Jaime Jáquez Jr. apunta a la mejor temporada de un mexicano en la NBA
El alero del Miami Heat firmará, salvo hecatombe, los mejores números de un basquetbolista mexicano en una temporada NBA. Su rol en el equipo es importante.
La mejor temporada de un jugador mexicano en la NBA. No es poca cosa lo que Jaime Jáquez Jr. está por lograr. Los números del interior del Miami Heat superan con creces, incluso, los años más sólidos de Eduardo Nájera y Juan Toscano-Anderson en la máxima liga. Además, opta, aunque sea marginalmente, a un premio de fin de temporada: el Rookie of the Year. No ganará, pero su nombre integrará la terna final. Lo nunca antes visto.
Te puede interesar - Juan Toscano y la Selección Mexicana vuelven a chocar
Los promedios de ‘Triple J’ son inusitados para estándares mexicanos en la NBA. 12.8 puntos, 4.0 rebotes, 2.6 asistencias, 1.1 robos, 50% de efectividad de campo, 13.2 de rating, +- de 0.4 y 29.4 minutos de juego en 58 partidos disputados (17 como titular). Y eso que es su año de novato. Sí, lo ampara un ciclo completo en la NCAA (cuatro temporadas), pero el mérito permanece. La campaña más prolífica de Eduardo Nájera, la 2002-2003, cuando militaba con los Dallas Mavericks, queda por debajo de los registros actuales de Jáquez: 6.7 puntos, 4.6 rebotes, 1.0 asistencias, 0.8 robos, 55.8% de porcentaje de tiro, +- de 5.7, 23.0 minutos, y 48 apariciones totales (12 como titular). El chihuahuense gana en tableros y en el diferencial, pero hay que matizar que las posiciones son distintas: Nájera, un ala-pívot clásico, estaba encomendado a un juego más interno que Jáquez Jr. En su año más consistente, 2007-2008, Nájera pisó el parqué en 78 compromisos, el 97% de la temporada, aunque casi todas sus estadísticas fueron menores respecto a 2003.
Por detrás está la presentación de Juan Toscano en 2021-2022, con los Golden State Warriors, aunque también compite en un par de departamentos. Sus promedios finales fueron de 5.7 unidades, 4.4 tablas, 2.8 pases de anotación, 0.8 hurtos, 57.9% de efectividad, 20.9 minutos, +- de 1.8, 53 participaciones y 16 dentro del quinteto inicial. ‘Nito’ llegó hasta el Play-In en aquella temporada con los californianos; Nájera tocó las semifinales de la Conferencia Oeste con los Mavericks en 2003, en la cual claudicó en una épica serie frente a los Sacramentos Kings.
El destino del Miami Heat aún luce incierto: marchan octavos en el Este, con marca de 35-29, en zona de Play-In, pero sin demasiadas perspectivas para llegar más lejos. Sin embargo, las actuaciones de Jáquez Jr. han sorprendido a más de uno: su plurifuncionalidad y alto IQ han encajado a la perfección en el sistema de Erik Spoelstra. Su rol en el Heat es capital: un sexto hombre por default con gran carga anotadora. Además, el 24 de diciembre de 2023, el exUCLA impuso el vigente el récord mexicano de puntos en un partido oficial de NBA: endosó 31 a los Philadelphia 76ers para dejar atrás la marca que él mismo había dejado sentada: 24.
Próximos partidos del Miami Heat y Jaime Jáquez Jr.
Jaime Jáquez Jr. tiene la oportunidad de robustecer sus números por partida doble esta semana: el miércoles 13, el Heat recibirá a los campeones defensores, los Denver Nuggets. Dos días después, visitarán a los Detroit Pistons. Comienza la recta final de la temporada y ‘Triple J’ apurará sus opciones para competir en la votación, casi perdida, por el ‘ROY’. Su inclusión en el quinteto ideal de novatos parece un hecho, lo cual ya supondrá, además, otro hito en el basquetbol mexicano.