Jaime Jáquez Jr. quedó en cuarto lugar en la votación del ‘Novato del Año’
El alero del Miami Heat se quedó lejos de optar por un premio que ganó Victor Wembanyama por unanimidad. No obstante, recibió 10 votos por el tercer lugar.
Víctor Wembanyama fue elegido como el ‘Novato del Año’ de la NBA de manera unánime. Es la primera ocasión desde la temporada 2015-2016, cuando Karl-Anthony Towns fue el galardonado, en la que el ganador recibe la distinción con el 100% de los votos del primer lugar. La noticia no tomó por sorpresa a nadie. Era el premio más cantado de todos. ‘Wemby’ llegó para marcar un antes y un después en la NBA.
Te puede interesar - La temporada de debut Jaime Jáquez Jr. en la NBA fue un éxito
Detrás del pívot francés de los San Antonio Spurs, cinco jugadores se repartieron el resto de votos por segundo y tercer lugar. Entre ellos estuvo incluido Jaime Jáquez Jr., quien obtuvo un total de 10 puntos; el alero mexicano del Miami Heat fue el cuarto rookie más votado, por debajo del mismo ‘Wemby’, Chet Holmgren (de Oklahoma City Thunder), y Brandon Miller (de los Charlotte Hornets). Cerraron el cómputo Brandin Podziemski, de los Golden State Warriors, con cuatro puntos, y Derek Lively II, de los Dallas Mavericks, quien sólo obtuvo uno.
El sistema de votación para otorgar los premios de fin de temporada en la NBA consiste en conceder puntos a una tercia de candidatos que cada miembro del panel de especialistas elija. Cada uno jerarquizará a los tres jugadores y les otorgará cinco unidades, si lo coloca en primer lugar; tres si es su segunda elección; y uno si es la tercera. Esto significa que 10 votantes escogieron a Jáquez Jr. como el tercer mejor ‘Novato del Año’. ‘Wemby’ se quedó con los 99 votos del primer lugar, lo que se multiplicó para un gran total de 495 puntos. Holmgren sumó 295 y casi todos los sufragios del segundo lugar (98).
La línea estadística de Jaime Jáquez Jr. en la temporada fue la más amplia en términos de puntos para un basquetbolista mexicano en la NBA: su promedio anotador fue de 11.9, además de 3.8 rebotes, 2.6 asistencias, 48.6% de efectividad de campo, 1 robo, 0.3 bloqueos, un plus/minus positivo de 1.4, y 28.2 minutos sobre la duela. ‘Triple J’ disputó 75 partidos en la temporada regular, 20 de ellos como titular. La votación, pese a no competir realmente por el ‘ROY’, le coloca, eso sí, en carrera por alcanzar un cupo en el All-Rookie Team, el quinteto ideal de novatos del año, junto a ‘Wemby’, Holmgren, Miller y Podziemski. Sería la primera vez en la que un basquetbolista mexicano forme parte de un equipo destacado de fin de temporada en la NBA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.