Jr. NBA despega en México
El programa de desarrollo juvenil de la NBA en México ha alcanzado presencialmente a 500 jugadores y 260 entrenadores, a través del Coaches Academy.


México es un pieza trascendental para la NBA. La Asociación se ha esmerado en impulsar sus proyectos de desarrollo de talento en el país desde hace más de un lustro. Una de las joyas de la corona es Jr. NBA, el programa global de basquetbol juvenil de la NBA que se centra en la enseñanza de las habilidades fundamentales y en los valores centrales del juego (trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad), un esfuerzo para potenciar la cultura deportiva a a jugadores, entrenadores y padres a través de la práctica del baloncesto.
En 2022, Jr. NBA ha alcanzado 500 jugadores en su torneo y 260 entrenadores, que se han preparado a través del Jr. NBA Coaches Academy de forma presencial. “Jr. NBA es nuestro programa de base en el que queremos que el baloncesto llegue a todo el mundo”, asegura Marc Pulles, director de Operaciones de Basquetbol de NBA México en entrevista con AS. “Hay un aspecto formativo, se enseñan valores a través del deporte, y además se les brinda la oportunidad a los niños (Sub 14) de sentirse profesionales si juegan las finales en la Arena Ciudad de México. Es la experiencia más cercana posible a jugar NBA”, abonó.
Jr. NBA está por todo el mundo. En más de 100 países, desde la India hasta Uruguay, desde Vietnam hasta Canadá. La red del proyecto de formación de la NBA abarca gran parte del globo y ya ha comenzado a echar raíces en México, a donde llegó en 2017. “Es un programa basado en la pasión por el baloncesto”, explicó Pulles. Las finales del Jr. NBA en México se llevarán a cabo en junio próximo; a ellas llegarán los mejores equipos de niños y niñas procedentes de varias ciudades dentro del país, incluyendo la capital nacional y Monterrey, que hayan superado las fases clasificatorias correspondientes. Durante estos periodos, la Asociación activó mecanismos, como el Skills Challenge y HomeCourt Challenge para identificar nuevos talentos y darles seguimiento para conformar a una potencial selección mexicana de Jr.NBA.

Pero no solo se trata de impulsar talento en ciernes. Sin guías para forjarlos, de nada servirá el esfuerzo. Es por ello que en mayo de 2021 NBA lanzó la NBA Coaches Academy, una iniciativa para brindar a profesores de Educación Física y coaches de baloncesto todas las herramientas pedagógicas, científicas y deportivas para mejorar sus planes de estudio y sus métodos de entrenamiento. El estreno del proyecto fue virtual, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19; es decir, las sesiones de los primeros meses fueron impartidas vía video-conferencia. Los cursos iniciales cubrían los fundamentos del juego y, actualmente, NBA México desarrolla los módulos de tiro, base y bote. En marzo dieron inicio las sesiones presenciales en Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México, en las que se hizo énfasis en los fundamentos del juego, ejercicios básicos de calentamiento y aplicación práctica de los conceptos. Más de 13,000 personas se han inscrito a las plataformas digitales de la Coaches Academy, reveló Pulles.
“Si quieres aprender basquetbol, qué mejor que hacerlo en una escuela NBA, con los mejores entrenadores y tener la mejor experiencia. También tenemos la Academia (NBA Academy Latinoamérica, con sede en San Luis Potosí) que ya es conocida para todo el mundo. Sabemos lo que está impactando en todo el ecosistema del baloncesto”, concluyó Pulles.