La de béisbol es la segunda Selección Mexicana que más lejos llegó en el Mundial de su deporte
La Selección Mexicana de Béisbol es la segunda (en rama varonil mayor) que ha escalado hasta las semifinales de su competencia más importante. Las de fútbol, baloncesto y vóleibol se han quedado en el camino.
Con el batazo profundo de Munetaka Murakami, productor de dos carreras, terminó la histórica participación de México en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Japón dejó tendido en el diamante a la novena verde en el LoanDepot Park de Miami después de nueve outs de infarto. Tan cerca y tan lejos. No obstante, la actuación del equipo dirigido por Benjamín Gil quedará para el recuerdo, pese a la eliminación.
Y no solo por las carreras remolcadas por Randy Arozarena desde el plato, o sus salvadas en el jardín central, o los lanzamientos de Patrick Sandoval, la contundente victoria frente a Estados Unidos, o la increíble remontada a Puerto Rico. El recuerdo también quedará en forma de registro histórico. Y es que casi ninguna Selección Mexicana varonil mayor había llegado tan lejos en su respectivo Mundial. La de béisbol es la segunda representación ‘tricolor’, en deportes de equipos, más exitosa en su competencia top.
Te puede interesar - México vs Japón en vivo: Clásico Mundial de Béisbol en directo
Solo un equipo nacional había alcanzado las semifinales del campeonato mundial de su especialidad. Se trata de la Selección Mexicana de Polo, subcampeón en 1987 (perdió la final vs. Argentina por desempate) y tercer lugar en 1995 (venció a Inglaterra en el duelo por el bronce) y 2008 (derrotó a España). De ahí en fuera, las decepciones se acumulan.
El máximo de la Selección Mexicana de Fútbol, por ejemplo, son los cuartos de final, ronda que alcanzó en las dos ocasiones en las que acogió como anfitrión la Copa del Mundo de la FIFA (1970 y 1986). En ambas, ‘El Tri’ finalizó en la sexta posición general. El resto, octavos de final o fase de grupos.
En baloncesto tampoco ha acompañado la suerte: solo en 2014 los ‘12 Guerreros’ pudieron superar la primera ronda aunque, curiosamente, aquella presentación constituye su ranking más bajo en el torneo (14° de 24). En 1967, la quinteta mexicana quedó en 8°, pero solo participaron 13 selecciones. La Selección Mexicana de Vóleibol tiene un historial similar: su mejor posición fue en 1974, cuando alcanzaron la décima plaza tras haber clasificado del grupo inicial; una de tres ocasiones (1978 y 2010) en las que pudieron sobrepasar el primer corte.
Otras selecciones...
México aún no ha podido acceder a los Mundiales de cricket y rugby. No se toma en consideración el Campeonato Mundial de Fútbol Americano, del cual México ya disputó dos finales (1999 y 2003), al ser una competición de carácter universitario.