La élite del tenis femenino aterriza en Cancún con las WTA Finals
La temporada 2023 de la WTA terminará en Cancún con las Finals en las que participarán las mejores jugadoras del mundo: Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Coco Gauff. Gustavo Santoscoy, director del torneo, desgrana las claves.
La élite del deporte mundial estará en México en los últimos días de octubre. En la capital nacional, la Fórmula 1. En Cancún, el cierre de la temporada 2023 de la WTA. Ocho de las mejores tenistas del mundo se presentarán en el Hotel Paradisus, en plena zona hotelera cancunense, para determinar quién se quedará con las WTA Finals y se corona como la reina del circuito en 2023.
Te puede interesar - Elena Rybakina llega a Cancún para el WTA Finals y la reciben con mariachis
El cartel de las WTA Finals Cancún está liderado por Aryna Sabalenka (1°), Iga Swiatek (2°) y Coco Gauff (3°), las tres máximas rankeadas en la actualidad. Elena Rybakina (4°), Jessica Pegula (5°), Marketa Vondrousova (6°), Ons Jabeur (7°) y Maria Sakkari (9°) cierran el cuadro; Karolina Muchova (8°) estaba clasificada originalmente, pero se retiró del torneo por una lesión en la muñeca, Sakkari acudió en sustitución. Las ocho estrellas estarán se repartirán una bolsa de hasta nueve millones de dólares del 29 de octubre al 5 de noviembre.
“Teníamos muchas ganas de hacer este torneo. Y qué mejor que en Cancún, un destino paradisíaco, con playas, arena, a una buena altura para las jugadoras. Todo lo que representa en hotelería, en buenas instalaciones, vuelos internacionales. Es una gran sede”, explica Gustavo Santoscoy, director del torneo, en entrevista con AS. Santoscoy ya se había hecho cargo de las WTA Finals 2021, que se realizaron en Zapopan, y del WTA 250, trasladado a Mérida, Yucatán, a inicios de 2023: “Hemos tenido muy buena apertura con WTA. Es parte de lo que hemos logrado en tan poco tiempo: la confianza del tour, de las jugadoras. Vamos sumando en cada uno de los proyectos”.
Santoscoy apunta a que la WTA establezca a México como su sede fija del grand finale de sus próximas temporadas. Sería un gran paso para conseguir más torneos de relevancia en el futuro cercano: “Todo va de la mano del éxito que tengamos y cómo manejamos el torneo. La WTA está muy contenta de estar en México y con finales en una segunda ocasión. Ojalá que nos sigan dando la oportunidad”.
50,000 espectadores y más de 30 millones de televidentes
Las perspectivas de Santoscoy son muy ambiciosas: la asistencia acumulada durante toda la semana que duren las WTA Finals Cancún no deberá bajar de 50,000 aficionados. El estadio, desmontable, con capacidad para 4,000 personas, deberá estar a rebosar durante todas las noches para cumplir con el pronósticos. Además, la WTA estima que la competición se transmitirá en 190 países, con una audiencia estimada de 30 millones de televidentes.
Las WTA Finals son, por tanto, una oportunidad imperdible para Santoscoy y su equipo de trabajo, y para Cancún. “Los gobiernos estatal y municipal nos han dado un apoyo total, sobre todo en lo referente en la infraestructura de la ciudad. Sin ellos, no podríamos lidiar con la seguridad, el tránsito, la logística, policía, bomberos. Nos aportan todo ello”, detalló Santoscoy, quien negó la disposición de inversión pública para contribuir a la organización del torneo.
Torneo de dobles
Aunado al top 9 del ranking de la WTA, el torneo también contará con una división de dobles. Las parejas que buscarán el título en Cancún son Coco Gauff-Jessica Pegula, Storm Hunter-Elise Mertens, Barbora Krejcikova-Katerina Siniakova, Demi Schuurs-Desirae Krawcyk, Shuko Aoyama-Ena Shibahara, Gabriela Dabrowski-Erin Rourliffe, Nicole Melichar Martínez-Ellen Pérez y Laura Siegemund-Vera Zvonareva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.