W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL

Juan Toscano ya reportó con la Selección Mexicana de Basquetbol

El alero de Los Angeles Lakers arribó a la concentración de los ‘12 Guerreros’, que enfrentarán a Colombia el próximo jueves en el inicio de la fase final de la eliminatoria rumbo al Mundial FIBA 2023.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano ya reportó con la Selección Mexicana de Basquetbol
Mexbasquet

Después de tres años y nueve meses, Juan Toscano volvió con la Selección Mexicana de Basquetbol. El campeón de la NBA con los Golden State Warriors y actual jugador de Los Angeles Lakers atendió finalmente la convocatoria de Omar Quintero y disputará los dos partidos de la cuarta ventana FIBA clasificatoria para el Mundial de 2023. El primer duelo de los ‘12 Guerreros’ en el inicio de la fase final del camino a la Copa del Mundo será el próximo 25 de agosto frente a Colombia, en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua; después, el contingente viajará a Brasil, donde se medirán el 28 de agosto en Jaraguá Do Sul al equipo anfitrión.

Toscano arribó al hotel sede de la Selección por la tarde de este martes, un día después de lo planeado; su vuelo procedente de Dallas fue cancelado, por lo que debió retrasar su llegada a Chihuahua. Fue a la hora de la comida cuando ‘Nito’ saludó a Quintero y a sus compañeros, incluidos Paco Cruz, Orlando Méndez y Gabriel Girón, con quienes ya coincidió en los ‘12 Guerreros’.

La concentración inició el sábado 20 de agosto en Guadalajara: entrenamiento vespertino para, un día después, participar en el partido de despedida de Gustavo Ayón. Casi todo el róster que homenajeó al ‘Titán’ repetirá en la ventana FIBA, con una excepción, Daniel Amigo, quien cedió su plaza de ‘naturalizado’ (por reglamento de FIBA) a Toscano. El grupo se trasladó a Chihuahua el lunes 22 de agosto y entrenó sobre la duela del Bernardo Aguirre durante la mañana del día posterior con 12 de los 14 convocados; las ausencias, Toscano, por la demora aérea, y Edgar Garibay, quien sufrió una lesión en el dedo anular de su mano derecha durante un partido de la LNBP con Halcones de Xalapa. Toscano se unirá al entrenamiento nocturno del martes.

Al finalizar la cuarta ventana, la Selección Mexicana viajará a Recife, Brasil, sede de la AmeriCup de FIBA. Es posible que Toscano permanezca en la concentración para disputar el torneo continental. Los rivales de los ‘12 Guerreros’ serán Venezuela, Panamá y Estados Unidos. En la más reciente edición, en 2017, México, entonces comandado por el español Sergio Valdeolmillos, se quedó con la medalla de bronce.

Tres ventanas y siete boletos

México comparte uno de dos grupos finales (F) de la clasificatoria de FIBA Américas con Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Puerto Rico y Colombia. Por formato de competencia, los ‘12 Guerreros’ ya no tienen que enfrentar a estadounidenses y boricuas, a quienes encaró en las tres ventanas de la fase previa; los rivales, ahora, serán los clasificados del sector B: Brasil, Uruguay y Colombia. Tres ventanas (dos partidos por cada una) y duelos a visita recíproca de ahora hasta febrero de 2023. Al final, el récord de los seis encuentros de la ronda definitiva se sumará a la marca acumulada de la inicial: los tres mejores clasificados tras el cómputo final accederán al Mundial de la FIBA (tres boletos directos por grupo). El cuarto lugar aspira al último pasaje, si ostenta un mejor diferencial que su símil en la zona contraria (E). El récord que México carga desde su participación en la primera fase es de 4-2 (caídas en EEUU y Puerto Rico, pleno de victorias en Chihuahua); el conjunto de Quintero partirá de la cuarta posición (mismo porcentaje de victorias que Uruguay, pero con 10 puntos más en contra).