Juan Toscano, el mexicano que arañó el título de clavadas de la NBA
El alero, actualmente en Utah Jazz, fue el primer mexicano en aparecer en el All-Star Weekend de la NBA. Llegó a la final del concurso de clavadas de 2022.
El NBA All-Star Weekend era un evento históricamente vedado para los basquetbolistas mexicanos. Hasta 2020, solo cuatro habían alcanzado la máxima liga de baloncesto del planeta y ninguno había destacado lo suficiente como para ser considerado dentro de alguna de las actividades: el Rising Stars Challenge, el concurso de triples, el de clavadas, o siquiera el Partido de Estrellas. Hasta que llegó Juan Toscano-Anderson.
El seleccionado nacional, que militaba entonces en los Golden State Warriors, fue uno de los cuatro elegidos por la NBA para participar en el Dunk Contest del NBA All-Star Weekend 2022. Sus clavadas sobre Andre Drummond y JaVale McGee en la primera parte de la temporada, dos de las más espectaculares de todo el año, le valieron el nombramiento. Sus rivales fueron los estadounidenses Jalen Green (Houston Rockets), Cole Anthony (Orlando Magic) y Obi Toppin (New York Knicks).
Llegó el momento estelar del sábado 19 de febrero de 2022. El Rocket Mortgage FieldHouse de Cleveland, Ohio, ya había coronado al Team Cavs, conformado por Jarrett Allen, Darius Garland y Evan Mobley como campeones del concurso de habilidades; y Karl Anthony Towns como el ganador del de triples. Toscano, quien lució su dorsal ‘95′ coloreado de verde y rojo, en honor a sus raíces mexicanas, tomó el cuarto turno, tras Toppin, Anthony y Green, y se estrenó con un gran salto sobre su entonces compañero Andrew Wiggins para enterrar la pelota con furia con la mano derecha al primer intento. Con 44 de calificación, empató a Toppin como la mejor clavada de la primera ronda.
Con un giro de 360° bajo el aro y remate con la mano derecha, Toscano recibió 43 puntos en su segunda ejecución, para dejar atrás a Green y Anthony. Toppin, con 100 en la suma total, y el mexicano, 98, avanzaron a la final del certamen. Toscano abrió la ronda definitiva con un mate convencional: despegue desde el semicírculo, cambio de dirección y enceste con la zurda. Una clavada poco espectacular que resultó castigada por los jueces (36), entre quienes estaban leyendas como David Robinson, Isiah Thomas y Julius Erving.
Cierre poco afortunado
Para el gran final, Toscano rindió homenaje a Jason Richardson, bicampeón del Concurso de Clavadas de 2002 y 2003, y célebre exwarrior. Con el jersey de J-Rich, el mexicano intentó la maniobra más difícil de la noche: arranque desde la línea de fondo con un autopase, toma la pelota en el bote debajo del aro con la mano derecha, pase entre las piernas, la retoma con ambas manos y la hunde de espaldas al canasto. Falló sus tres intentos completos, aunque estuvo muy cerca en el segundo, en el cual la pelota quedó rebotada en el metal. Los jueces valoraron la idea, pero le confirieron la calificación mínima (30). Toppin, con un enceste innovador, pase entre piernas y golpe de pelota en el aro en pleno salto antes de dejarla en la redes, certificó una victoria que ya tenía en las manos (47 de puntuación).
El marcador final fue Toppin, 92; Toscano, 69. Pero ‘Nito’, de origen michoacano, ya había hecho historia.