.
La conversación en los pasillos del Mall of Asia Arena tocó el tema en más de una ocasión. ¿Y por qué no un Mundial de Basquetbol en México? La posición del país ante la Federación Internacional (FIBA) ha mejorado radicalmente en los últimos dos años una vez se levantó la suspensión instaurada entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Del aislamiento a la exposición internacional: consolidado como una importante plaza para el basquetbol en el continente americano, México busca posicionarse como un anfitrión sólido para pavimentar el camino rumbo a un hipotético Mundial absoluto.
Te puede interesar - El mexicano que más lejos llegó en el Mundial de Basquetbol
México organizó tres eventos internacionales FIBA en 2023: la AmeriCup femenina, en León; y los campeonatos continentales Sub 16 de ambas ramas, en Mérida, Yucatán. Y, para 2024, ya tiene uno más en agenda: el Mundial Sub 17 femenino. Será la primera ocasión en la que el país acoge una Copa del Mundo FIBA, de cualquier categoría. La sede aún no se ha designado oficialmente, pero apunta a ser, nuevamente, León.
El Mundial Sub 17 de 2024 será esencial para los planes de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) a mediano-largo plazo. Si FIBA queda satisfecha con los esfuerzos organizativos, considerará a México para futuras sedes. “Habría que ir paso a paso, cumpliendo con las evaluaciones de FIBA. En la medida en la que dejemos buenas sensaciones ante FIBA, tendremos más posibilidades de organizar torneos cada vez más grandes”, declaró Modesto Robledo, presidente de Ademeba, a consulta de AS. El Mundial Sub 17 podría abrir las puertas a la AmeriCup varonil de 2025. Y, a partir de ahí, avanzar. Poco a poco.
El escenario que Ademeba visualiza, a largo plazo, es un Mundial en Norteamérica, con tres países involucrados. Similar al modelo con el que Filipinas, Indonesia y Japón recibieron la edición de 2023. Un proyecto tripartita México-Estados Unidos-Canadá, semejante el empleado actualmente para cimentar el Mundial de la FIFA. No que México asuma la organización sí solo. La intención existe. La primera prueba ya quedó superada en 2023; 2024 traerá otro reto que presentará otros a continuación. La sede de 2027 ya está asignada a Qatar, pero el proceso de concesión para la de 2031 aún no está abierto. Trabajo por delante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.