CONADE

Juez ordena a Conade devolver apoyos económicos a Natación Artística

Un juez de distrito otorgó una suspensión provisional a integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística para que Conade les regrese las becas.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá volver a pagar de nueva cuenta las becas y apoyos económicos a los integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística. Así lo ha ordenado el juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, quien otorgó una suspensión provisional a 14 atletas y dos entrenadoras que habían promovido un juicio de amparo para revertir la decisión de Conade.

Te puede interesar - Ana Gabriela Guevara: “Si tienen conflicto con los calzones, que se los quiten”

En febrero de 2022, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional, anunció a la Selección de Natación Artística que les retiraría la subvención que por ley les corresponde recibir. El argumento que utilizó la exvelocista fue que estaba impedida legalmente a concederles los recursos ya que la Federación Mexicana de Natación, a la que los atletas están adscritos, se encuentra intervenida por World Aquatics (antes FINA, Federación Internacional de Natación). Conade no reconoce la injerencia de WA y considera que la Comisión Estabilizadora que asumió las funciones de la FMN es ilegal. La última vez que la Selección Mexicana de Natación Artística recibió su beca mensual de Conade fue en noviembre de 2022, según pudo averiguar AS.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez, finalistas en la prueba de dueto de Natación Artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Jorge Martinez

“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, reza la resolución, publicada por Proceso. Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus son los beneficiados por la resolución del juez Tello.

Conade tiene 48 horas para responder a la resolución. De igual forma, se programó para el próximo 12 de junio una audiencia, en la que el juez podría otorgar una suspensión definitiva. Conade aún tiene margen de maniobra para solicitar otros recursos que anulen la orden del juez.

En ausencia de apoyos económicos, los integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística se abocaron a vender trajes de baño vía online para costear sus viajes a competencias internacionales y la compra de material de entrenamiento. En medio del caos, fue la iniciativa privada la que salió al quite: Fundación Telmex financió el traslado del equipo al tercer serial de la Copa del Mundo, celebrado en Egipto en mayo de 2023. Pero la Natación Artística no es la única damnificada por el conflicto Conade-WA: clavadistas como Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco (medallistas de bronce en Tokio 2020) y Jonathan Paredes también han solicitado auxilio de privados para no perder oportunidades de competencia en pleno clímax del ciclo olímpico.

Lo más visto

Más noticias