La clasificación de México a los torneos preolímpicos de basquetbol depende de Venezuela
El camino al torneo olímpico en París 2024 se complicó en demasía para la Selección Mexicana de Basquetbol tras la caída ante Egipto en el Mundial FIBA.
México tiene un problema. Varios, mejor dicho. Pero uno de los principales es que la principal motivación por la cual jugar después de la eliminación del Mundial de la FIBA está en entredicho. La presencia de la Selección Mexicana en los torneos preolímpicos pende de un hilo. La derrota a manos de Egipto (100-78) en el cierre del grupo D del Mundial fue mucho más dolorosa, no sólo en lo anímico, sino en la configuración del futuro próximo del equipo.
Te puede interesar - Paco Cruz: “Hemos perdido el orgullo de jugar por México”
El acceso a los Juegos Olímpicos de París para los ‘12 Guerreros’ pasa por múltiples variables ahora. La primera, y la más importante, Venezuela. Esto es porque el Mundial FIBA coloca a dos representantes de FIBA Américas en los Juegos Olímpicos: los dos que lleguen a la instancia más lejana del torneo. Después es un nudo. Los 16 mejores equipos del Mundial que no hayan alcanzado un boleto para los JJOO (FIBA entrega de uno a dos pasajes por continente) serán distribuidos en los cuatro torneos olímpicos que se realizarán el año entrante. Cada torneo tendrá seis participantes, de los cuales ya se han apuntado cinco escuadras procedentes de otros torneos pre-preolímpicos recientemente concluidos: Camerún (FIBA África), Bahamas (FIBA Américas), Polonia y Croacia (FIBA Europea) y Bahréin (FIBA Asia).
La esperanza para México pasa por Venezuela, que también ha perdido sus tres partidos en el Mundial de la FIBA. República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Brasil ya superaron la primera ronda grupal, por lo que tendrán un mejor ranking que México y Venezuela en el Mundial. Alguno de ellos obtendrá los dos boletos a París 2024 y los tres restantes, tendrán su asiento fijo en los preolímpicos; los ‘12 Guerreros’ y la ‘Vinotinto’ ya no tendrán esa oportunidad. Ambos equipos sólo aspiran a un escenario para entrar a los repechajes: el boleto vía Mundial para el equipo de FIBA Américas elegible con mejor ubicación fuera de los 16. México y Venezuela, con marca de 0-3, decidirán su suerte en sus dos partidos finales en la Copa del Mundo: los primeros, contra Jordania y Nueva Zelanda; los segundos, ante Finlandia y Japón. México necesita un mejor récord (o diferencial de puntos, si hay empate) que los sudamericanos para aplicar al último criterio.
Un proceso entero por delante
La importancia de acceder a los preolímpicos es capital. Sin ellos, México se quedaría sin competencias de alto calibre hasta las ventanas FIBA para la próxima Copa del Mundo, que se celebrará en 2027, en Qatar. Entremedias, sólo quedarán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre de este año, y los clasificatorios para la próxima AmeriCup, programada para 2025.