NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL

Juan Toscano vuelve a la Selección Mexicana de Baloncesto

El alero de Los Ángeles Lakers encabeza la convocatoria de los ‘12 Guerreros’ para la ventana FIBA de agosto y la AmeriCup; Daniel Amigo cedió su lugar al campeón de la NBA.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano vuelve a la Selección Mexicana de Baloncesto
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La novela ha terminado. Al menos en su primera parte. Juan Toscano jugará con la Selección Mexicana de Basquetbol, ya sea en la primera ventana FIBA de la fase final eliminatoria rumbo al Mundial de 2023, o en la AmeriCup de Brasil. O quizá en ambas. Para ello, Daniel Amigo, un engrane central, ha tenido que renunciar, al menos por esta ocasión, a su puesto en el róster de Omar Quintero. Y es que Amigo y Toscano no pueden alinear juntos en la Selección Mexicana debido a los criterios de elegibilidad de FIBA: el reglamento solo permite a un basquetbolista ‘naturalizado’ (que haya recibido el pasaporte del país con el que aspira a jugar después de los 16 años) por equipo en su lista final. Amigo y Toscano comparten dicha condición.

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), junto al Proyecto de Selecciones Nacionales y Carlos Lazo, CEO de Xoy Capital y principal patrocinador de los ‘12 Guerreros’ entablaron hace dos meses el trámite para regularizar la situación de Amigo, lo cual le permitiría inscribirse ante FIBA como ‘mexicano’ y no como ‘naturalizado’. Es la única forma burocráticamente posible para que el pívot y el alero coincidan sobre la duela con la camiseta nacional. Sin embargo, FIBA no concedió el permiso. La negativa obligó a prescindir de uno. Fue el mismo Daniel Amigo, centro titular de la Selección durante todo el proceso, quien declinó la convocatoria, según reveló Lazo en video-conferencia de prensa. Quintero, Lazo y Amigo se citaron y fue el pívot quien solicitó su baja para que Toscano tomara el cupo.

Te puede interesar - Juan Toscano: “En los Warriors aprendí a ser grande”

La decisión fue consensuada y no por la fuerza, explicó el coach: “Es una nueva forma de hacer las cosas. No obligamos a nadie. Se habla con todos (...) Fue algo muy difícil por lo que nos dado Daniel como jugador y persona. Nos reunimos con él, uno a uno, estuvo Carlos con nosotros, y tomamos la decisión en conjunto. Que cediera su lugar a Juan es una muestra de humildad, de sumar al grupo. Son dos jugadores importantes para nuestro proyecto”. El movimiento despoja a la Selección Mexicana de su pívot titular, por lo que ahora Quintero deberá ajustar su sistema de juego: o small ball con Jaimes en la pintura, o probar con Edgar Garibay y trabajar una nueva pizarra. “Sí, vamos a tener que modificar. Es un trabajo del cuerpo técnico, pero vamos a seguir trabajando para que en un futuro puedan estar los dos (...) Fue una noticia fuerte para Daniel, pero él va a seguir considerado. Es una pieza clave”.

Juan Toscano tiene ya el permiso de Los Ángeles Lakers para jugar en los dos compromisos que tiene en puerta la Selección: ventanas y AmeriCup. En la eliminatoria mundialista, México recibirá el próximo 25 de agosto en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua a Colombia; después, los ‘12 Guerreros’ viajarán a Brasil, donde enfrentarán al combinado local el 29 de agosto en la Arena Jaraguá, en Santa Catarina. Quintero aún no sabe cómo aprovechará la autorización: “Puede estar en ambas competencias. Todavía no sabemos cómo manejarlo, pero él está dispuesto. Los Lakers han estado en una tremenda disposición”, respondió a pregunta expresa de AS. “No nos pusieron ninguna traba, como en su momento tampoco lo hicieron los Warriors. Rápido aceptaron”, se congratuló Quintero, quien tendrá en su róster por vez primera al primer campeón mexicano de la NBA.

“Cada vez el equipo está mejor. Colombia, sí, suma a Jaime Echenique (participó con los Washington Wizards en 2022, primer jugador de su país en llegar a la NBA). Y nosotros, a Juan. Van a ser dos buenos partidos. Por ahora queremos enfocarnos en Colombia e ir a robarnos ese juego a Brasil. He hablado con los muchachos. Los dos equipos son complicados, pero ganables. Llevamos un mes y medio estudiando a ambos rivales. Vamos con todo”, vaticinó Quintero sobre las citas más urgentes, las de finales de mes. Y es que México inicia la fase final del camino a Filipinas-Indonesia-Japón en la cuarta posición del grupo F, separado de Uruguay por el diferencial de puntos aunque con idéntico récord (4-2). Si finalizan las tres ventanas restantes entre los tres mejores lugares del sector, los ‘12 Guerreros’ volverán a la Copa del Mundo de la FIBA. Toscano ya se ha apuntado al desafío.

La convocatoria completa

La lista completa es una continuación a las citaciones que Quintero ha realizado desde que comenzó su proceso en noviembre de 2021, con los matices de las vueltas de Toscano y Álex Pérez, guardia del Konyaspor turco, quien no vestía de ‘tricolor’ desde 2018. La convocatoria completa es: Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Álex Pérez, Diego Willis, Santiago Ochoa, Orlando Méndez, Juan Toscano, Paco Cruz, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Israel Gutiérrez, Fabián Jaimes, Edgar Garibay y Daniel Amigo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?